El programa de Izquierda Independiente se ha elaborado gracias a un proceso participativo, tanto físico como online, del que han formado parte cientos de vecinos, vecinas y asociaciones locales.
El parque de La Marina – Un ejemplo de creación colectiva
Algo parecido al proceso en el que participaron miles de vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes para decidir el plan de uso del parque de La Marina: durante meses se estudiaron y debatieron las diferentes opciones de rehabilitación de espacios y edificios, creación de otros nuevos como espacios deportivos, zonas verdes, etc.
Sin embargo, y a pesar de que la ciudadanía conquistó La Marina en 2016 tras 30 años de abandono, el actual gobierno del PSOE dejó olvidado en un cajón todas las propuestas trabajadas y este espacio se ha vuelto a abandonar nuevamente.
“Reconquistar” La Marina
Dado que Izquierda Independiente siempre ha puesto todo su empeño en devolver este espacio a los vecinos y vecinas de Sanse, a quien pertenece, vuelve a llevar como una de sus propuestas estrellas poner en valor “Conquista La Marina”, como se conoció al trabajo de participación ciudadana de 2016 que marcó las líneas de desarrollo del Parque de la Marina.
Para conseguirlo Izquierda Independiente propone “desempolvar” esas ideas entre las que destacan la remodelación de “El Hangar” para su transformación en un espacio polivalente como El Matadero de Madrid en el que programar actividades culturales, participativas, empresariales o deportivas; la programación de actividades temporales gratuitas en todo el recinto en colaboración con el tejido asociativo, dotar de elementos estructurales el parque (caminos, alumbrado, servicios…) así como el acondicionamiento del recinto ferial para reducir las molestias a los vecinos y vecinas y mejorar las condiciones de las casetas.
Izquierda Independiente también creará una comisión mixta para el impulso del Parque de la Marina que determinará la instalación de los primeros elementos propios de un parque (juegos, zonas verdes, zonas deportivas) así como la elaboración de un proceso participativo para decidir colectivamente qué uso dar al resto de los edificios y a los terrenos así como la fórmula para gestionarlos.
El partido local quiere que sea el centro no solo físico del municipio, sino también social y económico que revitalice el municipio.
Juan Torres, portavoz y candidato de Izquierda Independiente, afirma: “hemos trabajado mucho por este sueño y para poder devolver La Marina a sus verdaderos dueños: nuestros vecinos y vecinas. Por eso desde Izquierda Independiente no solo queremos reconquistar La Marina, también queremos Mover Sanse junto a vosotros y vosotras para conseguir una ciudad viva en la que todos y todas podamos vivir”.
Puedes leer el programa completo aquí: https://izquierdaindependiente.es/wp-content/uploads/2019/05/programa-2019-definitivo.pdf