Izquierda Independiente organiza el acto “Mujer y Cómic”

En conmemoración del día del libro y del día de la mujer

8th-post-featured
Este sábado a las 11:30 en la Biblioteca Central habrá una charla con la presencia de Olga Carmona, ilustradora y parte del Colectivo de Autoras de Comic, las dibujantes María Murnau y Helen Sotillo, creadoras de Feminista Ilustrada y Marisa Mediavilla, documentalista que nos hablará de la ilustración en la Biblioteca de Mujeres. Además habrá una muestra de arte urbano a cargo de la grafitera ZARP y un photocall de empoderamiento femenino.
Todos los años el área de feminismo de Izquierda Independiente organiza un acto en conmemoración del día internacional de la mujer. Este 2017 se ha decidido acercar la fecha a la del día del libro para celebrar una charla coloquio sobre la presencia de la mujer en el mundo del cómic, la ilustración y el feminismo.

 En la mesa, además de Virginia Gijón, responsable del área de feminismo de Izquierda Independiente estarán:

Olga Carmona Peral, Estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde se especializó en pintura y fotografía, autora de “Probabilidades”, “50 años no es nada” y “Normal”, novela gráfica que muestra la dificultad de ser “normal” en nuestra sociedad. Además, colabora habitualmente en varias revistas y libros y se dedica a la ilustración de libros educativos. Forma parte del Colectivo de Autoras de Comic.

Feminista Ilustrada, María Murnau y Helen Sotillo crearon Feminista Ilustrada para acercar el feminismo a través de las redes sociales. Con sus dibujos pretenden dar visibilidad a las situaciones de machismo cotidiano, con tono irónico y humor intentan ofrecer alternativas y consejos para hacer frente a estas situaciones.

Marisa Mediavilla, Feminista, Bibliotecaria y documentalista, creó en 1985 la biblioteca de mujeres, un proyecto con un fondo documental de más de 30.000 volúmenes compuesto por estudios y ensayos feministas, femeninos y misóginos, biografías, obras de creación artística y literaria, además de literatura gris, revistas y colecciones especiales como agendas, calendarios, carteles, folletos, sellos, pegatinas, tarjetas, tebeos, chapas, etc.

Además de la Charla Coloquio el acto se completa con una muestra de arte urbano a cargo de la grafitera ZARP y con un photocall en el que las mujeres podrán hacerse una foto emulando a Rosie la remachadora, cartel icono del empoderamiento femenino bajo el lema We Can Do It (Nosotras podemos hacerlo)

Para Virginia Gijón, responsable del área de feminismo de Izquierda Independiente “La ocupación por las mujeres de los espacios tradicionalmente masculinos sigue siendo un frente abierto en la lucha por la igualdad. El cómic en España es uno de esos espacios, casi siempre hecho por y para hombres. Las invitadas que traemos este sábado nos hablarán no sólo de las mujeres olvidadas en el cómic, sino que nos mostrarán como las viñetas feministas triunfan en las redes”.

El acto se celebrará este sábado 22 de abril a las 11:30 en la biblioteca central de San Sebastián de los Reyes, en la plaza de Andrés Caballero.

Nº de lecturas: 69   -  
  -