Inicio Notas de prensa Es injusto subir los impuestos cuando los sueldos están bajando

Es injusto subir los impuestos cuando los sueldos están bajando

25/10/12. El Partido Popular aprobó en solitario el incremento de las tasas y precios públicos para 2013 durante el último pleno de San Sebastián de Reyes. Izquierda Independiente votó en contra pues considera necesario hacer un planteamiento social de los ingresos municipales para que sean una herramienta que permita ayudar a los que peor lo están pasando.

por

La brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, también en San Sebastián de los Reyes, cada vez hay más personas en el paro y en nuestro municipio, desde que en el 2007 entrase en el gobierno el PP, la cifra se ha triplicado en los últimos 5 años.

Así cada vez hay más familias que no llegan a fin de mes y sin embargo cada año los impuestos son los mismos que el anterior, añadiéndole la subida correspondiente.

Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, explicó su postura en el Pleno: “Si los impuestos suben lo mismo que el IPC, será una buena noticia para quienes su sueldo haya subido el IPC o más en 2012, que casualmente son los que más poder adquisitivo tienen, pero será una mala noticia para los que cobran menos, para los que facturan menos, para los que se han quedado en el paro o para los que tienen una pensión que no se revaloriza”

Por eso Izquierda Independiente pidió que se revisen todos los tributos, precios y bonificaciones con un criterio de justicia social, incrementando aquellos que ayudan a los que menos tienen o gravan a los más pudientes, reduciendo los que se aplican de manera general y perjudican, por lo tanto, a las familias con menos recursos. “No queremos que el Ayuntamiento ingrese menos, pero queremos que lo ingrese de una manera mucho más justa”.

Se pretende así que las tasas y tributos sean una herramienta que compense las desigualdades sociales, desgraciadamente en aumento en San Sebastián de los Reyes.

La contención en el IBI: una cortina de humo

Entre los impuestos que suben el 2,7% el gobierno asegura que está el IBI, que en años anteriores se ha incrementado muy por encima del coste de la vida. Esta teórica contención contrasta con la subida del año pasado, que disparó el recibo del IBI por encima de lo inicialmente previsto.

Para Holguera “Lo que ha hecho el PP es adelantar a 2012 lo que estaba previsto ingresar en 2013 y sacar luego el titular de que no incrementan de la presión fiscal para el año que viene. Pero el análisis numérico demuestra que como ya acumularon en el recibo del IBI las subidas de 2012 y 2013, aunque ahora se limiten a “actualizarlo” con el IPC, en conjunto el vecino no se ha ahorrado nada, al contario, ha pagado lo mismo y antes”.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link