Inicio Denuncia En San Sebastián de los Reyes la pobreza tiene nombre de mujer

En San Sebastián de los Reyes la pobreza tiene nombre de mujer

Coincidiendo con el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, Izquierda Independiente ha vuelto a denunciar la precaria situación que sufren muchas mujeres de la localidad. La falta de vivienda asequible, la precariedad laboral, la dificultad para acceder a un trabajo bien remunerado o la crianza en solitario de sus hijos e hijas son algunas de las dificultades a las que a diario cada vez más mujeres se enfrentan en Sanse, tal y como se puede comprobar en la recién publicada memoria de Servicios Sociales municipal. El partido local también ha recordado que hasta su petición, la localidad no estaba adherida al programa VIOGEN para proteger a mujeres y menores de la violencia machista.

por Izquierda Independiente
mujer

El 59% de nuevas personas usuarias de Servicios Sociales en Sanse son mujeres españolas con menores a cargo

Según el último informe del INE, en San Sebastián de los Reyes hay siete barrios por debajo del salario medio, con índices mayores de pobreza y riesgo de exclusión. Por otro lado, según la memoria de Servicios Sociales del Ayuntamiento, recién publicada, de las 6544 personas usuarias en el 2023 de Servicios Sociales, el 60% son mujeres.

Además, de aquellas  personas que han acudido por primera vez a Servicios Sociales, un 59,29% son mujeres españolas de entre 31 a 45 años que forman parte de unidades familiares con hijos. Por otro lado, de las familias atendidas, la gran mayoría son monomarentales (en España, el 95% son mujeres) lo que demuestra que en el ámbito familiar los cuidados siguen feminizados.

Para Izquierda Independiente tanto los datos municipales y los nacionales concluyen que, de toda la población atendida en total, el sexo predominante es femenino, lo que demuestra que la pobreza y la desigualdad en San Sebastián de los Reyes se ceba principalmente en la mujer y sus hijos e hijas.

La falta de vivienda y la precariedad laboral, un problema que afecta más a la mujer

Izquierda Independiente denuncia que uno de los mayores problemas es el acceso a una vivienda. El partido lleva años reclamando la construcción de nuevas viviendas accesibles y de alquiler pero este mandato tampoco está previsto hacer nada. Esto supone que no haya vivienda de alquiler asequible suficiente ni por supuesto planes de reserva de vivienda para casos de emergencia como el de una mujer maltratada o separada con menores a su cargo.

Juan TorresEs un hecho que las mujeres con hijos a su cargo son el sector más desfavorecido y que necesita ayudas institucionales, la falta de vivienda y la precariedad laboral les obliga en muchos casos a sobrevivir con sus hijos e hijas en una habitación en piso compartido. Algo que tampoco es fácil. Es vergonzoso que nuestro ayuntamiento no tenga un parque de vivienda pública para atender estos casos, lo que aboca a la inmensa mayoría de estas madres y a sus familias a estar en riesgo de exclusión social, como ha señalado la Fundación FOESSA”, lamenta Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente

Sanse ya forma parte de VioGén a raíz de la propuesta de Izquierda Independiente

El pasado mes de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprobó, a propuesta de Izquierda Independiente, que el municipio vuelva a forma parte del proyecto VioGén para evitar casos de violencia de género.

El partido local inició una investigación para averiguar porque el municipio no estaba de alta en el proyecto de protección VioGén, descubriendo que el anterior gobierno no lo había puesto en marcha. La presión realizada al nuevo equipo de gobierno ha posibilitado la puesta en marcha, junto al Gobierno de la Nación y Policía Nacional, del programa para asegurar que las mujeres de la localidad y sus hijos e hijas víctimas de violencia machista no sigan abandonadas.

Es lamentable que este proyecto quedara sin efecto la legislatura pasada por falta de colaboración y dejadez de funciones del anterior gobierno municipal. Esto supuso que las mujeres de victimas de violencias machistas de Sanse estuvieran abandonadas y no tuvieran un seguimiento acorde a sus circunstancias personales. Desde Izquierda Independiente exigimos al actual gobierno municipal un plan urgente de atención a la mujer, especialmente a aquellas que crían en solitario a sus hijos e hijas. Es necesario planes urgentes de protección, vivienda y empleo digno que permita salir de la exclusión y la precariedad a muchas mujeres de nuestra ciudad, esa será la mejor forma de celebrar el 8 de marzo de una forma que vaya más allá de hacer actos festivos o lúdicos.”, denuncia Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente.

Aumenta el índice de mujer joven sin hogar

Según los datos recogidos en la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Sinhogarismo en España, las mujeres jóvenes de menos de 29 años en esta situación han aumentado, en términos relativos, un 36,1% en los 10 últimos años.

Izquierda Independiente realizará el domingo 17 una charla en su #SedeVerde (C/ San Vicente, 19) sobre mujeres y sinhogarismo y salud mental. En ella participará una ex trabajadora del único albergue para mujeres sin hogar de Madrid.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link