Inicio Opinión Derrota de González & Lasquetty.

Derrota de González & Lasquetty.

 27/1/14. El autor es Ernesto Ekaizer (Buenos Aires, 1949). Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.

por Izquierda Independiente

La sección tercera de lo Concencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de notificar su auto sobre el recurso de reposición de la Comunidad de Madrid y de las tres empresas que cuestionan la suspensión cautelar de la privatizacion-externalización (los consorcios Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas) de seis hospitales en Madrid (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares del Sureste y del Tajo). 

 Los recursos son desestimados.

 La suspensión cautelar dictada el 11 de septiembre de 2013 se mantiene.

 La Comunidad de Madrid  y las empresas concursantes han perdido el recurso.

La sección tercera (integrada por Fátima Arana, como presidenta; Pilar Maldonado Muñoz; Margarita Pazos Pita y Rafael Estévez Pendás) ha resuelto por unanmidad mantener la suspensión cautelar del proceso de privatización. Es cautelar porque los facultativos de AFEM sostienen que existen irregularidades en el concurso de adjudicación. Si el proceso seguía su curso y se materializaba la adjudicación, el recurso que presentaron hubiera quedado vaciado de contenido y efecto.

Este punto, los daños irreparales que podría provocar la aceptación de los recursos de la Comunidad de Madrid y las tres empresas concursantes y continuar con la privatización-externalización, es desarrollado, una vez más, al desestimar los recursos. 

Esta decisión explica, retrospectivamente, los esfuerzos del consejero de Sanidad de la Comunidad  de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el presidente, Ignacio González, por conseguir que su recurso de reposición, ahora desestimado, no fuera resuelto por la sección tercera de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid.

El entonces presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Gerardo Martínez Tristán, decidió en octubre pasado que fuese el pleno de 50 magistrados de la Sala el que resolviera dicho recurso de reposición.

Pero la rebelión de los magistrados impidió esta maniobra.

Un pleno convocado el 31 de octubre no entró en el debate del recurso al confirmarse que Martínez Tristán se encontraba recusado. El magistrado pretendía presidir contra viento y marea dicho pleno. La decisión sobre el tema de la privatización-exterrnalización fue aplazada.

La formación del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) supuso, más tarde, la salida del TSJ de Madrid de Martínez Tristán en comisión de servicios, para formar parte de dicha institución, donde es miembro de la Comisión Permanente.

En estas condiciones, un nuevo pleno, presidido por Miguel Ángel Vegas, sucesor de Martínez Tristán, resolvió por una abrumadora mayoría que era la sección tercera quien debía resolver los recursos de la Comunidad de Madrid y las tres empresas que pretenden hacerse con la gestión de los seis hospitales.

Esta resolución en un pleno tan amplio, asambleario, con intervenciones muy fundamentadas, ha sido muy relevante. Porque el ardid para convocar un pleno utilizado por Martínez Tristán (una supuesta contradicción entre dos resoluciones adoptadas por secciones distintas) quedó al descubierto,

El juez natural, predeterminado por ley, según establece la Constitución Española, para entender el recurso de reposición de la Comunidad de Madrid y los tres consorciones concursantes, era la sección tercera, la que había decidido la suspensión cautelar el 11 de septiembre. Quitarle esa competencia era ilegal.

Ahora, ha sido la sección tercera la que ha resuelto: se desestiman los recursos de reposición y se mantiene la suspensión cautelar del proceso de privatización-externalización.  

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email
¡Nada de spam! Solo noticias de interés
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link