Inicio Notas de prensa En contra de la imposición de directores en centros educativos

En contra de la imposición de directores en centros educativos

19/07/16.- La izquierda de Sanse presenta una moción en contra de la imposición “a dedo” de la dirección de los colegios públicos.

por Izquierda Independiente

Moción presentada al pleno ordinario de Julio

mocion-directores-ok

La Comunidad de Madrid, a través de sus Direcciones de Área Territorial educativas, lleva varias semanas “maniobrando” para designar de manera unilateral y “a dedo” a los equipos directivos de diferentes centros educativos públicos de nuestra comunidad autónoma. Una medida que se está desarrollando igualmente en otros municipios de la región, señalando que es una campaña de colocación “interesada” orquestada de manera regional por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
 
Un proceso que además contraviene el sistema habitual para la elección de tan importantes puestos, que venía haciéndose a través de las propuestas de dirección emanadas de los centros y mediante consenso con la comunidad educativa.
 
Es por esto que en opinión de Izquierda Independiente, PSOE y Ganemos Sanse y Sí Se puede y tal y como se puede leer en la moción presentada conjuntamente, este nuevo sistema de imposición de directores “está estrechamente ligada a la aplicación de una ley especialmente retrógrada y antidemocrática como es la LOMCE, ley aprobada en contra de la comunidad educativa y sin el respaldo del resto de grupos parlamentarios, y ejecutada con especial celo y rigidez en la Comunidad de Madrid”.
 
Forma parte de un “ataque” mayor
 
Además, esta medida viene erosionar los procesos democráticos y participados de los centros y se suma a las medidas de acoso ya emprendidas de cara al próximo curso escolar 2016/2017, consistente en un aumento desmesurado de ratios, cierre de aulas, falta de infraestructuras en la red pública o ataque a la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid.
 
Peticiones al Pleno
 
De este modo, las peticiones que llevarán estos grupos y que esperan que sea apoyada por la totalidad de los grupos políticos, a pesar de la vinculación de PP y C’s con el gobierno regional, son las siguientes:
  1. Instar a la Consejería de Educación de la CM y a la DAT Norte a que de paralice y deje sin efecto aquellos nombramientos de equipos directivos, en centros donde previamente se habían trasladado propuestas emanadas de los mismos en consenso con la comunidad educativa.
  2. Que el Ayuntamiento de la ciudad se comprometa a apoyar las iniciativas y acciones que en contra de esta medida adopten AMPAS, representantes del profesorado y los colectivos en defensa de la educación pública.
Así en opinión de Belén Ochoa, concejala de Educación por Izquierda Independiente: “esta medida es un total atropello por parte de la Consejería y es un ataque directo a la participación y democracia de los centros, con un proceso de selección de equipos directivos impuestos desde arriba sin el apoyo del centro y muchas veces sin el conocimiento de la realidad del centro al que son destinados. Algo que sin duda sí que conocen en detalle los equipos directivos ya vigentes, por lo que es además un claro ataque a la calidad educativa y de proyecto de los centros educativos públicos”.
 
El texto íntegro de la moción puede consultarse aquí.
¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link