Inicio Noticias 372 trabajadores de BP Solar se van a la calle tras firmar un ERE

372 trabajadores de BP Solar se van a la calle tras firmar un ERE

22/07/2009. No se ha conseguido llegar a un acuerdo para mantener las plantas abiertas.

por

No suena ninguna sirena, pero todos saben que a las cuatro y media sale el último turno de la planta de BP Solar de Tres Cantos. La fábrica duerme para siempre. Una hora antes, el comité de empresa y los directivos de la compañía han llegado a un acuerdo. Final. Un total de 372 personas se van a la calle en lo que supone uno de los expedientes de regulación de empleo con mayor número de afectados de la región y que hoy se presenta a la Administración. En realidad, no todos trabajaban en la planta de células electrónicas, fugaz sueño de Silicon Valley, que se asoma al parque regional del Manzanares y desde la que se alcanza a ver el campanario de Colmenar. Un tercio de esos ya ex trabajadores estaban en su otra fábrica, en San Sebastián de los Reyes.

"Se acabó. Después de 15 años decimos adiós, y casi sin darnos cuenta", afirma Victoria, recién traspasada la valla de acceso al recinto. La compañía británica quiere trasladar su producción a Asia. Y avisó el pasado mes de abril. Varios meses de negociaciones después, con lanzamiento de objetos incluido a las puertas de la Asamblea de Madrid el pasado mayo, han llegado a un acuerdo. Cada trabajador recibirá 10.000 euros, independientemente de su antigüedad en la empresa, y 70 días por año trabajado. Desde ayer y hasta el próximo 1 de septiembre, todos están de vacaciones. A partir de entonces, el paro o la prejubilación (24 de los afectados que son mayores de 55 años).

"No siento nada particular todavía", confiesa un empleado. Algunos operarios siguen trabajando en el desmantelamiento de la industria. "Han aprovechado el cansancio y el verano para desactivar a la gente", diagnostica Matilde Álvarez, cabeza visible de los trabajadores. El comité de empresa negoció por mandato de los empleados. Todos estaban agotados de esperar el fin y forzaron el diálogo. "Iba a dar igual y, además, perderíamos dinero si queríamos aguantar", resumen algunos miembros de la comisión que ayer firmó el acta de defunción de la empresa.

 

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees 🙂

Deja un comentario

* Al enviar este comentario estás aceptando nuestra política de privacidad y política de cookies.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Suscríbete a nuestro boletín
Toda la información directamente a tu email.
¡Sin spam, solo noticias de interés!
SUSCRIBIRME
Podrás darte de baja cuando lo desees :)
close-link