Izquierda Independiente propone rehabilitar el primer colegio de Sanse

Fue construido en 1933 durante las campañas escolares de la segunda república

8th-post-featured
El partido local presenta una moción para garantizar que la primera escuela de Sanse sea preservada como parte del patrimonio histórico de nuestro municipio.
Durante la segunda república, el impulso dado a la construcción de nuevas escuelas llega a San Sebastián de los Reyes. En 1933 se levanta, en la confluencia de las calles Hermenegildo Izquierdo y Travesía de las Fuentes, la primera escuela del municipio.

Una escuela unitaria de asistencia mixta que, con sus tres aulas, vino a mejorar sustancialmente la calidad de la enseñanza que, hasta la fecha, se prestaba en unas dependencias habilitadas en el Ayuntamiento y que eran de todo punto insuficientes.

El nuevo colegio supuso un signo de crecimiento y progreso: la primera piedra de la futura ciudad. Las paredes de esa escuela conservan retazos de memoria, humildes pero verdaderos, de cientos de vecinos y vecinas que allí aprendieron sus primeras letras y sus primeros juegos. No es sólo un recuerdo entrañable para quienes asistieron a esta escuela, sino que es también un trozo de la Historia y de la Cultura de San Sebastián de los Reyes que, a ojos de Izquierda Independiente, tenemos la obligación de preservar.

Por ello Izquierda Independiente ha decidido presentar una moción al próximo pleno en la que pide que el Ayuntamiento se comprometa a no vender el colegio y a iniciar las obras de restauración pertinentes para su conservación, adecuación y preservación para las generaciones venideras.

La moción es muy similar a otra presentada en 2009. En aquel año la mayoría absoluta del PP impidió que saliera adelante, y desgraciadamente desde entonces el estado de conservación del colegio ha empeorado. Salvo cuando el patio en fiestas se ocupa por una de las peñas del municipio, el edificio y su recinto no es usado para nada más, como sí pudo hacerse de 2002 a 2008 cuando se convirtió en la sede de varias asociaciones.

Izquierda Independiente considera que el antiguo colegio Reyes Católicos es uno de los edificios más emblemáticos de nuestro municipio y forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones. Para el partido local es obligación del Ayuntamiento preservar ese valor y ese recuerdo.

Para Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, “Preservar la historia y el patrimonio es velar por la cultura de San Sebastián de los Reyes. La primera escuela de Sanse merece ser conservada y merece nuevos usos que sigan impulsando aquel afán de llevar la educación a todos los rincones, afán que propició su construcción en 1933, durante la Segunda República”

Nº de lecturas: 1136   -  
  -  

(0) Comentarios