Inicio Notas de prensa El concepto de género, a debate este martes en la sede de Izquierda Independiente

El concepto de género, a debate este martes en la sede de Izquierda Independiente

26/03/13. Mañana martes 23 de Abril, Izquierda Independiente cierra el ciclo de actividades dedicadas a mujer, con una charla enfocada sobre el concepto de género.
por

El análisis y trabajo de desvelamiento de la ideología machista en sus distintas formas y lugares, ha sido constante en las reuniones realizadas desde hace unas semanas los martes por Izquierda Independiente en su sede, dentro de las actividades de “Martes Temáticos”.

Un primer bloque en el que se ha podido conocer la violencia no sólo física sino simbólica que también hay sobre las mujeres a través de un film de los Hermanos Esteban Alenda, se ha hecho un recorrido por las innumerables muestras de ideología machista en la cultura popular, y se ha podido conocer del taller de denuncia sobre la violencia de género de la artista y activista Pamela Palenciano.

Pues Izquierda Independiente llega ahora al final de las actividades dedicadas a mujer, con una conferencia a cargo del psicólogo Jose J. Vicente Gutiérrez, experto en trabajar temas de violencia de género, con el título “Sin Género de Dudas”.

Una charla en la que este profesional, dedicado a la divulgación y estudio de cuestiones de género, analizará este concepto intentando mostrar qué es y cómo se manifiesta en nuestra sociedad actual, prestando especial atención en aquellas formas claramente nocivas. Se examinará la presencia del género en las instituciones y cómo ha influido en la educación de las mujeres, cómo se ha urdido históricamente y cómo alcanza y se filtra a aspectos cotidianos de la convivencia.

Se hará un repaso desde conceptos conocidos como son “machismo”, “feminismo”, “patriarcado”, “violencia” o “agresividad”, hasta otros algo menos habituales, como son “techo de cristal”, “doble presencia”, “victimización secundaria”, “sororidad” o “gafas de género”. Una serie de conceptos que conforman un utillaje más amplio y preciso con el que poder observar, analizar y comprender las dinámicas de género y prevenir o denunciar sus consecuencias nocivas, muchas veces invisibles. El objetivo de la intervención de Jose J. Vicente Gutiérrez, será por tanto dotar de los elementos conceptuales que nos permitan ver cómo el género como coartada de desigualdad, está presente en casi todos los lugares.

La hora de inicio serán las 19 h en la sede de la C/San Vicente nº19 de San Sebastián de los Reyes. Como siempre la entrada será libre y gratuita para todo vecino o vecina interesada en participar la actividad. La duración aproximada de la actividad será de 1 h y media.

Tras su intervención se abrirá como es habitual un espacio para las preguntas y el coloquio, aunque también es posible que las preguntas o cuestiones del público se vayan jalonando según avance la intervención del ponente.

Para María Manzanares, concejala y Secretaria General de Izquierda Independiente “Tras analizar en pasadas sesiones como el machismo permeaba tantas y tantas expresiones culturales, en esta vamos a estudiar cómo la noción de género sirve muchas veces de coartada conceptual desde la que basar justificaciones de comportamientos, políticas y ambientes discriminatorios, mermando desde nuestras acciones y lenguajes, las alternativas que luchan por avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres”.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link