Izquierda Independiente pide al Ayuntamiento que facilite el acceso al IBI social

8th-post-featured
15/03/17.- Aumentar el espectro de población que puede acceder a él, reducir y facilitar la documentación a presentar, ampliar los plazos para solicitarlo e informar más y mejor a la ciudadanía son algunas de las medidas que propone el partido local en su moción para que más familias de Sanse puedan beneficiarse de este programa.
Desde el año 2014 el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes dispone en sus presupuestos de una partida de Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) social para ayudar a que las familias en riesgo de exclusión puedan hacer frente a este impuesto municipal.

Sin embargo, a pesar de que la partida destinada desde entonces ha sido de 55.000 euros, nunca se ha consumido. De hecho, en la última convocatoria de 2016 el Ayuntamiento solo concedió un 10% de lo presupuestado en ayudas pues solo se presentaron 44 solicitudes de las cuales 25 fueron rechazadas.

Rubén Holguera, portavoz y concejal de Izquierda Independiente, comenta: “cuesta creer que en un municipio de casi 90.000 habitantes, con 4.800 de ellos en situación de desempleo, solo haya habido 19 familias con dificultades reales para pagar el IBI. Desde nuestro partido estamos seguros de que la baja repercusión de este programa es debida a lo complicado que resulta enterarse de la convocatoria y poder acceder a ella, por ello pedimos una política social real respecto al IBI”.

Problemática del IBI social actual

En la última convocatoria de 2016 los requisitos han sido demasiado estrictos, siendo el plazo para presentar las solicitudes de apenas 18 días durante los que había que recabar y presentar más de 20 documentos distintos, teniendo que conseguirlos de diferentes administraciones, instituciones u organizaciones. Así mismo, algunos de ellos no se explicaba qué son ni dónde se obtienen y, lo que es más grave: varios de estos informes los podrían conseguir directamente los propios servicios municipales con una simple autorización del demandante.

En cuanto a la situación económica se han acotado tanto la renta familiar y el grado de dependencia que se ha excluido a numerosas familias con necesidades reales así como a aquellas que deben pagar el IBI del piso en el que viven de alquiler.

Por otro lado, los canales de comunicación municipales apenas difundieron este programa, ni siquiera fue publicado y publicitado en La Plaza, lo que hizo aún más complicado a las familias enterarse y poder optar a él. 

Propuestas de Izquierda Independiente

Por todas estas razones, el partido local ha presentado una moción para el Pleno de marzo para pedir que se modifiquen y simplifiquen las bases de convocatoria de estas ayudas ampliando tanto los plazos como el nivel de renta familiar para poder optar, reduciendo el grado de discapacidad requerido al 33%, el grado de dependencia y la documentación a presentar, permitiendo solicitar ayuda a todos los inquilinos o inquilinas de viviendas de alquiler que deban asumir el pago del IBI e informando adecuadamente a los vecinos y vecinas de Sanse acerca de este programa.

“Si de verdad queremos ayudar a la ciudadanía debemos implementar un programa de IBI social que facilite a las personas en riesgo de exclusión poder acceder a él de una manera sencilla e intuitiva, así como informar a todos los vecinos y vecinas de la existencia de esta iniciativa a través de los múltiples canales de comunicación municipales”, concluye Rubén Holguera.

Nº de lecturas: 490   -  
  -  

(0) Comentarios