Inicio Notas de prensa Éxitosa jornada de lucha en defensa de la escuela Pública

Éxitosa jornada de lucha en defensa de la escuela Pública

23/05/12. La jornada de Huelga y movilizaciones del día de ayer, tuvo una amplia repercusión en la prensa tanto nacional como internacional.
por

Miles de personas acudieron ayer a las movilizaciones en defensa de la educación pública, en un día en la que todo el sector educativo español en su conjunto estaba convocado a una Huelga. Una propuesta realizada por los principales sindicatos, para manifestar la oposición de todo el sector a las medidas de recorte propuestas por el Ministro de Educación y entre las que se encuentra el recorte de las plantillas docentes, el aumento de la ratio de alumnado por aula o el aumento de tasas aniversarias, al tiempo que se reduce enormemente el número de becas en todos los niveles.

Izquierda Independiente participó en la movilizaciones junto a tantas AMPA’s, Mareas, Asambleas, Sindicatos, Colectivos, Asociaciones, y tantas y tantas personas que acudieron a nivel individual, haciendo suya también este día de reivindicación.

Una jornada desarrollada con una actitud y ánimo ejemplar, que lamentablemente se vieron truncadas en muchos lugares por unas fuerzas del orden que se excedieron en el celo y medidas de su intervención, convirtiendo lo que eran espacios de protesta, expresión y manifestación, en momentos de tensión y peligro para los y las que participaban en ellas.

Es así lo que por ejemplo ocurrió en el Campus de Somosaguas de la UCM, donde un estudiante y vecino de Sanse e integrante de Izquierda Independiente, tras haber visto y sufrido en primera persona las intervenciones policiales en su Campus y ante la indignación por el tratamiento que algunos medios le estaban dando, quiso hacernos llegar el comunicado aprobado por su Asamblea, para que lo diésemos a conocer.

Comunicado Asamblea de Somosaguas:

“La Huelga Educativa convocada para el día 22 de mayo en todos los niveles educativos del Estado ha sido secundada de forma masiva en todas las facultades y escuelas de la Universidad Complutense. Bajo la consigna de “cerramos la universidad para que pueda seguir abierta”, hoy,  profesores, PAS y estudiantes han construido esta convocatoria de huelga y la han apoyado de forma unitaria, en particular en el campus de Somosaguas de la UCM. 

Frente a una protesta masiva y pacífica que exige el fin de las progresivas reformas universitarias y que defiende el derecho de tod@s a una educación pública, gratuita y de calidad; la máxima autoridad universitaria “Rectorado” y la “Delegación de gobierno”, han  actuado de forma desproporcionada deteniendo a dos compañeros que se encontraban dentro del recinto del Campus de Somosaguas ejerciendo tal derecho e informando a sus compañeros de los motivos para la Huelga.

La Asamblea de Somosaguas denuncia la violación del principio de autonomía Universitaria y rechaza de forma contundente dicha actuación policial en tales circunstancias.

Este hecho es especialmente relevante si consideramos cómo desde el fin régimen franquista estos principios no habían sido transgredidos del modo en que hoy se han producido ambas detenciones.

Asamblea de Somosaguas.”

Sirva por tanto este documento como “botón de muestra” de tantas y tantas situaciones y ocasiones vividas por los participantes en las innumerables manifestaciones o concentraciones que están ocurriendo en todo el territorio nacional en contra de los injustos recortes del gobierno de Mariano Rajoy y que por ahora sólo parece ofrecer como respuesta, distintas propuestas de criminalización dirigidas contra todos aquellos o aquellas que se manifiestan democráticamente contra sus políticas.

Foto: Kote Rodrigo para Agencia EFE desde web periódico público.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link