A pesar de la mayoría absoluta el PP ha presentado con retraso los presupuestos para 2015, lo que hará que el año empiece con las cuentas prorrogadas. A pesar de este retraso, los datos para el año que viene varían poco con respecto al presupuesto de 2014.
Se mantienen los recortes y las subidas de impuestos
Los presupuestos para 2014 vienen después de años de recortes en las diferentes políticas sociales del municipio. Recortes que varían entre el 7% de mayores y el 100% de inmigración o cooperación, recortes en cultura, juventud, empleo, desarrollo local, mujer, pequeñas empresas, etc.
La congelación en los tributos no alivia la presión fiscal, pues los impuestos municipales se mantienen en máximos históricos, especialmente el IBI que prácticamente se ha duplicado desde que gobierna el PP. A los impuestos locales hay que sumar las subidas de Rajoy en el IVA y el IRPF.
Por su parte la Comunidad de Madrid sigue despreciando a sus municipios. El gobierno de Ignacio González ha recortado 3,7 millones de euros las transferencias a Sanse. Tijeretazos que afectan a seguridad, educación, servicios sociales, formación, igualdad, juventud, deportes o escuelas infantiles. Además, lo que no recorta, a veces no lo paga, como ha pasado este año con una partida pendiente de 1,2 millones de euros del Plan Prisma 2011.
Sin proyecto
Los presupuestos del PP demuestran una falta de iniciativa absoluta: no proponen medidas para atajar los problemas de la ciudad, son incapaces de reducir el consumo energético ya es de 6 millones de euros al año; no reducen las desigualdades; no son capaces de mantener los programas de formación para el empleo ni de fomentar la creación de nuevas empresas con una política fiscal adecuada.
La muestra más evidente de su falta de proyecto es la errática política de inversiones: la única inversión prevista para 2015 es la remodelación del antiguo colegio Francisco Carrillo para destinarlo a mayores. Un proyecto ya previsto el año pasado pero no ejecutado, en un edificio que hasta hace 2 años el PP quería tirar para hacer pisos. Por otra parte el año pasado anunciaron a bombo y platillo la remodelación de la calle Real, y ahora anuncian su paralización. Mientras, la Marina, donde el gobierno del PP lleva enterrados más de 10 millones de euros, sigue cerrada y abandonada.
Electoralista
Eso sí, como vienen elecciones el PP ha incluido una pequeña subida en las subvenciones a los clubes deportivos y a las asociaciones (a todas menos al Consejo de la Juventud, por cierto), subida que, eso sí, no compensa los recortes de años anteriores. Además han decidido incrementar en un 60% la partida para urbanizaciones de fuera del casco. Suponemos que esperan recuperar así los votos que todas las encuestas dicen que el PP está perdiendo.
Para Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente “Estos son los presupuestos de los recortes y las subidas de impuestos, son los presupuestos de un proyecto ya caducado, sin rumbo. Piensan que con migajas puede engañar, pero la gente sabe que el PP de Sanse es un partido sin ideas, sin futuro. Esperemos que las elecciones de mayo de 2015 hagan que éste sea el último presupuesto que la derecha confecciona para nuestro municipio. Saldremos ganando todos y todas”.