Los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes sufren a diario la suciedad en sus calles y ven como ni la limpieza viaria ni la recogida de los distintos tipos de residuos se hace correctamente.
El contrato de limpieza viaria, recogida de residuos, gestión del Punto Limpio y suministro y mantenimiento de contenedores en San Sebastián de los Reyes, está adjudicado a la empresa URBASER desde marzo de 2019 y tiene un coste anual de 7.107.541,92€, IVA excluido. Coste que sufraga la ciudadanía con sus impuestos y que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes paga regularmente a URBASER, a pesar de que ésta incumple sistemáticamente sus obligaciones, tal y como denuncia Izquierda Independiente.
Incumplimiento flagrante de contrato: hay días en que solo 30 de los 80 trabajadores diarios estipulados en el contrato están en activo
Izquierda Independiente recalca que una de las obligaciones de la empresa adjudicataria es prestar correctamente el servicio. Para ello se estableció en el contrato que cada día debería haber un número mínimo de personas en activo: una media de 80 los días laborables, 69 los sábados y 38 domingos y festivos.
Sin embargo, URBASER lleva muchos meses sin respetar esas cifras. En 2022 solo había entre 29 y 31 efectivos reales cuando tendría que haber 80 trabajando en las calles de Sanse.
Un enorme aumento de absentismo diario no justificado por la empresa adjudicataria
Esto demuestra que URBASER incumple sus obligaciones contractuales. Y así lo ha denunciado el partido local y el propio departamento de limpieza viaria y gestión de residuos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que ha elaborado un informe con estos datos.
La Jefa de Sección de dicho departamento ha elaborado, el pasado julio, un informe al que ha tenido acceso Izquierda Independiente que manifiesta que, al menos desde mediados de abril, se observan elevados niveles de absentismo laboral no justificables y confirmados por la inspección municipal.
Tal y como señala el citado informe, la situación está comenzando a ser insostenible, ya que la falta de cobertura diaria de los efectivos es cada vez más escandalosa, habiendo aumentado en junio de 2022 frente a los datos de 2021 que ya eran malos y hasta el 29% de lunes a viernes y el 37,5% los domingos en mayo. Lo mismo ocurre durante la recogida nocturna de residuos, con aún mayores niveles de absentismo tras haber analizado uno a uno los partes de trabajo.
Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “tal y como hemos podido ver en el informe del propio Ayuntamiento, URBASER lleva incumpliendo el contrato por lo menos desde 2021 en lo que respecta al personal mínimo contratado. Es obligación de la empresa asegurar que todos los efectivos que mencionan las cláusulas del contrato estén activos para el cumplimiento correcto del contrato firmado con el Ayuntamiento. Cabe también destacar la falta de personal técnico en el departamento de Limpieza municipal, que cuenta con un único inspector para toda la ciudad. Una situación que sin duda facilita la impunidad con la que actúa la empresa concesionaria y de la que el equipo de gobierno es cómplice y responsable por no haber puesto remedio. Esta situación es sencillamente una estafa a los vecinos y vecinas”.
Por ello, el partido local afirma que no asegurar los efectivos es un incumplimiento claro del contrato y por tanto causa de penalización por parte de la administración municipal. No solo minorando la factura tal y como propone el departamento de limpieza viaria municipal, sino iniciando el expediente sancionador que lleve a la prohibición de contratación de la empresa URBASER con el Ayuntamiento.
“No podemos permitir que esta empresa siga contratando con el ayuntamiento y aprovechándose del dinero de los contribuyentes”, remarca Carmen Palacios concejal del partido local. Y así lo han pedido al Pleno del Ayuntamiento celebrado ayer.