Inicio Noticias Comunicado de prensa de la oposición en conjunto

Comunicado de prensa de la oposición en conjunto

30/11/09.Razones por las que PSOE, Izquierda Independiente e Izquierda Unida de San Sebastián de los Reyes no acudieron ayer al acto de celebración de los 30 años de los Ayuntamientos democráticos.

por

Son muchos los esfuerzos y mucha la gente, que de manera pública o anónima han contribuido y trabajado duro en estos 30 años para que la democracia en España sea lo que hoy en día tenemos. Así a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, en Enero de este año se aprobó una declaración institucional en la que se animaba a no pasar por alto esta fecha y pensar un acto en el que homenajear de alguna manera a aquellos y aquellas que han sido pilares de la democracia. Personalidades relevantes, grupos del inmediato ayer y de hoy, que han realizado alguna labor social, vecinal, política o cultural que ha contribuido a la consolidación y mantenimiento de nuestra democracia.

Tal declaración, promovía la creación un Consejo Consultivo Participativo donde junto a representantes de asociaciones vecinales, juveniles, sindicales, empresariales, artísticas, etc, definir y diseñar esta celebración. Sin embargo este Consejo únicamente se reunió una vez, el 30 de abril.

Desde la convocatoria de este día 30 de Abril PSOE, Izquierda Independiente e Izquierda Unida hicieron llegar al gobierno varias propuestas de cara al acto, pero nada se supo hasta que en la revista municipal “La Plaza” del 16 de Noviembre nos entramos de la convocatoria del evento y el nombre de los premiados. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando de todos los nombres propuestos hasta entonces por la oposición, ninguno había sido incluido para premiar en el acto. Sólo las propuestas que desde un principio hizo el PP estaban contempladas: Olga Ramos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, Ortega Cano, Adolfo Conde, Josefa Aguado y Pepe Viyuela eran los agraciados.

Ante este hecho, la oposición volvió a pedir en el Pleno de Noviembre que el listado de premiados se abriera: en aquella lista no estaban correctamente representados los 30 años de andadura democrática. Pero el gobierno una y otra vez se opuso: los premiados habían sido decididos por el Partido Popular y así iba a ser, todas las propuestas fueron rechazadas con la mayoría absoluta del PP. Para nuestra sorpresa, posteriormente se nos convoca a una reunión para “ampliar” los homenajeados, después de negarse en varias ocasiones, querían rectificar a seis días del evento.

A esas alturas, y después de negarse públicamente en el Pleno, a los tres grupos nos parecía una chapuza y una falta de respeto el incorporar homenajeados de segunda para dar justificación al acto organizado por el PP. Los verdaderos protagonistas de los 30 años de democracia se merecen un trato mejor que el ser simples justificantes de unos premios de primera, publicados en la Plaza y concedidos a personas que en muchos casos poco o nada tienen que ver con los Ayuntamientos Democráticos.

Desde la oposición no queremos desmerecer la labor profesional que desde sus respectivos cargos o competencias hayan ejercido estas personas. Pero entendemos que no es un ejemplo de democracia desdecir a hurtadillas lo que en un Pleno municipal se ha afirmado con rotundidad: que el Partido Popular no iba a premiar a nadie que no fuera de su agrado. E igual con la lista de premiados. Pueden ser excelentes en su rama profesional, pero no entendemos del todo qué hacen en un acto como el pretendido, si faltan otros nombres.

Entendemos que este homenaje, sólo responde más al interés mediático del grupo popular, el cual hizo caso omiso a cualquier otra propuesta llegada desde otros colectivos.

Para la oposición eso es pervertir el espíritu de un acto como el que se pretendía, y nuestra presencia sería avalar el desprecio demostrado por el PP a los que deberían haber sido los protagonistas. De ahí que los grupos de la oposición, al igual que todos los ex-Alcaldes, ayer no acudieran a la celebración.
 

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link