Inicio Notas de prensa El PP se opone a la creación de mercadillos de 2ª mano y trueque en Sanse

El PP se opone a la creación de mercadillos de 2ª mano y trueque en Sanse

22/03/13. En el pleno de ayer, Izquierda Independiente presentó una moción animando a la creación de mercados alternativos que ayuden a la sostenibilidad económica de familias y que promuevan el reciclaje y la reutilización en San Sebastián de los Reyes.
por

Los mercadillos de segunda mano o intercambio, muchas veces acompañados del adjetivo “solidario”, son una práctica habitual en muchas ciudades y municipios españoles. Son varias las iniciativas de este tipo que en la ciudad de Madrid y distintos municipios de la región -gobernados por todos los colores políticos- ya existen y que han experimentado un fuerte impulso en los últimos años.

Es por ello que Izquierda Independiente, atendiendo a esta realidad y demanda ciudadana de que en San Sebastián los Reyes haya un espacio regulado para esta actividad, presentó ayer una moción que pedía la modificación de una ordenanza municipal para permitir la realización de mercados de segunda mano y trueque en San Sebastián de los Reyes.

Un texto que se apoyaba en las siguientes razones:

La ecología y sostenibilidad que suponen el intercambio de objetos, reduciendo la creación de nuevos residuos y limita la devastación de materias primas.

Los espacios de convivencia y participación ciudadana, encuentro y pertenencia que generan este tipo de actividades. 

La sensibilidad social, al permitir que las economías domésticas accedan a un notable ahorro en la adquisición de algunos bienes.  

Una propuesta que además no supone merma alguna los comercios locales y de proximidad, pues dichos mercados de intercambio dinamizan y revitalizan los barrios y zonas en los que se organizan y atraen personas de otros municipios, lo que supone mejorías para la actividad de dicho comercio local.

Sin embargo el Partido Popular bajo el argumento de que “los mercados de segunda mano no son regulables” o con el dato incierto de que supone de una merma para el comercio local, votó en contra de la propuesta de Izquierda Independiente. 

En palabras de Roberto Vegas, concejal de Izquierda Independiente “El intercambio de objetos es una posibilidad real de mejorar la realidad económica y social de los vecinos y vecinas de Sanse, pues sabemos que todos almacenamos cosas en casa que no necesitamos y que pueden servirles a otros y otras. Este era el espíritu de sostenibilidad y solidaridad en que apoyamos esta iniciativa para Sanse, que tan útil y necesaria puede ser como ayuda económica para muchos y muchas”.

A su vez para Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente “Estábamos convencidos de que tras el debate y las enmiendas aportadas por el resto de grupos, podríamos llegar a un acuerdo con una moción que sólo supondría una pequeña modificación de una ordenanza municipal para poder llevarse a cabo. Sin embargo, el PP y el PSOE en un alarde de incoherencia y desconocimiento de esta realidad, no han apoyado un texto que sólo iba a suponer mejoras para San Sebastián de los Reyes”. 

«

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link