Inicio Noticias El PCE pone rumbo hacia la refundación de IU

El PCE pone rumbo hacia la refundación de IU

8/11/09. Es uno de los principales compromisos de José Luis Centella, elegido nuevo secretario general del PCE en sustitución de Francisco Frutos, con el 85,2 por ciento de los votos.

por

De los 552 delegados asistentes al XVIII Congreso, 429 votaron a favor de la candidatura al Comité Federal encabezada por Centella (85,2 por ciento), mientras que 72 votaron en blanco (14,4) y hubo dos votos nulos (0,4). Formalmente, los delegados han votado la totalidad de la lista y ha sido en una reunión posterior sobre la marcha cuando los integrantes de ésta han acordado por unanimidad que el secretario general del PCE sea Centella.

La candidatura liderada por Centella era la única que aspiraba a dirigir el PCE, en sustitución de Francisco Frutos, quien deja la Secretaría General de la organización, tras once años "duros y difíciles por la situación de la izquierda en Europa", según sus propias palabras.

Centella está satisfecho por haber logrado "una amplia unidad" en torno a su candidatura, lo que le permite afrontar la nueva etapa con el único objetivo de convertir al PCE en "un instrumento útil" para "dar una respuesta de izquierdas" a la crisis.

Este maestro de 51 años defiende la necesidad de una banca pública para que los ciudadanos puedan tener acceso al crédito sin depender del interés bancario y de un sector público fuerte que gestione la energía, los transportes o las comunicaciones. Centella fue elegido diputado al Congreso de los Diputados por Málaga en 1993, 1996 y 2000 por Izquierda Unida (IU), y en 2002 sustituyó a Felipe Alcaraz en la secretaría general del PCA, la mayor federación del Partido Comunista de España. Es además miembro del Comité Federal del PCE, como secretario de relaciones internacionales.

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN

En su primera intervención como secretario general del PCE, Centella ha llamado a hacer frente al capitalismo y ha instado a la movilización en la calle en favor de "un socialismo sin complejos" y a ganar la batalla ideológica a la derecha.

Frente a quienes consideran que el comunismo ya es pasado, ha recalcado que es "presente y futuro" si se tienen en cuenta realidades como que miles de personas siguen muriendo de hambre en el mundo. "Por ello, el partido reivindica su pasado heroico y no tenemos que avergonzarnos ni pedir perdón por nada, sino que hay que luchar para que no nos quiten la memoria", ha insistido antes de asegurar que es posible "la revolución del siglo XXI" y lamentar que algunos quieran hacer pasar por "verdugos" a los comunistas cuando han sido las "víctimas" de la historia.

José Luis Centella ha advertido de que el partido tiene "tajo" por delante, y ha destacado en esa tarea "acelerar la jubilación de Juan Carlos de Borbón" y buscar "una salida laboral acorde con sus habilidades" al Príncipe Felipe, unas palabras acogidas con gritos de "España, mañana, será republicana". "Hemos de construir un movimiento republicano, unitario y fuerte, y el partido debe volcarse en ese gran movimiento que traiga más pronto que tarde la III República", ha añadido.

Para él, en el Congreso celebrado este fin de semana en Madrid se ha terminado el debate sobre la pertenencia o no del PCE a Izquierda Unida con un mensaje rotundo en favor de la federación. El debate que ha considerado más interesante ahora es el de la refundación de IU, un proceso al que ha convocado a todos los militantes y ante el que ha garantizado que el PCE va a ser "el más leal". "Nos dejaremos el pellejo para que Izquierda Unida sea el referente de la izquierda del país y se sientan a gusto en ella comunistas, socialistas, republicanos y nacionalistas", ha subrayado.

Para lograrlo, ha reclamado el fin de los conflictos internos que ha considerado que lastran la recuperación de IU y ha pedido que todos trabajen en la misma dirección para que "nadie se quede en el camino" y para que ningún comunista se presente en las próximas elecciones fuera de las listas de Izquierda Unida.

Además de apelar a mejorar la organización del partido, ha defendido iniciativas como la creación de una banca pública y ha pedido que se trabaje para recuperar para la izquierda la palabra "solidaridad", ya que ha dicho que no puede permitirse que dirigentes políticos como Esperanza Aguirre se apropien de ella cuando practican una política insolidaria. Centella ha instado a demostrar la fuerza del PCE y de IU en la manifestación contra la crisis económica convocada en Madrid el próximo 12 de diciembre

A su juicio, el Congreso celebrado el fin de semana ha sido "el de la ilusión" y el que permite "entroncar" con el partido dirigido por Dolores Ibarruri, a quien ha dicho que el PCE va a homenajear de forma especial la próxima semana al cumplirse el veinte aniversario de su fallecimiento.

Junto a la elección de Centella, el XVIII Congreso del PCE ha aprobado este domingo una serie de resoluciones, como la que pide la retirada de las tropas españolas de Afganistán o la que aboga por la eliminación efectiva de la simbología franquista de las calles.

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.