Historia

ASÍ SOMOS

En 1998 un nutrido grupo de hombres y mujeres promovieron la creación de Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes, obligados por la necesidad y la responsabilidad de renovar su compromiso político y social ante los retos de aquel momento.

En ese tiempo, tanto la derecha disfrazada de centrismo (como hoy) pero entregada a las leyes del mercado y a satisfacer los intereses de las clases dominantes, como la izquierda tradicional desorientada y negándose a sí misma (como hoy), no eran capaces de dar respuesta a los retos del momento.

Por eso los vecinos y vecinas de Sanse entendimos que era el momento de crear nuestra propia fuerza política. Una fuerza que marcara su hoja de ruta a partir de preguntas viejas y nuevas. Viejas porque la conquista de la Igualdad, la Justicia social y la libertad provienen de luchas centenarias que a nadie pertenecen y de las que todas las buenas gentes somos herederas. Y nuevas, porque la renovación en las formas de expresión política y las respuestas a alcanzar, deben orientarse al presente y al futuro y no al pasado.

En esa tesitura, en la que las organizaciones políticas tradicionales estaban iniciando la decadencia de la que hoy ya nada les salva, se constituye Izquierda Independiente como una formación política democrática, de izquierdas, avanzada, en constante renovación, alternativa, feminista y de cultura ecosocialista.

Nacimos entonces para sumar y la medida de nuestro éxito ha sido la construcción de un territorio teórico y práctico de coincidencia para la acción a favor del progreso de nuestra ciudad.

Izquierda Independiente ha sido y es la alternativa a la derecha de Sanse, es expresión de la pluralidad de la izquierda y es una herramienta superadora de viejos desencuentros desde la autonomía y la independencia, pero sobre todo, desde la cooperación política y social.

Hoy, 17 años después y tras haber participado en ya cuatro corporaciones distintas, afrontamos estas elecciones renovando nuestras convicciones y como pensábamos en 1998, seguimos creyendo que “El territorio no es sino el lugar concreto en el que el conflicto social se dirime y que la construcción de Europa, España o nuestra Comunidad, pasa por la defensa del municipalismo.” Seguimos “aspiramos a participar del Mundo desde Sanse, convencidos de que este siglo tiene en la revolución de las ciudades el motor de cambio.

En estos años, en los que hemos trabajado desde la alcaldía con Ángel Requena entre 1999 y 2003, desde las aéreas de gestión municipal más importantes entre 2003 y 2007 y siendo la fuerza más activa y sólida de la oposición entre 2007 y 2015, con Rubén Holguera al frente del equipo, no hemos dejado de avanzar y prepararnos para liderar el nuevo cambio para Sanse.

Lejos de oportunismos interesados o de estructuras caducas y con los cimientos carcomidos, Izquierda Independiente presentar una propuesta diferente, fiable, compuesta por personas honestas, preparadas y comprometidas con la renovación puesta en marcha y que será llevada al Ayuntamiento para hacerlo definitivamente participativo, transparente y especialmente sensible a los problemas sociales y ecológicos de nuestra ciudad.

No nos preceden las palabras sino los hechos. Llevamos años encontrándonos en las asambleas de vecinos, en las asociaciones de padres, en clubes deportivos, en los sindicatos, en las Plataformas en Defensa de la Educación y de la Sanidad Pública, en Las marchas de la Dignidad, contra nocivos proyectos de M-50, y sabéis que siempre estamos CERCA, fundamentalmente porque somos vecinas y vecinos también.

Pero además también nos encontramos trabajando en acciones de innovación política con el claro objetivo de perfeccionarlas para ponerlas a disposición de la ciudadanía.

Ahí están los mecanismos de elección democrática y participativas de nuestros representantes, y a la vez la posibilidad de revocarles, la accesibilidad, apertura y renovación constante de nuestros órganos de gobierno, la transparencia absoluta de nuestra gestión económica, la reducción voluntaria del sueldo de nuestros cargos con dedicación, la renuncia a financiarnos con los bancos, la horizontalidad en la toma de decisiones, las herramientas de medición y consulta de los programas electorales o las herramientas de participación en el día a día de la gestión como #ArreglaSanse.

Conocéis nuestras Visitas a los Barrios y nuestros Encuentros Ciudadanos, nuestra apuesta por el consumo responsable y por la energía limpia y sostenible. Todo esto y mucho más no haría falta prometerlo porque sabéis que ya lo estamos haciendo.

Pero además, porque sabemos que gestionar una ciudad de 80.000 habitantes (nuestro pueblo) no es cosa que se pueda hacer solo con voluntad, de manera abierta y no por un dedo divino, afiliados y simpatizantes han elegido y ordenado a un equipo de personas preparadas, dispuestas a trabajar desde el mismo 25 de mayo por la transformación de nuestra ciudad.

En la lista encontrarás todo tipo de perfiles necesarios para afrontar con éxito un reto tan importante. Profesionales de los servicios sociales, de la educación, de la gestión de personas y equipos, de la economía, del deporte, de la Cultura, del urbanismo, la comunicación, ecologistas, feministas, sindicalistas, empresarios, desempleados,…ya las conoces y todas van entregar su tiempo, su ilusión y sus capacidades en este viaje….porque HAY MUCHO SANSE POR SOÑAR

Documentos

DOCUMENTOS

A través de esta sección, podrás descargarte todos los documentos públicos del Partido.

Documento de afiliación
Documento de inclusión como simpatizante
Estatutos
Manifiesto fundacional (enero de 1999)
Manifiesto Feminista
Acuerdo de gobierno 2015-2019

Áreas

LAS ÁREAS DE IZQUIERDA INDEPENDIENTE

Las áreas constituyen espacios de trabajo organizado de personas que voluntariamente se unen por ser sensibles a temas comunes de importancia social y que buscan mediante la elaboración colectiva encontrar soluciones, reivindicar y defender derechos o plantear denuncias.

Tienen un carácter abierto a toda la organización, a los movimientos sociales de su ámbito y a aquellas personas no afiliadas que tengan interés en determinados aspectos de las temáticas tratadas.

Las personas que forman parte de las distintas áreas reciben información vía WhatsApp de las distintas delegaciones correspondientes y relacionadas.

En estos momentos existen 15 áreas de trabajo operativas:

1) ÁREA DE PERSONAS MAYORES

2) SERVICIOS SOCIALES / SALUD Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

3) ÁREA DE FEMINISMO

4) ÁREA DE INMIGRACIÓN

5) ÁREA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

6) ÁREA DE DEPORTES

7) ÁREA DE COMUNICACIÓN

8) ÁREA DE CULTURA

9) ÁREA DE EDUCACIÓN

10) ÁREA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

11) ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

12) ÁREA ECONÓMICA Y SOCIAL

13) ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA

14) ÁREA DE FESTEJOS

15) ÁREA DE JUVENTUD

Algunas funciones y competencias de las áreas:
a) Colaborar en la elaboración de los programas electorales.
b) Elaborar propuestas y alternativas de I.I. que se presentarán a través del Grupo Municipal, previa discusión y aprobación en los órganos de dirección.
c) Propiciar la concurrencia en I.I. del mayor número de personas (adscritas o no) de la izquierda política y social relacionadas con el entorno de cada una de las áreas.
d) Plantear en los órganos de dirección correspondientes propuestas de movilización social, cuando las circunstancias lo requieran.
e) L@s miembros de cada área estarán en contacto vía whatssapp además de alguna reunión puntual que cada área decida organizar.
e) En todos los aspectos, lo trabajado en estas áreas se relacionará con el trabajo del Grupo Municipal, garantizándose la participación de toda la organización en la acción de Izquierda Independiente en el gobierno de San Sebastián de los Reyes.

Las reuniones se realizan generalmente en la sede de Izquierda Independiente (C/San Vicente nº 19).

Si quieres participar en las áreas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro mail: izquierda.independiente@ssreyes.org o en el teléfono: 640.756.494. También puedes hacerlo en nuestras redes sociales: TwitterFacebook e Instagram.

Órganos

ÓRGANOS

SECRETARIO GENERAL:

Desde la Asamblea General de diciembre del 2015 ocupa este cargo Roberto Vegas Toledo. Ostenta la máxima responsabilidad política de la organización, habiendo sido elegido por unanimidad por los y la integrantes del Comité de Dirección. Preside los órganos colegiados del partido, propone las o los responsables de las secretarías y asume funciones de coordinación y representación de esta formación ante la sociedad.

COMITÉ DE DIRECCIÓN:

Está compuesto en la actualidad por 9 miembros

SECRETARIO GENERAL: Rubén Holguera Gozalo

  • Coordinador Relaciones Políticas – Roberto Vegas Toledo

SECRETARIO ORGANIZACIÓN: Miguel Ángel Fernández García

  • Adjunto a la Secretaría de Organización – Javier Pacheco Correa
  • Coordinador Actos y Actividades  – Juan Torres García

SECRETARIO DE ECONOMÍA: Jesús Ontoria

  • Coordinador Administración – J. Javier Masegosa Torrente

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN: Virginia Gijón Herrera

  • Coordinador Innovación y Desarrollo Estratégico – Javier Taravilla Herrera
  • Coordinador Redes Sociales y Juventud – Víctor García Maganto

SECRETARIA DE MOVIMIENTOS SOCIALES: Martina Ucedo Gil

  • Coordinador Plataformas y Movimientos Ciudadanos – Manuel Rondón del Pozo
  • Coordinadora Participación Ciudadana y Movimiento Asociativo – Belén Ochoa Gonzalo

RESPONSABLE DE ADMINISTRACIÓN, DINAMIZACIÓN INTERNA Y COORDINADOR EVENTOS: Juan Torres García

RESPONSABLE DE FEMINISMO: Virginia Gijón Herrera

El Comité de Dirección es el máximo órgano entre Asambleas Generales y está formado por los afiliados y afiliadas elegidas por la propia Asamblea. Desarrolla la estrategia determinada por Izquierda Independiente en la Asamblea General. Se reúne ordinariamente de manera mensual y extraordinariamente a petición del Secretario General o del 30% de sus miembros.

Algunas de sus funciones son:

a) Elegir al secretario o secretaria general y las demás secretarias.
b) Dirigir el trabajo político de II-ISSR.
c) Convocar y organizar la Asamblea General.
d) Discutir, valorar y aprobar los informes presentados por el o la Secretaria General, de Economía, de Organización o de Comunicación y Movimientos Sociales.
e) Aprobar las candidaturas, con excepción del candidato a encabezar la lista, elegido por la Asamblea general.
f) Elegir la lista electoral que acompañará al candidato a la alcaldía.
g) Debatir y proponer los programas electorales.