Inicio Opinión En defensa de Canal Norte

En defensa de Canal Norte

09/11/09. En el pasado pleno presenté en nombre de Izquierda Independiente una moción que trataba de salvar Canal Norte de la quema a la que el Partido Popular quiere condenar a todos los espacios de expresión libre, participación y cultura.

por

Naturalmente la mayoría absoluta del PP hizo que no saliera adelante, no obstante quiero reproducirla aquí, como reconocimiento a uno de esas anomalías que a veces surgen entre tanta burocracia administrativa, y que dio una lección de frescura e innovación a todos los vecinos y vecinas de Sanse durante casi 20 años.

Echaremos de menos Canal Norte, sus programas de fiestas, sus tertulias, sus informativos. La TDT era la oportunidad para darle un impulso cualitativo, sin embargo ha sido la excusa para darle la puntilla.

Con un poco de suerte, y la ayuda de todos vosotros, tal vez en 2011 podamos recuperarla.

Este fue el texto:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Canal Norte lleva casi 20 años siendo la televisión de todos los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes.

Canal Norte siempre ha sido un espacio de libertad y creatividad, un lugar de aprendizaje y experimentación, un aula viva de formación audiovisual que ha facilitado que durante este tiempo por los estudios y por la rejilla de Canal Norte hayan pasado programas de producción propia de todos los estilos, informativos, culturales, deportivos, magazines, tertulias taurinas, recitales poéticos, entrevistas, reportajes, debates, humor. También personajes tan ilustres como Pepe Viyuela, que ha sido colaborador habitual, José Hierro o José Saramago han estado en nuestra televisión, entre muchos otros.

Desde que en 1991 empezaran sus emisiones en analógico, Canal Norte ha ido mejorando en calidad técnica, en recursos, en espacio y, sobretodo, en prestigio. Sus alumnos se han convertido en profesores, y desde la primera Escuela Taller de Imagen y Sonido, Canal Norte es una de las principales y más prestigiosas canteras de profesionales audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Gracias a su dimensión, a sus recursos, y a ser la única escuela pública de la Comunidad que cuenta con prácticas de emisión real permite formar a técnicos multidisciplinares. En Canal Norte han nacido formatos y modelos de producción que se están aplicando ahora en grandes productoras y fue la primera televisión local de España en dirigir una producción de carácter nacional e internacional con los encierros de 2003 para Antena 3. El caso de Canal Norte es tan emblemático que incluso se estudia en la Universidad.

En todo este tiempo los vecinos han ido incorporando a Canal Norte a la fisionomía de San Sebastián de los Reyes, a su día a día, a sus fiestas y eventos deportivos, Canal Norte es la televisión de todos los vecinos, querida, respetada y vista. Especialmente agradecidos y comentados por la gente están los programas especiales durante las Fiestas de agosto, unos programas que, con la triste excepción de este último año, se venían realizando en directo desde las calles de San Sebastián de los Reyes. La retransmisión en directo de los encierros han sido también una muestra de calidad técnica y vinculación con el municipio.

Igualmente vistos y comentados son los plenos que se retransmiten todos los meses en directo y varias veces en diferido, Canal Norte es uno de los canales de comunicación más importante que el Ayuntamiento tiene con sus vecinos y vecinas.

A pesar de ser una televisión dependiente del Ayuntamiento, el éxito de Canal Norte ha sido que el protagonista ha sido siempre el pueblo de San Sebastián de los Reyes, con su gente, sus asociaciones, clubes y actividades a la cabeza. Un enfoque del que son máximos responsables las personas que han construido la televisión desde hace 19años, gestores, técnicos, redactores, informáticos, periodistas, administrativos y demás colaboradores que, las más de las veces por amor al arte hacían de cada proyecto y de cada programa un nuevo éxito.

Por Canal Norte han pasado todas las asociaciones, peñas, clubes deportivos, agrupaciones musicales y demás representantes de la realidad social de Sanse, haciendo cada día más cercana la televisión a su pueblo. Por desgracia el vínculo de la televisión con los vecinos y las vecinas es cada día más débil, últimamente la programación de producción propia de Canal Norte se ha ido reduciendo hasta quedar un único programa, el boletín informativo, no se ha apostado por ampliar la parrilla y la programación de las últimas fiestas ha sufrido un recorte del 90% de su presupuesto, obligando a reducir drásticamente la presencia de la televisión local en las fiestas. Ya ni siquiera los plenos se emiten los jueves, ni en directo ni en diferido.

Se está dejando morir Canal Norte, y ya se ha fijado la fecha de su defunción: el 1 de enero de 2010. Ese día se apagarán las emisiones analógicas y en vez de apostar por mejorar se ha optado por limitar las emisiones a Internet.

Pero Canal Norte se merece otra cosa, no se puede tirar por la borda todo lo construido estos años, por eso en 2006 San Sebastián de los Reyes constituyó, junto con otros municipios de la zona, una empresa para que nuestra televisión no desapareciera, sino que diera el salto a la TDT e incluso el salto de lo local a lo comarcal, sirviendo de plataforma informativa, educativa y cultural para toda la zona norte de Madrid.

Gracias al trabajo realizado Canal Norte Digital fue la única empresa pública de la demarcación en solicitar una licencia para emitir en digital a través de TDT, sin embargo parece que ahora se quiere deshacer el camino andado, renunciar a la licencia digital y apagar definitivamente el emisor de Canal Norte.

En Izquierda Independiente creemos que la llegada de la TDT no debe ser la muerte de Canal Norte, sino la oportunidad de llegar a mucha más gente. Tenemos la experiencia, tenemos las personas, tenemos los equipos y tenemos la licencia, simplemente hace falta la voluntad política de seguir adelante.

Además, el ahorro que supone el trasladar las instalaciones de Canal Norte al nuevo Centro Logístico permitiría destinar el coste ahorrado en alquiler a codificar y distribuir la señal a través de la TDT, por lo que el gasto municipal no se incrementaría.

Por todo ello, para que Canal Norte no desaparezca de nuestros televisores, nuestra Moción contenía las siguientes peticiones y propuestas:

1. Ceder a Canal Norte suficiente espacio en el nuevo Centro Logístico Municipal para que pueda seguir desarrollando su actividad de Canal de Televisión, lo que incluye dotarle de espacios para Redacción, Edición, Emisión, Administración, Grabación, Plató y Control Técnico.

2. Destinar a la emisión a través de la Televisión Digital Terrestre aquellos recursos económicos que hasta la fecha se destinaban al pago del alquiler de la nave situada en la calle Formentera, sede hasta la fecha de Canal Norte televisión.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link