Inicio Notas de prensa 4 propuestas para una gestión local basada en la participación social

4 propuestas para una gestión local basada en la participación social

25/04/11. Presupuestos participativos, gestión conjunta de centros municipales, consultas vinculantes o recuperar el proyecto “Agenda 21” son algunas ideas que este partido local pondrá en marcha si gobierna tras las elecciones municipales de mayo.

por

Izquierda Independiente quiere recuperar el vínculo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, algo que a su juicio ha perdido San Sebastián de los Reyes con la llegada del Partido Popular al gobierno. Por ello, Izquierda Independiente lleva en su programa electoral una serie de medidas que tienen como principal objetivo hacer protagonistas de la gestión diaria a los ciudadanos y ciudadanas del municipio, que son:

1. Presupuestos Participativos: Si Izquierda Independiente gobierna, los presupuestos anuales se elaborarán tras un proceso de participación ciudadana donde vecinos y vecinas puedan decidir a qué destinar el dinero público.

2. Juntas de Gobierno en los Centros Públicos: Serían espacios de decisión donde participarán asociaciones, usuarios y representantes vecinales. De esta manera, la programación de actividades y usos, por ejemplo, del Centro Joven, se decidirá por los propios jóvenes, e igual pasará con el Centro de Mayores, el Polideportivo, etc.

3. Recuperación del Proyecto de Agenda 21: Izquierda Independiente también cree que el diseño de la ciudad requiere de la participación vecinal, por lo que volverían a poner en marcha el proyecto de Agenda 21 Local. Un proceso para elaborar un modelo de ciudad sostenible, que fue parado al inicio de este mandato por el gobierno del Partido Popular.

4. Consejos de Barrio: Además, para que las voces de vecinos y vecinas no asociadas o no vinculados a un edificio público, asociación o actividad, estén también presentes, Izquierda Independiente pondría por primera vez en la ciudad, un Plan de Consejos de Barrio, para que Alcalde, concejalas y concejales, puedan recoger las demandas de cada barrio y den a su vez cuenta de la gestión realizada. Del mismo modo se posibilitarían, utilizando medios físicos y electrónicos, consultas vecinales periódicas y vinculantes, para que la ciudadanía se pronuncie sobre las acciones más importantes a acometer por el gobierno de la ciudad.

Para Rubén Holguera, Portavoz y Candidato de Izquierda Independiente a la Alcaldía “La democracia debe ser mucho más que votar cada cuatro años. Los vecinos y vecinas deben tener la oportunidad de decidir entre elecciones, y por eso creemos firmemente en un modelo de gestión participativo, donde entre todos y todas acordemos cada día qué es lo mejor y más conveniente para nuestra ciudad”.

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.