Inicio Opinión Educación para todos

Educación para todos

El artículo 27 de la Constitución Española dice que todos tenemos derecho a la educación. Para que ese derecho sea efectivo…

por

El artículo 27 de la Constitución Española dice que todos tenemos derecho a la educación. Para que ese derecho sea efectivo indica además, que la enseñanza sea obligatoria y gratuita. El sistema educativo debe (implica obligación) contener todos estos elementos, por lo que es tarea de los gobernantes trabajar en estos términos.

En este momento, pocos dudan que la enseñanza pública sufre una crisis. Pero se trata de una crisis prefabricada, intencional, para justificar determinadas políticas educativas. La igualdad, la integración, la atención a la diversidad, etc., ¿a quién le importan? ¿Para qué invertir dinero público en educación para todos? ¿Será que conviene seleccionar élites ilustradas y formar masas manejables?

Gracias a la mala gestión y al desinterés del gobierno del Partido Popular, la escolarización en Sanse para el curso 09/10 es incierta. De las 17 Comunidades, Madrid es la que dedica menos dinero a educación. Sigue esta senda el ayuntamiento, que este año presupuesta 220.000 euros para obras, mejoras y pintar los colegios públicos, mientras que en el año 2006 la cifra era de 283.547.

Con los nuevos desarrollos urbanísticos en Dehesa Vieja es necesaria la construcción de centros educativos públicos. El gobierno anterior solicitó por escrito y en sucesivas entrevistas con la Consejería de Educación, tener previstas las escolarizaciones futuras. Nunca se atendió la demanda de un CEIP para esas nuevas urbanizaciones, habiendo incluso una parcela a disposición de la consejería. Cuando por fin se ha construido, se ha hecho tarde y pequeño para a continuación regalar una parcela para la construcción de un colegio privado-concertado. Por ello en noviembre del 2008, en un Pleno, se solicitó una partida presupuestaria para la construcción de un colegio público, a lo que el PP votó en contra, alegando que no había necesidad, ya que se cons¬truiría un concertado en Septiembre.

En Mayo los partidos de izquierda han vuelto a solicitar la construcción de un colegio de infantil y primaria para la zona, junto con otras demandas en defensa de la escuela pública. El gobierno volvió a votar en contra por la previsión de que se construya un colegio en Dehesa Vieja. Aunque, después de ésta votación nos preguntamos: ¿Construirán realmente este centro con tanta celeridad como parece que se hará el privado-concertado?. Si tenemos en cuenta que el gobierno local, cada vez que se le pide la construcción vota NO, nos tememos que hay que seguir reivindicándolo.

¿Será éste el significado de “creando futuro”?.
 

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link