Inicio Notas de prensa Éxito de la memoria

Éxito de la memoria

3/11/09. Más de 40 personas acudieron el pasado Viernes 30 de Octubre, al acto de Izquierda Independiente con la memoria histórica.

por

La ocasión lo merecía. La presentación de los libros Niños invisibles en el Cuarto Oscuro y El Papel de la Iglesia en Auxilio Social, junto a su autor, el sociólogo Francisco González de Tena, acompañado de la historiadora, investigadora y profesora de la UCM Mirta Núñez Díaz-Balart, era la ocasión idónea para que en San Sebastián de los Reyes la memoria histórica y los recuerdos de nuestros mayores, encontraran un lugar para contar lo que durante tanto años y bajo distintas coartadas han tenido vetado.

Con inmejorables guías, pudimos recorrer durante algo más de una hora, las salas, pasillos y centros del llamado “Auxilio Social”, en los que cayeron, por distintos caminos, niños y niñas que habían quedado (ellos o sus familias) desamparados durante el régimen franquista. Pudimos hacernos alguna idea acerca de sus sensaciones, miedos y huellas que las experiencias en dichos centros dejaron (y por desgracia en muchos) durante el resto de sus vidas.

A continuación se abrió un debate con el público, que se convirtió en espacio para la confianza y la complicidad. Muchos de los que acudieron al acto, habían tenido directamente o pasado muy cerca, de experiencias a las contadas en los libros y relacionadas con las instituciones del Auxilio Social. Esa tarde encontraron por tanto un lugar donde sacarlas, compartirlas, y aportar o buscar explicaciones a ellas junto nosotros y nosotras.

Un aperitivo final sirvió para redondear la tarde. La gente seguía comentando, debatía por los pasillos de la sede local, intercambiaba teléfonos y vivencias más íntimas, o recogía firmas y dedicatorias del autor de los libros.

Los integrantes de Izquierda Independiente pudieron comprobar la necesidad que existe de tratar estos temas, y el interés que hay sobre ellos por parte de la población de Sanse. Así se animó a participar e informó, de la voluntad de esta formación local de organizar un acto similar en fechas próximas.

En palabras de Roberto Vegas, Secretario General de Izquierda Independiente: “Este acto quería en cierta medida recuperar el espíritu de aquellas casas del pueblo, de las que surgieron las actuales Universidades Populares, que buscaban impartir materias que era aparcadas u olvidadas por las instituciones educativas. Así ocurre en España con el tema de la memoria histórica, por lo que Izquierda Independiente quiso abrir su sede para poder tratar precisamente sobre ello”.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link