El ganador del Premio Nacional de Poesía José Hierro recibe el galardón en la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes

Francisco Domene es profesor de Geografía e Historia y coordinador de varios programas de la Junta de Andalucía

8th-post-featured
20/12/2016.- El escritor granadino Francisco Domene (Caniles, 1960) recogió con orgullo y sin ocultar su enorme satisfacción y de la mano de la concejala de Cultura por Izquierda Independiente Miryam Pérez Meliá en la sede de la Universidad Popular José Hierro la estatuilla el diploma que le acredita como ganador de la vigésimo séptima edición del Premio Nacional de Poesía José Hierro por el poemario ‘Ajuste de cuentas’.
El alcalde y la concejala de Cultura por Izquierda Independiente, Miryam Pérez Meliá y el poeta Antonio Hernández, en esta ocasión portavoz del jurado, presentaron el acto previo a la entrega del galardón al poeta. Entre los asistentes al evento, que tuvo lugar en la Sala Martín Chirino del centro socio-cultural Pablo Iglesias, sede la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes, también se encontraban otros miembros de la Corporación, del jurado y de la familia del poeta José Hierro. 

Miryam Pérez, concejala de Cultura por Izquierda Independiente, comenta: “este premio contribuye al descubrimiento de nuevas voces de la poesía española, a reconocer el mérito y la excelencia de personas con larga trayectoria y, desde mi punto de vista, a dar protagonismo a la producción poética de nuestro país, que apenas recibe eco en los medios de comunicación frente la presencia constante de otras producciones culturales”.

“Me parece que es un sueño concedido. He pretendido hacer un libro sincero, honesto. No creo que el poeta tenga que ser un fingidor, tampoco que deba ser autobiográfico, pero creo que hay que moverse entre las dos orillas. A mí me ha servido para poner algunas cosas en su lugar, de ahí el título”, señala el ganador de la edición 2016 del premio dotado con 9.000 euros y la inclusión del poemario en la colección de la Universidad Popular.

Francisco Domene, profesor de Geografía e Historia, ha coordinado programas sociales para la Junta de Andalucía y participado en investigaciones arqueológicas de campo y en actividades arqueológicas submarinas. Esencialmente poeta, escribe ensayo, relatos y novela. Su primera obra, ‘Libro de las horas’, fue publicada en 1991, en la Colección Genil de Literatura, dirigida por el poeta Antonio Carvajal. 

Las últimas, por el momento, son Cuentos y leyendas de los dioses griegos, de 2010, la novela Arañas en la barriga, una historia de amor e intriga, aparecida bajo el sello de la editorial Viceversa, en 2011, Ninfas, faunos, unicornios y otros mitos clásicos, de 2012 y la reciente Relatos de la Biblia (2015), finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2016.  Ha obtenido numerosos premios, entre otros, el Antonio Machado (1995) y el premio Ciudad de Burgos (2000).

“San Sebastián de los Reyes lleva apostando desde hace veintiséis años por la poesía, ensalzando las producciones poéticas a través de nuestra editorial y favoreciendo la creación de este género literario con nuestro Centro de Estudios de la Poesía y me alegra poder seguir haciéndolo y potenciándolo como concejala de cultura de este municipio”, conluye Miryam Pérez.


http://www.ssreyes.org/es/cargarAplicacionNoticia.do?idCategoria=0&fechaDesde=&texto=&identificador=3577&fechaHasta=  

Nº de lecturas: 432   -  
  -  

(0) Comentarios