El próximo mes de Febrero, en pleno auge de la campaña electoral a las elecciones generales, se abrirá el nuevo Hospital del Norte en San Sebastián de los Reyes. Un centro que con una supuesta gran inversión, pretende poder dar servicios a muchos de los vecinos de la zona Norte de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, la preocupación ha surgido en torno al modelo de gestión y funcionamiento por el que se caracterizará este nuevo centro. Los nuevos hospitales no tendrán laboratorios, ni especialistas en Microbiología, Inmunología y Bioquímica o Análisis Clínicos, sino que serán empresas externas las que se encarguen de estos servicios.
Igualmente ocurrirá con el equipo de celadores o la comida para los pacientes, que no serán cubiertos por personal de plantilla del Hospital, sino que serán responsabilidad de las empresas concesionarias. Servicios complementarios e igual de necesarios como son el parking, la cafetería o las tiendas, también serán explotados por empresas, que buscarán gestionarlos de una manera económicamente rentable.
Especialmente llamativo es el modelo de financiación de la construcción del centro. La Comunidad de Madrid no ha invertido de entrada dinero para su construcción. Es la empresa responsable de las obras la que realiza la inversión necesaria de dinero. Una vez esto, la comunidad irá pagando un canon a la empresa para que esta amortice gastos. Este canon ahora gravado a la sanidad, llevará a que dentro de 30 años, la Comunidad de Madrid con dinero de todos los contribuyentes, haya pagado 5 veces el coste de la construcción del Hospital.
Todas estas medidas hacen pensar que “el suelo, propiedad de todos los vecinos de San Sebastián de los Reyes se cedió para un Hospital público, pero ¿es realmente público el Hospital que se va abrir el mes que viene?” declara Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente.
Lea el artículo completo en http://rubenholguera.blogspot.com
«