Inicio Notas de prensa El patriarcado, a reflexión y debate en Izquierda Independiente

El patriarcado, a reflexión y debate en Izquierda Independiente

05/08/10. El Área de Feminismo de Izquierda Independiente organizó un año más este seminario gratuito, que ha contado con la participación de una veintena de mujeres y hombres. A lo largo de las sesiones se han analizado las estructuras patriarcales, premisa necesaria para poder comprender cómo están instaladas en nuestras vidas, y cómo condicionan nuestra forma de entender y mirar el mundo, y por tanto de relacionarnos con las demás personas.

por

Desde mediados de febrero la sede de Izquierda Independiente ha acogido la celebración de las sesiones de este seminario, que ha estado promovido, organizado e impartido por Virginia Gijón, integrante del Área de Feminismo del partido y especialista en esta materia.

En este curso básico de Teoría Crítica Feminista se ha analizado detalladamente, cómo las estructuras patriarcales han ido colándose en nuestro día a día, por qué causas y con qué objetivos. Mediante una revisión de momentos y acontecimientos clave de nuestra historia a través de textos de pensadoras y pensadores –intelectuales de cada época–, se ha pretendido abrir los ojos a los hombres y mujeres participantes, sobre el modo en que la sociedad nos lleva a interpretar los comportamientos y roles de género, de una manera determinada y muchas veces injusta. El objetivo era demostrar que tales medidas son resultado de convenciones históricas y que no hay un único modo de colocarnos ante ellas.

Concluida la parte más teórica, se plantearon unas sesiones adicionales en las que se habló de los cuerpos, sexualidad vs industria del sexo en los medios de comunicación en general y la publicidad en particular, la importancia de un correcto uso del lenguaje a todos los niveles, en tanto que nombra y significa, etc.

Este seminario está especialmente indicado a todas aquellas personas despiertas, con ganas de aprender y de cuestionarse el mundo en el que vive. En palabras de Virginia Gijón, el seminario está destinado “A quienes ya han sentido que en algún momento algo de lo que veían u oían en su vida cotidiana no era justo, y que algo tenía que ver con los roles que se asignan socialmente al hombre y a la mujer, que no han sido capaces de explicar por qué y les apetezca comprender que todo eso son ideas preconcebidas”, quien además puntualiza “se equivocan quienes piensen que estas cuestiones son sólo cosa de mujeres, o que no les afectan”.

Tanto en opinión de la Organización como de quienes han participado, esta iniciativa ha sido un éxito, por lo que se plantearán sucesivas ediciones.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link