Inicio Noticias 8 de Marzo del 2010

8 de Marzo del 2010

8/03/10. El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que se celebra en casi todo el mundo. Esa fecha se conmemora especialmente en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. En esta fecha las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, contemplando una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

por

El Día Internacional de la Mujer quiere reivindicar a las mujeres anónimas como artífices de la historia y hunde sus raíces en la milenaria lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre.

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marchaban hacia Versalles exigiendo el sufragio femenino. A final del siglo XIX, coge fuerza la idea de un día internacional de la mujer. Y llegamos tras un siglo XX decidido en la lucha por la igualdad, al año 1995, año en el que un amplio grupo de mujeres reunidas en Pekín dieron un enorme paso hacia delante en nombre de la humanidad. Allí en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres surgió la “Plataforma de Beijing” (red de políticas internacionales más amplia para lograr los objetivos de igualdad de género, desarrollo y paz) que hizo un llamamiento para actuar sobre 12 temas clave relacionados con este tema:

Pobreza / Educación y formación / Salud / Violencia contra las mujeres / Conflictos armados / Economía / Poder y toma de decisiones / Mecanismos / Institucionales / Derechos humanos / Medios de comunicación / Entorno /Niñas.

Hoy, quince años después, siguen siendo muchos los lugares y países en los que estos objetivos quedan lejos de conseguirse. Izquierda independiente nunca ha dejado pasar la oportunidad de recordar en este día, que los gobiernos, sean del nivel que sean, deben otorgar una atención prioritaria a abordar estos desafíos. No basta con adoptar leyes y políticas; tienen que buscarse los medios para ponerlo en práctica de forma eficaz. Se deben buscar planes que ayuden a garantizar una implantación exitosa, incluyen por ejemplo formación de funcionarios públicos, aumento de la concienciación de las mujeres de sus derechos legales, asignación de recursos adecuados, aumento de la cuota de presupuestos y asistencia para el desarrollo de los planes enfocados al trabajo en la igualdad de género y la autonomía de las mujeres, etc.

Desde sus primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados o en vías de desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Esperemos que se siga celebrando con esta fuerza hasta que no sea necesario porque haya llegado por fin el día en que la igualdad real sea plena.

Desde Izquierda Independiente, seguiremos luchando este y los demás días del año, con nuestras mociones, Seminarios de feminismo, Encuentros Ciudadanos y demás propuestas, para acabar con cualquier forma de discriminación hacia la mujer.

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.