El tiempo primaveral acompañó y muchos vecinos se animaron a plantar encinas con Izquierda Independiente. 700 plantones de Quercus ilex junto a 200 semillas, pueblan ya el principio de la vía pecuaria colindante con la Dehesa Boyal.
Desde las 11 de la mañana acudieron vecinas y vecinos, en muchas ocasiones con los más pequeños, para plantar uno, dos o veinte árboles. Traían sus propias herramientas y si no cogían una prestada. Lo importante era hacer el agujero, echar el sustrato y plantar con sus propias manos un plantón que en el futuro se convierta en una robusta encina. Durante cuatro horas las azadas, palas, cubos con sustrato, macetas y tubos protectores se movieron de un lado al otro de los 10.000 metros cuadrados que se repoblaron este domingo.
Para Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente en el Ayuntamiento, “Hoy es un día festivo, de compartir y disfrutar; es un compromiso que tenemos con los vecinos, a los que prometimos 1 voto 1 árbol. Pero también es una reivindicación de lo que queremos que sean nuestros espacios naturales, lugares donde crezcan las encinas y no el asfalto”. Holguera criticó que el Ayuntamiento no haya querido ayudar en la plantación “porque están esperando el trazado definitivo de la M-50”. Según Holguera, “Poca voluntad de luchar contra la M-50 tiene este gobierno, si prefieren no colaborar en una plantación de encinas. Nosotros por nuestra parte seguiremos plantando y pidiendo que la M-50 no pase por la Dehesa”.
Al final de la mañana, bebida y comida para celebrar el trabajo bien hecho. Ahora queda esperar, regar de vez en cuando si el calor aprieta y seguir luchando para que en el entorno de la Dehesa se planten árboles y no autovías.