2017_11_16_Previo pleno noviembre

Propuestas de Izquierda Independiente para el pleno de noviembre

Propuestas de Izquierda Independiente para el pleno de noviembre

2017_11_16_Previo pleno noviembre

Archivo:
limpieza

Izquierda Independiente reclama más campañas de limpieza para San Sebastián de los Reyes

El partido local ha presentado una moción para pedir al gobierno más contratos complementarios de limpieza para que las calles y parques de Sanse estén limpios. También demandan que las y los trabajadores tengan buenas condiciones laborales.

limpiezaUno de los problemas más importantes actualmente en San Sebastián de los Reyes es la situación de limpieza. Aunque el actual servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria ha sido heredado del anterior gobierno municipal del PP, que eliminó acciones importantes para la correcta limpieza del municipio, Izquierda Independiente demanda que el gobierno lleve a cabo contratos complementarios como están haciendo ayuntamientos de otras localidades con problemas similares.

Ya que el actual gobierno, gestionado por el PSOE y sostenido en una concejala tránsfuga, no tramitó adecuadamente el nuevo contrato teniendo que prorrogar el ya existente con el PP, el partido local reclama actuaciones que vengan a paliar la situación actual, denunciada diariamente por numerosos vecinos y vecinas.

Así, Izquierda Independiente pide que se firmen contratos complementarios que permitan realizar tareas como el refuerzo en otoño por la “caída de la hoja”, una campaña intensiva de recogida de excrementos en espacios públicos, campañas para la eliminación de pintadas o una limpieza específica de aceras para la eliminación de la suciedad acumulada y los chicles incrustados.

Renovación de maquinaria

Otro problema derivado de la demora en la adjudicación de un nuevo contrato de limpieza es que los vehículos que realizan este servicio llevan operativos casi 17 años, por lo que están deteriorados y, en muchos casos, fuera de servicio la mayor parte del tiempo. Por esta razón la formación pide que se sustituya aquella maquinaria y vehículos que se encuentren en mal estado para mejorar el servicio prestado.

Situación laboral precaria

Por último, Izquierda Independiente ha pedido al gobierno que evalúe, junto a los representantes laborales, la situación en la que se encuentran las y los trabajadores que presentan el servicio para garantizar unas buenas condiciones laborales.

Miguel Ángel Fernández, concejal de Izquierda Independiente, comenta: “además del problema de salubridad pública que genera la falta de limpieza y las molestias que causa a la ciudadanía, los residuos también constituyen un grave problema medioambiental originando contaminación del agua, del suelo y del aire, con los correspondientes riesgos asociados a la Salud Pública que ello supone. Si esto lo sumamos al mal estado en el que se encuentra el alcantarillado de nuestro municipio por el deficiente mantenimiento del Canal de Isabel II, la situación es aún más preocupante. Por todo ello pedimos al gobierno que tenga en cuenta nuestra petición y lleve a cabo las necesarias campañas de limpieza que reclamamos”.

Archivo:
libertad

Igualdad, Fraternidad y Libertad

Los tres principios que aportaron los enciclopedistas franceses a los descamisados (sans-culottes o “sin calzones”, literalmente) que nutrieron el grueso de los revolucionarios en Francia a finales del siglo XVIII, están aquí ordenados en un enfoque nada inocente.

libertad

En primer lugar aparece el principio de la Igualdad, que constituirá el núcleo inicial de esta reflexión.

En realidad es el fundamento de todas las Constituciones que se precien de democráticas, pero ¿es un principio que realmente informa radicalmente, es decir desde la raíz, la percepción de todos, todos los que se identifican como demócratas? La tendencia a colocarse, o al menos intentarlo a cada ocasión, por encima de los demás es casi recurrente en un mundo que, en la práctica cotidiana aspira a la exclusividad, a codearse con una élite social y, a ser posible, económica. Para ser claros, todos los grupos que se precian como socialmente identificados busca la singularidad, el sentirse y actuar por encima de los demás, y más en concreto, de la media de los que deberían ser sus iguales en ciudadanía. Si el marco constitucional proclama “la igualdad en derechos y deberes de todos los ciudadanos”, al menor descuido reaparecen los privilegios que la Revolución de la Modernidad declaró abolidos, en principio de la nobleza,   ventajas sociales implícitas o, si se puede, de forma explícita. No hace falta escarbar demasiado en la Historia para descubrir ese afán de identificarse con un colectivo concreto por aspectos tan variados como la lengua, la presunta raza (a pesar de que ya hace muchos años que la Antropología científica aclaró que todos procedemos del mismo tronco de Homo, y que el fenotipo, o apariencia, no supone de forma inevitable un genotipo diferenciado en el rastro mitocondrial del ADN) u otras etiquetas superficiales, que finalmente se abocan a situarse, individual o colectivamente, en un plano superior, siempre diferenciado social y, a ser posible, económicamente. Y, siendo un poco más prosaicos, nos encontramos con unas raíces muy preocupantes en la convivencia política. El movimiento conocido como Romanticismo no fue sino un modo reaccionario (es decir, reactivo a lo que ya estaba asumido como resultado de la Revolución del burgo, el pueblo, la ciudadanía como habitantes de la ciudad, contra las élites privilegiadas por simples motivos de herencia no merecida) de rebelarse a su vez contra lo que había nacido como una revolución igualitaria. La voz de Karl Marx apelando a un mundo sin fronteras, en el que todos los hombres fuesen iguales, raíz de la Internacional proletaria, para que la plusvalía generada por el trabajo de los obreros no incrementase el capital acumulativo de los titulares (que no propietarios) de los medios primarios de producción.

Ese movimiento del Romanticismo, formalmente artístico, generó una multiplicidad de propuestas de diferenciarse, incluso localistas, en principio por el lugar de nacimiento, de lo que tomó el nombre genérico de Nacionalismo. Tenemos por tanto, en la raíz de estos grupos un afán de apelar a todo lo que segrega, sea real o inventado. No hace falta mucha imaginación para comprender que todos  los nacionalismos son, por naturaleza, insolidarios. Sin recurrir al dramático ejemplo de Yugoslavia basta recordar la machacona frase de Jordi Pujol para proclamar, implícitamente, a la superioridad del grupo: “Apelamos al hecho diferencial”. Todo lo que vino después, desde la apelación a “derechos históricos”, difícilmente justificados, hasta la “inmersión lingüística” o prerrogativas englobadas en las “competencias exclusivas”, tienen su origen en esa carrera constante por diferenciarse, dejar atrás a los parias que no pueden exhibir ese pedigrí de exclusividad. Un argumento claramente insolidario, es decir muy difícil de encajar en una verdadera democracia igualitaria.

Teniendo en cuenta esta reflexión histórica, pero con indudable calado actual, resulta casi imposible que el principio menos respetado de la trilogía revolucionaria, la Fraternidad, tenga hoy un mínimo de calado social. La brecha social, hoy ya insoportable; ocho hombre en toda la Tierra disponen de más recursos económicos que mil quinientos millones de desclasados, según el solvente informe de Intermón Oxfam, que siendo más concretos señala que el 1% de los más pudientes acumula en España la riqueza equivalente al 70% de sus conciudadanos. ¿Qué pintan ahí las banderas como excusa, sean “estrelladas” o aún sin estrellar? Pues eso, sólo sirven para eludir la acción de la Justicia Distributiva y compensatoria, incluso después del desfalco impune de Banca Catalana. Sin Fraternidad, así en mayúscula, es imposible la empatía para ponerse en la piel de los otros, aunque estos otros sean titulares teóricos de los mismos derechos y obligaciones. Con este panorama desolador, ¿cómo podemos apelar a una mínima solidaridad para con los sesenta mil hermanos desgraciados que se pudren sin remedio en inmundos campos de concentración, sean sirios aislados sin posible salida en Grecia o en el mayor campo de concentración genocida del mundo, Gaza, por obra y gracia de esos beneficiarios del sionismo internacional y millonario que se esconde bajo la respetable religión judaica? Llegados a este punto es sorprendente (suponiendo que aún nos podamos sorprender de los caminos retorcidos para mantenerse a toda costa) que la cúpula de los partidos políticos que aparecen como más avanzados hayan asumido la defensa de que “España es una nación de naciones”, con lo que ser perpetuarían condiciones propicias para la diferenciación. No se coge al toro por los cuernos (valga la redundancia) de proponer un Senado que sea en realidad una auténtica Cámara de Encuentro de las Diferencias Ofensivas Territoriales, espacio de un debate inteligente, compensatorio, de consenso sobre puntos racionales y comunes, de una distribución racional e igualitaria en esfuerzos y resultados de la Riqueza Nacional, sin atajos ni diferencias abusivas en Recaudación, Educación, Sanidad, Obra Pública y Servicios Comunes.

Y llegamos al tercer principio de la Revolución que abrió la teórica puerta de la Modernidad, con sus hijos indeseables de los nacionalismos arcaizantes. Porque no podemos olvidar que la Libertad no se proclamaba de forma utópica, sino para denunciar el servilismo medieval de los gremios, como formas predictivas de la producción, ya que marcaba el destino del trabajo desde la cuna. La Libertad, que se mantiene en la primera línea de la trilogía cuando es, sencillamente, una consecuencia inevitable de la Igualdad y de la Fraternidad internacional. Justamente lo contrario que los compartimentos cerrados, y privilegiados sin causa, de todos los nacionalismos, los alumbrados y los que por desgracia aún quedan por alumbrar, porque el mercantilismo fomenta el afán acaparador, predador e insensible a la igualdad intrínseca de todos los seres humanos. ¿Etiquetas?, sólo las obligadas para conocer que los alimentos no han sido producidos ignorando el equilibrio ecológico y para conocer que no provienen de territorios usurpados a sus legítimos e históricos moradores, como saharauis y palestinos.

Francisco González de Tena

Archivo:
ponentes

Izquierda Independiente y Podemos organizan en Sanse el acto “Cultura y Política”

El domingo 19 de noviembre, a las 12.30h, el conocido actor y vecino de San Sebastián de los Reyes Pepe Viyuela debatirá junto al Secretario General de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, el portavoz de Izquierda Independiente, Rubén Holguera y la responsable de Cultura de Podemos Comunidad de Madrid, Ana Ferreira, sobre la cultura como agente de transformación social y de las distintas formas de hacer política cultural.

ponentes

No son pocos los puntos de encuentro y desencuentro entre los mundos de la Cultura y la Política. Desde posicionamientos públicos de los artistas en movimientos ciudadanos como el “No a la Guerra” hasta la implicación de artistas en candidaturas electorales pasando por las distintas formas de hacer una política cultural que en ocasiones han promovido la creación artística y en otros casos la han tratado de domesticar o, incluso, castigar, como ocurrió con la subida del IVA cultural.

De todo ello se hablará el domingo 19 noviembre, a las 12.30h, en la cafetería “Diegoland” del Centro Joven “Daniel Rodríguez” de San Sebastián de los Reyes.

Este acto sobre “Cultura y Política” está organizado conjuntamente por el partido local Izquierda Independiente y Podemos Comunidad de Madrid.

La jornada contará con la presencia del reconocido actor Pepe Viyuela, vivo ejemplo de quien no tiene miedo a significarse políticamente punto de unión entre cultura y compromiso social y político. Así como con Rubén Holguera y Ramón Espinar, Secretarios Generales de Izquierda Independiente y Podemos Comunidad de Madrid, respectivamente, y la responsable de Cultura de Podemos Comunidad de Madrid, Ana Ferreira. Compartirán su punto de vista sobre cuál es la mejor política que se puede llevar a cabo desde las administraciones para fomentar y hacer accesible la cultura de una manera universal.

Rubén Holguera, Secretario General y portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “el mundo de la cultura siempre ha sido combativo y activo políticamente, pero en los poderes políticos siempre se ha temido una fuerza social que nunca han podido controlar, lo que se ha traducido en muchos casos en políticas culturales mediocres. De todo ello queremos hablar en esta jornada, que va en la línea colaborativa que en Izquierda Independiente hemos mantenido siempre con otros partidos afines con el fin de seguir trabajando por mejorar el día a día de los vecinos y vecinas de Sanse. Es un honor contar además con una persona tan querida y unida a la historia de Izquierda Independiente y de Sanse como es Pepe Viyuela”.

Ramón Espinar, Secretario General de Podemos Comunidad de Madrid y portavoz en el Senado, concluye: “el espacio del cambio tiene que beber y  propiciar nuevos anclajes culturales que generen horizontes reflexivos ampliamente democráticos, utópicos pero sobre todo irreverentes, inconformistas. La cultura es una buena muestra de que el espacio de cambio es más amplio que una fuerza política y debemos llevarlo en un futuro posible también a lo que representamos en las instituciones”.

Archivo:
infrasueldos

El gobierno de Sanse fomenta los infrasueldos con sus contratos municipales

Izquierda Independiente ha denunciado que el gobierno de Sanse, liderado por el PSOE y sostenido en una concejala tránsfuga, no solo está manteniendo los infrasueldos existentes en la época del PP, sino que en algunos casos los está empeorando.

infrasueldos

Izquierda Independiente denuncia la consecuencia directa de primar el beneficio económico en los pliegos de contratación: que numerosas personas que prestan servicios públicos cobren menos de 6€/hora, es decir, menos de 1.000€ brutos al mes.

Según el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social el empobrecimiento real de la población ha sido mucho más acusado porque no solo ha aumentado la pobreza, sino que se ha producido un empobrecimiento de parte de la población. Como resumen desde el año 2008 el número de personas en riesgo de pobreza se ha incrementado en más de 1.242.000. 

Un ejemplo de ello son las trabajadoras del “Servicio de información y atención telefónica del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes”. El gobierno, al dar la mayor puntuación a la empresa que ofrezca la mejor oferta económica, beneficia a las compañías que menos dinero piden para su plantilla. Esto ha supuesto que este gobierno “de izquierdas” promueva un contrato municipal en el que las y los trabajadores cobrarán 998 euros brutos al mes, menos de lo que cobraban con el PP en 2012. Izquierda Independiente fue el único partido que votó en contra de este contrato.

Respecto al “Servicio de conserjería en San Sebastián de los Reyes” se ha primado aún más el beneficio económico, lo que ha supuesto que se adjudique a una empresa que cobra del Ayuntamiento 6.49€/hora, por lo que las y los trabajadores cobrarán menos aún. El partido local ha calificado de “alarmante e indignante” que el PSOE promueva estos infrasueldos, que son incluso peores que los que impulsaba el PP  en 2015. Esto también es así en el caso de los conserjes de bibliotecas y de centros educativos públicos.

Igual de preocupante es la situación del personal de las Bibliotecas Municipales, que continúan con el mismo pliego aprobado por el PP en 2015 y que mantiene al personal de bibliotecas, cara al público y trabajando fines de semana con salarios ridículos. El nuevo pliego, recientemente aprobado pero sin adjudicar, otorga 70 puntos a la mejor oferta económica y sólo 20 a las mejoras salariales, por lo que a las empresas les resultará más interesante reducir costes frente a incrementar salarios, como ya ha ocurrido en algún pliego similar donde la empresa adjudicataria obtuvo 0 puntos en la cláusula social.

En el caso del profesorado de la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes, los salarios, al ser por horas lectivas, no contemplan los tiempos de preparación, tutorías o evaluación. Un profesor con 18 horas lectivas (similar a las que tiene un profesor de secundaria) cobra 880 euros brutos al mes. Un  sueldo congelado desde hace años.

Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “es lamentable que un gobierno que se dice de izquierdas apueste únicamente por el beneficio económico, aunque eso signifique que los y las trabajadoras tengan sueldos tan bajos como los ya comentados. Volvemos a pedir que reconsideren su postura, se retome el estudio para la municipalización de determinados servicios y se apueste por contratos que ofrezcan buenas prestaciones para los vecinos y vecinas y que garanticen unas condiciones laborales dignas”.

Archivo:
punica

El gobierno del PSOE de Sanse disuelve la Comisión de Investigación sobre Waiter Music con el apoyo del PP

Izquierda Independiente denuncia que el gobierno, liderado por el PSOE, ha clausurado hoy con el voto favorable del PP y la abstención de Ciudadanos una Comisión que no ha cumplido su objetivo ni ha llamado a comparecer a los principales responsables: el actual alcalde del PSOE Narciso Romero y el anterior alcalde del PP que firmó dichos convenios: Manuel Ángel Fernández.

punicaEl PP y el PSOE, con la ayuda de Ciudadanos, se han vuelto a aliar en San Sebastián de los Reyes para que no se investigue el desvío de casi 1 millón de euros de dinero público a una empresa de la trama Púnica: Waiter Music, durante las fiestas de la localidad.

Hoy el gobierno ha disuelto, en connivencia con el PP, la Comisión de Investigación sobre Waiter Music sin llamar a comparecer a ninguno de los concejales de festejos, ningún técnico municipal, ninguna de las empresas firmantes y, por supuesto, a ninguno de los dos alcaldes implicados tanto en la firma de los convenios investigados, como es el caso del anterior alcalde del PP el Sr. Fernández Mateo, o en la custodia de los mismos, el actual alcalde del PSOE el Sr. Romero Morro.

Teniendo en cuenta que de las personas propuestas a comparecer, cerca de 100, solo lo han hecho veinte y que de ellas solo cuatro formaban parte del gobierno anterior con el PP, cuatro eran concejales de la oposición y solo una de las doce personas restantes, el director de alcaldía del PSOE, formaba parte del Ayuntamiento en la etapa investigada, Izquierda Independiente ha votado en contra de esta decisión.

Así, una Comisión que ya comenzó con mal pie al estar presidida por un ex miembro del PP, que aprobó los convenios a investigar, y que se convirtió en una caza de brujas contra Izquierda Independiente y su portavoz Rubén Holguera, se ha clausurado sin poder ni siquiera empezar a arañar la verdad y sin poder esclarecer lo ocurrido durante el gobierno del PP.

Esta decisión no solo vuelve a demostrar que el PSOE no tiene ningún interés en conocer la verdad, sino que no quieren saber qué ha pasado con ese millón de euros que pertenece a los vecinos y vecinas del municipio y que tienen miedo de seguir investigando.

Belén Ochoa, concejala de Izquierda Independiente, ha afirmado en la Comisión que “desde Izquierda Independiente creemos que se debe continuar con esta Comisión y llamar a comparecer a las personas que verdaderamente tuvieron relación con el objeto de la misma, pues solo así podremos llegar a la verdad”.

“Entendemos que PP y Ciudadanos, cuyo portavoz era entonces del PP, no quieran seguir investigando, pero nos preocupa enormemente qué quiere ocultar el PSOE para no querer saber qué ocurrió con los contratos y convenios relacionados con Waiter Music relacionados con la trama Púnica”, concluye Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente. “Con esta decisión hemos perdido una gran oportunidad de poder esclarecer qué ocurrió con ese millón de euros de dinero público y saber hasta qué punto llegaba la implicación del anterior gobierno del PP de Sanse con la trama de corrupción. Una vez más, este gobierno, esta vez apoyado por el PP y Ciudadanos, vuelve a demostrar su falta de responsabilidad política”.

Archivo:
belen la plaza oct

El gobierno de Sanse no es transparente

Artículo de la concejala de Izquierda Independiente, Belén Ochoa, en La Plaza de Sanse en la que pedimos transparencia al gobierno para poder seguir trabajando por nuestros vecinos y vecinas

belen la plaza oct

Archivo:
tam

Izquierda Independiente propone rebajar el IVA cultural en Sanse

Otra de las propuestas que el partido local ha hecho para las ordenanzas fiscales municipales es que el gobierno rebaje los precios del Teatro Adolfo Marsillach, se bonifique a los desempleados y se reduzca el precio del carnet “Amigos del Teatro”.

tam

Izquierda Independiente continúa su línea propositiva con el objetivo de conseguir unas modificaciones fiscales en Sanse que incluyan medidas que beneficien a todos los vecinos y vecinas.

En este caso pide que se repercuta la rebaja en el IVA cultural en el TAM de Sanse. Esto supondría una importante promoción de la cultura y permitiría acceder al teatro a personas que actualmente no pueden permitírselo económicamente.

Así, la formación propone que se fije una horquilla para los precios de las obras de teatro para público general entre 1 y 15 euros, de las representaciones infantiles entre 1 y 5 euros y de las óperas o conciertos sinfónicos entre 1 y 20 euros.

También solicita que se elimine el precio fijo de 3 euros para menores de 2 años en los espectáculos de público infantil se sustituya por la gratuidad para los menores de 3 años, que se incluya una bonificación del 50% para desempleados y se reduzca el precio del carnet “Amigos del Teatro” a 24 euros.

Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “desde nuestro partido consideramos fundamental promover la cultura y hacerla accesible para todas las personas. Después de haber cerrado los ejercicios de 2015 y 2016 con ahorros millonarios, consideramos que hay margen suficiente para que el Ayuntamiento de Sanse apruebe unas rebajas fiscales que faciliten el acceso a la cultura, por eso esperamos que el gobierno tenga en cuenta también esta propuesta, que redundará en el beneficio de todos nuestros vecinos y vecinas.”.

Archivo:
foto con logo

Naturaleza, memoria histórica y convivencia

Izquierda Independiente sigue cerca de los vecinos y vecinas de Sanse. Las más de 60 personas que acudieron a la última iniciativa cultural del partido local, recorrer el sendero del “Frente del Agua”, han podido visitar este poco conocido frente madrileño de la guerra civil española.

foto con logo
Esta ha sido la última de las numerosas actividades culturales que el partido local ha organizado para los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes. Izquierda Independiente ha realizado también salidas al teatro, charlas sobre economía o vivienda y talleres infantiles, actividades que buscan ayudar y unir a todas aquellas personas que lo deseen o necesiten.

En esta ocasión los y las asistentes realizaron una excursión en la que disfrutaron de la naturaleza mientras recorrían la ruta del “Frente del Agua” en Paredes de Buitrago. La marcha recuerda una de las primeras batallas de la Guerra Civil, en la que estuvo en juego el control del agua en Madrid, y permite conocer distintos búnkeres, nidos de ametralladoras y trincheras, refugios y fortines.

Esta ruta por la memoria histórica de Madrid es indispensable para personas con interés en conocer de primera mano uno de los principales escenarios de la contienda de la Guerra Civil Española. Por ello, Izquierda Independiente ha querido acercar esta interesante senda histórica a la ciudadanía de Sanse, reforzando así sus ya numerosas actividades culturales que ofrece de manera complementaria a su actividad política.

Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “somos un partido local que se caracteriza por estar, siempre, cerca de nuestros vecinos y vecinas. Y no solo a través de nuestra acción política desde la que trabajamos por mejorar nuestra ciudad codo con codo con todas las personas, sino también ofreciendo actividades culturales y lúdicas que les permitan acceder a actividades e información que quizá, de otra manera, no tendrían tan accesible. En Izquierda Independiente tenemos claro que la política debe estar en contacto permanente con la ciudadanía, pues solo así conseguiremos mejorar nuestra ciudad y ofrecer lo que la gente necesita y demanda”.

Archivo:
2017_10_25_Infografia post pleno octubre

¿Qué pasó en el Pleno de octubre?

El gobierno, liderado por el PSOE y sostenido en una concejala tránsfuga, repite un pleno porque Ciudadanos “se olvidó” de votar a favor de quitar casi 100.000€ de limpieza para dárselos, en su mayoría, a la empresa que gestiona el Polideportivo y no a los clubes como pretenden hacer creer a los vecinos y vecinas. Izquierda Independiente vota no en ambas ocasiones. Esto y más ocurrió en los Plenos de octubre, descúbrelo.

2017_10_25_Infografia post pleno octubre

Archivo: