El Circuito del Jarama (RACE) carece de licencia de actividad y funcionamiento desde su construcción en 1967. El pasado verano, el gobierno de San Sebastián de los Reyes de PSOE y Ciudadanos otorgó dicha licencia saltándose la ley. Por ello, Izquierda Independiente presentó un recurso ante la Junta de Gobierno municipal para exigir el cumplimiento de la legalidad urbanística, la normativa de impacto ambiental y pedir solución a los graves problemas y molestias que sufren las viviendas de las zonas próximas.
Izquierda independiente descubrió el pasado mes de abril que el gobierno de los Sres. Romero y Perdiguero había ocultado informes de la Comunidad de Madrid que les hacían responsables de la situación. Este hecho obligó al aún concejal de Urbanismo, el Sr. Miguel Ángel Martín Perdiguero, a rectificar sus declaraciones anteriores.
La Ley obliga al alcalde a cesar la actividad ilegal
La ley del suelo de la Comunidad de Madrid da al alcalde la responsabilidad de suspender inmediatamente la actividad si ésta se está realizando sin licencia conforme a dicha Ley.
Izquierda Independiente señala que justo eso es lo que ocurre con el RACE. Sin embargo, el alcalde Narciso Romero hizo caso omiso de la advertencia del partido local, lo que a su entender podría suponer connivencia con los propietarios del circuito.
El Juzgado Contencioso Administrativo iniciará la investigación de esta posible ilegalidad
En el Ayuntamiento no consta ni solicitud ni concesión de la obligada licencia al circuito construido en 1967. Por esta razón, hace tiempo que se requirió al RACE, como titular, la regularización de la legalidad urbanística, sobre todo teniendo en cuenta las molestias que sufren los vecinos próximos.
Por eso es sorprendente que la Junta de Gobierno municipal, encabezada por el alcalde del PSOE, el Sr. Narciso Romero, haya concedido la licencia 55 años después de su construcción. Y, sobre todo, que lo haya hecho sin respaldo legal, en contra del informe inicial del entonces jefe de licencias municipal, utilizando una artimaña legal como es el silencio administrativo positivo y sin pedir informe a los servicios jurídicos del ayuntamiento.
Todo ello es lo que ahora investigará el juzgado a raíz de la denuncia del partido local que, según informan, está en contacto directo con los vecinos afectados.
Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente comenta: “Ahora el gobierno saliente, y el aún alcalde, el Sr. Narciso Romero, deberán explicar ante la justicia por qué tomaron una decisión absolutamente irregular para beneficiar los intereses privados en contra del bienestar de los vecinos. Este gobierno saliente se ha caracterizado por el amiguismo y son varios los casos sospechosos. Cabe recordar el de Cerro del Baile o del cementerio y crematorio privado que también tuvimos que recurrir y paralizar. Que nadie dude que, como hemos estado haciendo hasta ahora, Izquierda independiente seguiremos trabajando para velar por la legalidad y los intereses públicos de los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes».