Inicio Notas de prensa El PP de Sanse aprueba en solitario unos presupuestos antisociales y regresivos

El PP de Sanse aprueba en solitario unos presupuestos antisociales y regresivos

16/11/12. Se incrementan los consumos energéticos y se reducen las partidas en gastos sociales. Únicamente se mantienen las partidas para festejos y urbanizaciones.
por Izquierda Independiente

Izquierda Independiente votó ayer en contra de los presupuestos para 2013 presentados por el Partido Popular, al considerar que son unos presupuestos que no afrontan los problemas de vecinos y vecinas, ni los problemas de la Administración local.

A pesar de que para 2013 se incrementan notablemente los ingresos por impuestos, derivados de la participación en el IVA y el IRPF que ha subido el gobierno nacional, así como de los impuestos municipales como el IBI que sigue subiendo (un 60% en 5 años), este aumento de los ingresos no se traduce en un incremento de los servicios a la ciudadanía.

Y es que todas las partidas para servicios se ven recortadas: Cultura, Educación, Seguridad, Personas Mayores, Juventud, Deportes, Medio Ambiente… son algunas de las que sufren  una enésima rebaja presupuestaria. También sufren recortes las transferencias a asociaciones, clubes deportivos y ONG’s, a pesar de que con la ayuda y trabajo de estos colectivos se puede mejorar la integración social de las personas en riesgo del municipio.

En su lugar aumenta el gasto en consumo energético que suben entre un 20 y un 50%. A pesar de ello el Ayuntamiento no ha previsto ni un solo euro de inversión para mejorar la eficiencia energética de alumbrado público o consumo de edificios.

El dinero también se destina a pagar la tasa de bomberos de la Comunidad de Madrid. Una tasa abusiva y cuyo importe (2,5 millones de euros al año) no se corresponde con el servicio que luego la Comunidad de Madrid presta, pues mantiene un parque de bomberos obsoleto con grandes carencias de personal y medios.

Además la Comunidad de Madrid recorta en más de 600.000 euros sus aportaciones para los programas relacionados con educación, igualdad, servicios sociales, empleo, seguridad, juventud o inmigración, recortes que se vienen a sumar a la eliminación de las becas de libros y comedor. En conjunto es más el dinero que desde el Ayuntamiento se pagará a la CAM que las aportaciones que la CAM hará en 2013 a nuestro municipio.

En esto el PP de Sanse tampoco sale al paso y no trata de compensar las desigualdades que la Comunidad de Madrid genera con sus recortes. Se limita a trasladar las rebajas al presupuesto eliminando programas de formación para el empleo, precisamente cuando el paro alcanza cotas históricas, o incrementando un 40% las tasas de los desayunos escolares.

Los que sí se salva en el presupuesto son las partidas para festejos, que se mantienen intactas, y aquellas que se destinan a las urbanizaciones del municipio. Además el Ayuntamiento mantiene, con un coste de 200.000 euros, la depuradora que trata las aguas de varias urbanizaciones sin que a estas les cueste nada, mientras que el resto de vecinos sí pagan por el tratamiento de sus aguas en el recibo del Canal.

Para Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, “Este es un presupuesto que profundiza en la crisis, que no ataja los problemas de los vecinos y vecinas, que no mira al futuro, que no compensa las desigualdades cada vez más patentes, no cuenta con asociaciones, clubes y ONGs, que cuida más a los que más tienen y que es sumiso con una Comunidad de Madrid que nos recorta, nos asfixia, olvida y ahora encima nos privatiza el hospital”

Transparencia Municipal: En aras al compromiso de Izquierda Independiente con la transparencia municipal y vistos los pocos esfuerzo que hace el PP en este sentido, incluimos aquí los documentos de Ingresos, Gastos y Anexo de Inversiones para consulta y descarga por parte de la ciudadanía interesada.

Previsión de Ingresos: Enlace al documento

Previsión de Gastos: Enlace al documento

Anexo de Inversiones: Enlace al documento

Un documento que tiene 30 días para recibir enmiendas o alegaciones, para parte de cualquier vecino o vecina interesada, presentando las alegaciones en el SAC del edificio de El Caserón.

«

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link