Desde que el gobierno de Mariano Rajoy, por boca de su ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón anunciase los términos en los que pretendía modificar la ley del Aborto, Izquierda Independiente ha mantenido una postura crítica y combativa contra lo que consideraba un ataque a los derechos conquistados por las mujeres.
El partido local ha promovido mociones en el pleno del ayuntamiento (rechazadas por el PP); ha convocado y acudido a concentraciones y manifestaciones como la del tren de la libertad que llenó las calles de Madrid y dedicó el acto con motivo del 8 de marzo de 2013 a debatir sobre aborto y libertad de elección. En el manifiesto feminista elaborado por I.I. pide “aborto libre, gratuito y seguro”.
Por eso la retirada definitiva del proyecto de ley y la dimisión del Ministro que la promovió y defendió, son un motivo de enorme satisfacción para Izquierda Independiente. Un triunfo que hay que agradecer a tantas y tantas mujeres que no se rindieron, que no se resignaron. Mujeres que han salido a la calle a gritar que en el camino de la igualdad no se dan pasos atrás. En cualquier caso Izquierda Independiente, que sabe que esta retirada de la Ley está motivada por cálculos electoralistas y no por un cambio en la mentalidad del partido de la derecha española, seguirá vigilante para luchar por que se mantenga este derecho y se conquisten otros.
Para Laura Vallejo, Concejala de Izquierda Independiente “Con la retirada de la ley del aborto se constata que la lucha por los derechos, especialmente por los derechos de las mujeres, es una pelea constante, larga, difícil, pero que al final da sus frutos. Queda mucho camino todavía por recorrer, pero esta victoria nos da alas a todas y todos”.
Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente explica “No debemos bajar la guardia, el PP ha retirado esta ley pero no hay que olvidar q el aborto sigue dentro del código penal. El PP sigue manteniendo otras muchas leyes que atacan derechos y libertades de las mujeres: la reforma laboral dificulta la conciliación familiar; el parón a la ley de dependencia perjudica especialmente quienes cuidan a sus familiares, que son muy mayoritariamente mujeres y la ley WERT obvia la formación en igualdad de género y la educación sexual y prima a los colegios que separan a niños y niñas”. Concluye Holguera que “Mientras el PP siga en el poder va a ser muy difícil avanzar hacia una igualdad real”.