Pedro Antonio

La ciudadanía de Sanse vuelve a demostrar su apuesta por la ecología

Cientos de personas participaron el pasado domingo en la 11ª Plantación de Encinas de Izquierda Independiente que tuvo lugar en las inmediaciones de la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes. Así, un año más, se plantaron centenares de encinas en un día familiar y festivo en defensa y revitalización del medio ambiente local.

Pedro Antonio

Por onceavo año consecutivo la plantación de encinas de Izquierda Independiente ha resultado un gran éxito en el que unas trecientas personas se reunieron el pasado domingo para participar por primera vez, o volver a colaborar, con esta actividad familiar que permite seguir reforestando de encinas las inmediaciones de la Dehesa Boyal de Sanse.

Este año el éxito también se ha extendido a la zona a repoblar, que era completamente nueva.  En concreto, se realizó en la zona alta de la C/ de Ordesa esquina con C/ Beatriz Galindo, cerca de la propia Dehesa Boyal y del mirador de Tempranales.

Cabe destacar el carácter no solo medioambiental de esta jornada, sino también lúdico y familiar, ya que se contó con la presencia de diversas AMPA’s y asociaciones así como grupos de padres y madres del municipio que acudieron con sus hijos e hijas para enseñarles la importancia del cuidado del Medio Ambiente.

Como novedad, al final de la mañana el partido invitó a caldo y bocatines a los y las asistentes para agradecer este esfuerzo colectivo.

Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, ha querido “dar las gracias a todas las personas que habéis participado de una forma u otra en esta actividad, demostrando que los vecinos y vecinas de Sanse están tan implicados e implicadas en el cuidado y mejora de las zonas verdes de Sanse como nuestro partido”.

Por su parte, Juan Torres, candidato de Izquierda Independiente, afirma: “esta actividad demuestra cada año nuestro compromiso real con Sanse y su entorno natural. Es un día en el que el Medio Ambiente, la política y la ciudadanía se mezclan en un acontecimiento único por un Sanse vecinalmente comprometido y saludable medioambientalmente hablando. También muestra que somos un partido que vamos más allá  de los márgenes habituales de la política”.

Archivo:
a1 atasco

Izquierda Independiente solicita eliminar los peajes de la M12 y la R2 para evitar atascos en la A1

El partido local de Sanse ha presentado una moción para instar al Ministerio de Fomento a que las autopistas rescatadas M12 y R2 sean libres de peaje para ayudar a evitar los atascos de la A1 y que se abran los tramos comprendidos entre la M-40, la M50 y la A1 para facilitar vías alternativas de entrada y salida a la capital. También reclaman el compromiso de que estos tramos se mantengan libres de peaje en los futuros pliegos que se elaboren.

a1 atasco

El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública SEITT SA, ha tenido que rescatar dos autopistas de peaje más, asumiendo ahora la explotación y mantenimiento de la M-12 eje aeropuerto y la radial R2 Madrid-Guadalajara. Dado que ambas, en caso de ser de libre paso, supondrían un gran desahogo de la Autopista A1, Izquierda Independiente propondrá que el Pleno de San Sebastián de los Reyes solicite a Fomento que elimine los peajes de ambas. Esto, sin construir un solo metro más de carretera, permitiría dos nuevos puntos de conexión con la M40 en la zona norte, a los que se accedería desde la salida 17 de la A1 o desde la conexión con la M50, evitando así muchos de los atascos de la A1.

Dado que, a pesar del fracasado sistema de explotación de estas carreteras de pago, el Ministerio de Fomento pretende volver a sacar a concurso su explotación, Izquierda Independiente también ha reclamado que estos tramos se mantengan libres de peaje en los futuros pliegos que se elaboren.

El partido local también ha recordado que si el dinero recaudado en dichas vías luego se utiliza para construir una variante a la A1, implicaría un perjuicio económico y ambiental y sería, tal y como reconoce el propio Ministerio de Fomento en sus informes de tráfico, inútil mientras la M12 y la R2 sigan siendo de peaje. Es decir, solo se conseguirá tirar a la basura cientos de millones de euros de dinero público.

Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, afirma que “desde Izquierda Independiente creemos que hay que racionalizar los recursos existentes y aprovecharlos al máximo para solucionar los problemas de la ciudadanía. En materia de carreteras esto solo ocurrirá si se liberan los peajes de estas dos infraestructuras ya que ayudarían a solventar los graves problemas de atascos que se producen en la A1, ya que permitirá disponer de dos nuevos posibles puntos de entronque con la M40 desde el norte de la región”.

Archivo:
2018_04_19_PrevioPleno

Propuestas de Izquierda Independiente para el pleno de abril

Izquierda Independiente reclama que se denuncie el presunto delito de malversación y que siga la Comisión sobre Waiter Music para esclarecer lo ocurrido con 1.5 millones de euros de dinero público. También reclama a Fomento que elimine los peajes de la M12 y la R2 para evitar atascos en la A1, traslada las peticiones vecinas, se preocupa por el estado de las calles y las aulas y mucho más

2018_04_19_PrevioPleno

Archivo:
cancer

Medicamentos al doble de precio en diez años: así especulan con el cáncer las farmacéuticas

Un informe de “No es Sano” denuncia la opacidad y los altos beneficios de la industria a pesar de que muchos fármacos se generan con importante inversión pública.

cancer

La plataforma No es Sano denuncia que los tratamientos para el cáncer son uno de los grupos de medicamentos con precios más altos y que más ingresos generan para la industria farmacéutica a pesar de que hay una importante inversión pública detrás. Calculan que los medicamentos oncológicos han duplicado su precio en solo una década.

Son las principales conclusiones del informe “Los medicamentos para el cáncer: altos precios y desigualdad” que hoy publica la plataforma para denunciar el impacto de directo de este encarecimiento “en los sistemas de salud de todo el mundo, incrementando el gasto farmacéutico y limitando su acceso en muchos países”.

En España, algunas de las terapias más empleadas para tratar tumores alcanzan los 30.000, 40.000 y hasta 100.000 euros por paciente al año. “Precios inasumibles para el sistema sanitario, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez es mayor el número de casos diagnosticados, que pasará de 247.000 en 2015 a 315.000 en 2035, casi un 30% más”, explica el informe.

No es Sano, integrada por ocho asociaciones como Médicos del Mundo o la Organización Médica Colegial o la Organización de Consumidores (OCU), recuerda que esta situación se debe “a un sistema de propiedad intelectual que deja en manos de las compañías farmacéuticas la fijación de los precios de los fármacos y a un marco regulatorio poco transparente que beneficia a la industria en detrimento del interés público”.

Uno de los grandes problemas es la opacidad en todo el proceso: explican que el actual sistema de patentes pretende “garantizar la recuperación de los recursos invertidos en investigación, pero la realidad es que no podemos conocer esos costes porque son secretos y los datos que se publicitan no tienen en cuenta la inversión pública”.

“Esta falta de transparencia da lugar a que la industria fije los precios de los fármacos arbitrariamente, en función de la capacidad del mercado de cada país”, denuncia el informe, subrayando además el hecho de que las negociaciones con las administraciones públicas “están sujetas a acuerdos de confidencialidad que impiden hacer público cuánto se paga por los medicamentos”.

El informe destaca que en España no es posible acceder a los acuerdos de precios fijados entre el Gobierno y la industria para estos fármacos de uso hospitalario y, “dado que el peso presupuestario recae sobre las comunidades autónomas, este secretismo llega a provocar que los ya altos precios sean además diferentes entre regiones e, incluso, entre hospitales, poniendo en peligro los recursos finitos del sistema sanitario y obligando a recortar de otras partidas muy necesarias, como la contratación de personal médico, el cuidado y la atención a los pacientes o los equipos para diagnosticar enfermedades”.

Cuatro casos reveladores

El estudio analiza cuatro casos concretos de algunos de los fármacos clave para el tratamiento del cáncer que generan “enormes ingresos a las compañías que los comercializan“. Todos ellos destacan por una importante inversión pública en su fase de desarrollo.

La investigación de trastuzumab, para cáncer de mama, fue apoyada en gran parte por filántropos y fundaciones y casi el 50% de los ensayos clínicos se realizaron con presupuesto de universidades, centros de investigación o fundaciones sin ánimo de lucro.

Hoy es uno de los productos estrella de Roche y ha generado más de 60.000 millones en ventas desde su comercialización. En los casos de alemtuzumab (Sanofi) y bevacizumab (Roche), otros dos fármacos estudiados, el informe revela que el 70% y el 50% de los ensayos clínicos, respectivamente, han sido financiados por universidades, centros de investigación o fundaciones sin ánimo de lucro.

Asimismo, el estudio analiza las nuevas inmunoterapias, las terapias CAR-T. Se trata de tratamientos novedosos que modifican las propias células del sistema inmunitario del paciente para que detecte y destruya a las células causantes del cáncer.

Recientemente, se ha aprobado la comercialización en EEUU de Kymriah® (Novartis) y Yescarta® (Gilead) con precios de salida que superan los 475.000 dólares en el primer caso y 373.000 en el segundo. Una vez más, gran parte de la investigación que ha dado lugar a estas terapias proviene de recursos públicos -más de 300 millones de dólares solo en EE.UU.– y más del 60% de los ensayos clínicos se han financiado a través de universidades, centros de investigación o fundaciones sin ánimo de lucro.

Los casos de alemtuzumab y bevacizumab reflejan, además, algunas de las muchas estrategias comerciales a las que recurre la industria para maximizar beneficios. Alemtuzumab multiplicó su precio por 15 -hasta los 58.0000 euros- en un año. “El fármaco, destinado en un principio a tratar un tipo de leucemia, fue retirado por la empresa y lanzado de nuevo con otro nombre y otro fin: tratar la esclerosis múltiple entrando así en un nuevo mercadocuyos medicamentos son más caros”, explica el informe.

Bevacizumab, por su parte, es un fármaco utilizado en diferentes tipos de cáncer, cuyas ventas, desde 2004, superan ya los 61.000 millones de euros. Este medicamento demostró también su efectividad en el tratamiento de un tipo de ceguera. La compañía Genentech/Roche, en vez de solicitar la inclusión de esta enfermedad en el listado de indicaciones del medicamento, decidió crear uno nuevo a partir de bevacizumab, con similares resultados, pero con otro nombre y un precio 100 veces mayor.

Soluciones

A partir de las conclusiones del informe, la campaña No es Sano propone una bajada en los precios de los medicamentos y que estos se fijen a partir de los costes reales de investigación y producción, “no con criterios arbitrarios”. En segundo lugar, “conocer el precio real de los medicamentos que estamos pagando a través del sistema sanitario y transparencia en las negociaciones con la industria farmacéutica”.

También más financiación pública para la investigación en cáncer -con datos abiertos y accesibles que estén al servicio de otras investigaciones-, más control de los precios de los medicamentos en los que se han invertido fondos públicos y cambios en el modelo de gestión de la propiedad intelectual para que las patentes no sean el único incentivo.

La plataforma exige por último regulaciones que controlen y sancionen los abusos de competencia, como volver a patentar fármacos antiguos, evergreening o el bloqueo a la entrada en el mercado de medicamentos genéricos y biosimilares.

https://www.elboletin.com/noticia/161874/sanidad/medicamentos-al-doble-de-precio-en-diez-anos:-asi-especulan-con-el-cancer-las-farmaceuticas.html

Archivo:
canal-isabel-II

La comisión de investigación sobre los convenios del Ayuntamiento de Sanse con el Canal sigue paralizada

17/04/2018.- El gobierno de Sanse se niega a incorporar al expediente de la comisión los documentos que solicitó Izquierda Independiente para que se investiguen los posibles perjuicios para la ciudadanía que están teniendo los acuerdos entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II. La Comisión reunida ayer, tres meses después de su constitución, sigue sin tener régimen de funcionamiento, plan de comparecencias o informe técnico alguno.

canal-isabel-II

El pasado 20 de febrero Izquierda Independiente solicitó que se incorporasen a esta Comisión de Investigación los documentos necesarios para estudiar adecuadamente la relación existente entre el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y el Canal de Isabel II. También reclamó que se solicite a la Comunidad de Madrid otra serie de informes. Sin embargo el presidente de la Comisión, el concejal del PSOE Andrés García Caro ha denegado todas estas peticiones.

Ayer se celebró la segunda sesión de dicha Comisión con el único punto en el orden del día de dejar sin efecto el acuerdo de la sesión anterior, que tuvo lugar hace tres meses, lo que supone volver a empezar de 0. Hasta la fecha, y a pesar de que la Comisión de Investigación se aprobó hace ya casi un año, todavía no se tiene reglamento de funcionamiento y los grupos políticos no han podido proponer comparecientes o solicitar informes aún. Tampoco se ha aceptado la propuesta de retransmitir en directo la comisión, como sí se hizo con la Comisión sobre los convenios de Waiter Music.

Además, el concejal de urbanismo y presidente de la Comisión ha tardado 40 días en trasladar a los miembros de la misma la renuncia del Director de Territorio así como en emitir el informe que él mismo propuso.

Para Izquierda Independiente esta inacción es una prueba más de la falta de voluntad del PSOE de Sanse por investigar las posibles ramificaciones que las tramas de corrupción que afectan al Canal de Isabel II pudieran tener en nuestro municipio.

Los convenios que se pretende investigar, firmados en 2012 por el anterior gobierno del Partido Popular, se hicieron en relación con el proceso privatizador del Canal de Isabel II y, como ya denunció Izquierda Independiente en su momento, provocaron un aumento en las tarifas del agua en nuestro municipio.

Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, afirma que “el saqueo del Canal de Isabel II que se está destapando con la operación Lezo incluía la privatización de la empresa pública entre sus objetivos, una privatización que necesitaba de la colaboración de los Ayuntamientos a través de unos convenios que creemos han sido lesivos para los vecinos y vecinas. Pero lamentablemente el PSOE, al igual que ha hecho con la investigación de los convenios de Waiter Music, prefiere entorpecer una investigación sobre los posibles desmanes del Partido Popular en su gestión en años anteriores”.

“Es una pena que solo Izquierda Independiente tenga interés en trabajar e investigar de verdad sobre una cuestión que podría afectar al bolsillo de los vecinos y vecinas de Sanse ya que el resto de grupos políticos, por acción u omisión, están permitiendo que esta Comisión de Investigación no empiece ni a trabajar”, concluye el concejal de Izquierda Independiente Miguel Ángel Fernández.

Archivo:
Cartel 11ª plantacion nuevo

La 11ª plantación de encinas de Izquierda Independiente será el domingo 15 de abril

La plantación anual tendrá lugar el próximo domingo día 15, a partir de las 11h, en las inmediaciones de la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes. Como todos los años será una actividad familiar abierta a todas las personas que quieran acercarse. Tras ella el partido invitará a caldo y bocatines así como a la bebida. Este año se pueden realizar donaciones económicas que desgravarán del IRPF.

Cartel 11ª plantacion nuevo

Este es el onceavo año consecutivo que  Izquierda Independiente realiza su ya tradicional plantación de encinas, demostrando así su compromiso con la ecología y el Medio Ambiente . Así, junto a cientos de personas preocupadas por el entorno natural, seguirán plantando encinas que ayudan a proteger y preservar zonas verdes de Sanse en una jornada  familiar, lúdica y gratuita  en la que se podrán personalizar las encinas plantadas, hacerse fotos con la encina plantada o quedarse alguna semilla para plantar en otros lugares.

Este año la plantación se realizará en las  inmediaciones de la Dehesa Boyal y el mirador de Tempranales, en la zona alta de la C/ de Ordesa esquina con C/ Beatriz Galindo, y  será el próximo domingo 15 de abril.  Este año la formación invitará a caldo y bocatines al finalizar y a las  bebidas  correspondientes para agradecer a las personas asistentes su colaboración. Igualmente,  habrá espacios para menores y personas mayores en los que jugar o descansar.

Cómo colaborar

El partido promueve la participación y la financiación colectiva  en su plantación de encinas que este año se hará a través de un  sistema directo de donaciones  que permitirá a las personas que colaboren  desgravarse un 20% de la cuota del IRPF .

Aquellas personas que deseen colaborar deberán realizar una transferencia de la cantidad que cada uno decida a la cuenta del partido: ES67 0081 0352 1000 0162 8971, indicando en el concepto el nombre, apellidos, DNI y “Plantación encinas” para luego poder desgravarse. También se podrán hacer las donaciones en persona bien en horario de mañana en el despacho del grupo municipal de Izquierda Independiente (1ª planta del Ayuntamiento de Sanse) o bien los miércoles de 18h a 20h en la sede del partido (C/ San Vicente, 19).

Razones para apoyar este proyecto

El principal motivo no es solo  conservar los espacios verdes de Sanse , sino  ampliarlos para disminuir la huella ecológica ,  mostrando así un compromiso real con el medio ambiente.

Este año se repoblará  al lado de la vía pecuaria que rodea la Dehesa, cerca del mirador de Tempranales, en la zona de la  C/ Beatriz Galindo esquina con C/ de Ordesa.  Aunque Izquierda Independiente dispone de algunas azadas y materiales  se recomienda acudir con las propias en caso de tenerlas debido a la habitual gran afluencia de gente.

Cómo llegar

Hay que  bajar por la glorieta de Baunatal   hacia Tempranales , seguir hasta que terminan los edificios y torcer ligeramente hacia la izquierda. Aquí se puede ver un  plano  de cómo llegar:  http://bit.ly/11ªPlantacionEncinas y se colgarán carteles indicando la posición exacta.

plano encinas

Rubén Holguera, portavoz y Secretario General de Izquierda Independiente,  comenta: “nuestros vecinos y vecinas saben que somos un partido que lleva años trabajando de manera constante para fomentar la ecología, pues solo así conseguiremos un Sanse más comprometido con nuestro medio ambiente. Esperamos volver a contar de nuevo con cientos de vecinos y vecinas dispuestas a disfrutar y a colaborar en la defensa de nuestro entorno natural”.

Archivo:
punica

La investigación sobre la posible trama de corrupción en Sanse se cierra en falso con el voto del PSOE, Ciudadanos y PP

Hoy la Comisión de Investigación sobre la empresa de la trama Púnica Waiter Music se ha cancelado aprobando unas conclusiones acordadas entre el propio partido implicado, el PP, junto con Ciudadanos y el PSOE. Se ha hecho a pesar de no haber cumplido su objetivo ni llamado a comparecer a los principales responsables: el actual alcalde de Sanse del PSOE Narciso Romero, el anterior alcalde del PP que firmó los convenios investigados, Manuel Ángel Fernández, y las empresas implicadas en la trama.

punica

Hoy se han aprobado en San Sebastián de los Reyes las conclusiones a la Comisión de Investigación sobre Waiter Music que a juicio de Izquierda Independiente no solo son pobres, sino falsas en alguno de sus puntos. Según el partido local esto supone una falta de respeto hacia los vecinos y vecinas de Sanse al demostrar que no se tiene interés por esclarecer el desvío de un millón y medio de euros durante el gobierno del PP a la empresa de la trama Púnica, Waiter Music, ni en averiguar la verdadera relación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes con la misma.

“Esta trama ha permitido a Waiter Music disponer de dinero público de patrocinio sin control municipal, ni técnico ni político. Así, esta empresa involucrada en la trama de corrupción Púnica, se ha hecho con numerosos convenios y contratos que ascendían a cientos de miles de euros”, afirma Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente.

A pesar de que ninguno de los tres objetos de la Comisión de Investigación se han cumplido y de que una de las propias conclusiones aprobadas afirma que las comparecencias son insuficientes por no haber llamado ni al 20% de las personas propuestas, PSOE, Ciudadanos y PP han votado a favor de cerrar la Comisión de Investigación.

El portavoz de Ciudadanos admitió llevarse documentación a casa

Por otro lado, Izquierda Independiente ha recordado que la única persona que afirmó no solo tener en su poder expedientes sino llevárselos a su casa es el Presidente de dicha Comisión que a su vez aprobó los convenios investigados y relacionados con la trama Púnica cuando era concejal del PP: Miguel Ángel Martín Perdiguero.

Una vez más el PSOE, sustentándose en Ciudadanos y el PP, han mentido y han demostrado no solo no querer conocer la verdad, sino impedir que ésta salga a la luz volviendo a proteger al ex miembro del PP que aprobó los convenios que están siendo investigados.

Belén Ochoa, viceportavoz de Izquierda Independiente, ha afirmado que “desde Izquierda Independiente siempre hemos defendido seguir con el mandato de Fiscalía y esclarecer de verdad qué ha pasado con los convenios investigados y solo podremos saberlo llamando a las personas que verdaderamente tuvieron relación con el objeto de la misma. Entendemos que PP y Ciudadanos, cuyo portavoz era entonces del PP, no quieran seguir investigando, ¿pero de qué tiene miedo el PSOE?”.

Archivo:
premios

Lleno total en los VI Premios de Izquierda Independiente marcados por la emoción y la memoria

La sexta edición de los Premios de Izquierda Independiente congregó a cerca de 200 personas que abarrotaron tanto el salón de actos como la planta baja del Centro de Formación de Sanse en un ambiente lleno de emotividad, reivindicación y ambiente festivo y que contó con la presencia de Manuela Carmena, Baltasar y María Garzón de FIBGAR y las trabajadoras y familiares de la Residencia de mayores Moscatelares.

premios

El pasado viernes Izquierda Independiente reconoció la trayectoria social y profesional de Manuela Carmena, Baltasar y María Garzón en nombre de FIBGAR y las trabajadoras y familiares de la Residencia de mayores Moscatelares premiándoles en la VI Edición de los Premios de Izquierda Independiente. Algunas de las casi 200 personas que acudieron no cupieron en el auditorio y tuvieron que ver los premios en una pantalla que se había habilitado en la sala colindante.

Estos premios reciben el nombre de Daniel Rodríguez y Tomás Pérez, dos integrantes que destacaron por sus valores de compromiso y esfuerzo tanto con este partido como con la ciudad de San Sebastián de los Reyes.

Carmena recibió el premio ‘Daniel Rodríguez’

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió este galardón donde agradeció “esta valoración que me ha permitido conoceros y que tengo muy en cuenta” y criticó el “actual periodo de retroceso que estamos viviendo en las libertades democráticas” abogando por “cambiar la manera de hacer política. No es importante lo que hacemos pero es trascendental cómo lo hacemos. Los políticos tenemos que ser gente sencilla, corriente, gente que diga la verdad. Estamos convencidos de que la democracia es saber escuchar a los demás”.

La fundación FIBGAR recogió el premio ‘Tomás Pérez’

El juez y jurista Baltasar Garzón y su hija María Garzón recogieron en nombre de la Fundación Internacional Baltasar Garzón este premio que Baltasar Garzón agradeció “por reconocer la importante labor de esta fundación que trabaja desde la creencia que con la educación y la reivindicación se consiguen muchas cosas, como que el olvido no sea una norma en un país como España que es el segundo del mundo en personas desaparecidas, solo por detrás de Camboya”. También afirmó sentirse identificado “con la figura de Tomás y Daniel por su lucha y valores” y recordó que no hay que olvidar “que los servidores públicos deben sentir ese servicio y no creer que son titulares de poderes que son del pueblo y de beneficios que no les corresponden”.

Las trabajadoras y familiares de la Residencia Moscatelares, premio al compromiso local

Este colectivo, que a pesar de las amenazas y los despidos ha seguido luchando por la dignidad de las personas mayores y por mejorar la calidad del servicio que se presta en este centro público de gestión privada recibieron emocionadas este merecido reconocimiento.

La trabajadora Visitación Agudo habló en nombre de las trabajadoras agradeciendo a Juan Torres, Rubén Holguera, Belén Ochoa y Miguel Ángel Fernández “su ayuda y el haberlas acompañado, guiado y apoyado pues este colectivo no puede defenderse solo” y recordó que “todos seremos mayores algún día y necesitaremos que se defiendan nuestros derechos”. Por su parte Diana Moreda, la nieta de una de las residentes, agradeció “el apoyo y trabajo de Izquierda Independiente para que el caso de mi abuela no le pase a nadie más”.

El acto estuvo también amenizado por la compañía teatral Los Sueños de Fausto que representó parte de su obra “Flores de España

Rubén Holguera, portavoz y Secretario General de Izquierda Independiente, comenta: “quiero agradecer a todas las personas que nos acompañaron el pasado viernes por compartir una tarde emotiva, también a las y los premiados por aceptar nuestro galardón y hacer de estos VI Premios una edición inolvidable. Os esperamos a todos y todas el próximo domingo en nuestra 11ª Plantación de Encinas porque en Izquierda Independiente no paramos de trabajar”

Archivo:
pilar

Pilar Esquinas: «estamos cambiando el valor del agua por dinero»

“Para parar una privatización hay que inocular el virus en el monstruo: Papel, registro, control de la documentación y empezar a cuestionar”

pilar

“Yo siempre digo que para parar una privatización, lo más importante es que hay que inocular el virus en el monstruo. Y es: Papel, papel papel, registro, control de la documentación y empezar a cuestionar”. Pronuncia estas palabras Pilar Esquinas, abogada especialista en derecho de aguas, que pone su saber y su experiencia al servicio de causas que desembocan en la defensa del agua para todos, no para su mercadeo. En su extenso currículum, cabe destacar que ha formado parte de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, ha sido una de las impulsoras de la Marea Azul y se ha encontrado entre las abogadas que coordinó la consulta por la Sanidad Pública, movimiento que recabó un millón de firmas contra la privatización de los hospitales públicos de Madrid. Además, Pilar Esquinas es presidenta de la Asociación de Afectados por las expropiaciones de Las Cabezadas en Aranjuez, ha luchado por la paralización de la privatización del agua en Alcázar de San Juan y ha participado en el Foro Alternativo del Agua de Marsella en 2012 y en el foro de la ONU del Agua en Zaragoza en 2015.


¿Cómo está la situación del agua en la actualidad?

PILARESQUINAS.- Cuando se empezó a activar la Directiva Marco del Agua realmente este mercado concesional se ha ido fraguando en base a todas las barbaridades que se hicieron con el mundo del ladrillo. Es muy fuerte, porque estamos cambiando el valor del agua por dinero y sobre todo porque se va a crear una necesidad. Primero te hablan de escasez, te hablan de sequía para llegar y poder decir que tienen que crearse estas concesiones y esas concesiones son títulos para poderlo utilizar. El problema está en que aquí el agua lo que está sirviendo es para llegar y generar lo que está generando, que es una auténtica barbaridad, porque por ejemplo hace unos días se acaba de confirmar que en el Guadiana se va a llevar un 10% la Confederación de cada contrato de cesión o venta de agua. Es una venta de agua, pero luego ya hay comisionistas que cobran al que compra y al que recibe el agua y se está hablando ya de 10.000 euros la hectárea… Se están yendo los números en relación a la burbuja hídrica que se está creando y que acaba de empezar.


Esta UE que favorece a la banca y a las multinacionales tampoco ayuda. De hecho, una gran beneficiaria de la privatización del agua es Suez

PE.- Sabemos que esta burbuja que hemos vivido y todo el rescate de los bancos ha sido en torno al tema del ladrillo y cuando los cavernícolas empezamos a decir que entramos en dación en pago, que ya no queremos pagar más por nuestra cueva, de repente se ha buscado un bien en el que sí o sí vamos a pagar. Y es justamente el agua.


¿Cuáles son las empresas que tú conozcas, por tu experiencia, más depredadoras del agua?

PE.- Suez es la más grave. Además lleva un siglo funcionando. Es una empresa que sabe perfectamente cómo funcionar, cómo llegar a los gobiernos, cómo comprar voluntades y no es hablar por hablar. Es una realidad de los expedientes. Por ejemplo, en España ahora mismo está mutando a diferentes marcas, porque ya ha estado conectada con el caso Pokémon, el caso Lezo o Púnica, sobre todo con Cofely, con la rama de la energía. Sabe perfectamente cómo posicionarse en servicios estratégicos como energía, agua, comunicaciones… Sabe perfectamente dónde meterse y es muy peligrosa.


¿Alguna más que tú tengas identificada?

PE.- CocaCola, Nestlé también está siendo bastante depredadora. Por ejemplo, aquí en España ha sabido de una forma muy discreta llegar y tener esas embotelladoras porque tiene muy buena campaña de marketing. CocaCola también es otra empresa que está embotellando bastante. Pero sobre todo Suez es que es más astuta. Sabe no sólo tocar la cuota industrial, sino sobre todo la de abastecimiento y ahora la cuota agraria, porque Suez Agrícola es la que está empezando a gestionar las comunidades de regantes y ahí está lo preocupante.


También Bezoya

PE.- Sí, además el expediente Bezoya es bastante opaco, no sabemos qué canon está pagando a las poblaciones donde está implantada, no tenemos acceso al informe inicial ni al actual… hay mucha opacidad. Vale que ciudades como Segovia no tienen mucho trabajo y cualquier industria es un beneficio, pero también hay que pensar y hay que ver que estas empresas lo que están haciendo también es quedarse con los recursos, porque al fin y al cabo Bezoya lo único que hace es sacar un recurso que es de todos los segovianos. Hace unos días hacía unas declaraciones uno de los directivos de Bezoya que está sacando 183,5 millones de euros. Eso es mucho dinero, que sepamos en A, porque no sabemos cuánto será la cuenta en Z.


¿Cuál es el papel que según tu opinión está jugando la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente del Gobierno de España?

PE.- Ocultismo, falta de transparencia y… no me gusta hablar con el Código Penal enfrente, pero no está siendo responsable y no me da unas garantías de un trato justo, igualitario… Me preocupa mucho, porque realmente es hablar con un muro, cuando en realidad tendría que ser esa administración cercana, de acceso transparente y buscando la legalidad. En cambio, lo que se ve son trapicheos, expedientes a medio hacer, donde unos pueden llegar si son coleguitas de… En cambio, si el pequeño ciudadano quiere llegar y tener acceso a su información, no puede e incluso le ponen mil y una trabas para que se aburra y pierda sus derechos históricos. Eso no es legalidad.


¿Y qué piensas que es lo que oculta o persigue?

PE.- La CHD está ahora mismo en mínimos. Los cuadros que había antes de personal, de funcionarios, se han ido poco a poco. Las grandes constructoras también se han encargado desde hace años en irse metiendo poquito a poco, se han ido externalizando sus mantenimientos de obras, de consultoría y ahora se han quedado cuadros mínimos. Entonces es fácil comprar a la gente. Comprar voluntades, inducir… estamos viendo en prensa todos los días cómo un funcionario puede cambiar unas notas [se refiere al polémico master de Cristina Cifuentes [1]]…


¿Y quién se puede beneficiar de este ‘modus operandi’?

PE.- Todas esas concesiones, cuando se activó la Directiva Marco del Agua, tendría que haberse creado un catálogo de aguas de libre acceso donde estén registrados todos los antiguos y los nuevos que están pidiendo concesiones. No se tiene acceso a ese catálogo de aguas y además es bastante oscuro a la hora de llegar y comprobar quiénes eran los que estaban antes y quiénes son los que se se están otorgando ahora. Y sobre todo el listado de nuevas concesiones y ver esos accesos, tener acceso a ese expediente.


¿Cómo pueden ganar los regantes, el campo, los dueños de los derechos históricos del agua frente a una CHD que actúa así, en beneficio de las multinacionales?

PE.- Sobre todo, metodología de lucha. Primero, encontrar toda la documentación que tengan en su mano: Escrituras, recibos, fotografías… y empezar a hablar con el vecino. Crear una red, sobre todo de móviles, que no tengan miedo a llegar y preguntar. Porque si nuestras tribus han estado funcionando siglos y siglos ha sido por la colaboración y la gente del campo, aunque han tenido sus más y sus menos, pero siempre, cuando se ha tenido que echar una mano, se ha echado una mano, cuando ha habido que limpiar las caceras, se limpiaban las caceras todos juntos. Cuando ha habido que llegar y ha habido un problema, se ha tirado para adelante. Entonces, la única fórmula que hay es pidiendo transparencia y comprobando cuáles son tus datos y si tu documentación es mejor o apoya a que el vecino pueda también defenderse, es la única vía.


¿Y a nivel jurídico?

PE.- A nivel jurídico, la única vía es activar la Ley de Transparencia y sobre todo empezar a hacer un seguimiento burocrático. Yo siempre digo que para parar una privatización, el coste de oportunidad y el factor tiempo es fundamental, pero lo más importante es que hay que inocular el virus en el monstruo. Y es: Papel, papel papel, registro, control de la documentación y empezar a cuestionar y que justifiquen esos funcionarios cómo han procedido y qué es lo que han hecho. Para eso, significa tener mucha metodología, mucha estrategia, mucha constancia y mucha firmeza. Y sobre todo, paciencia.


P.- ¿Qué relación hay entre la burbuja del agua y la deuda?

PE.- Una vez constituida la comunidad de regantes, por parte del Ministerio se les dice que con la dotación de agua que tienen no van a poder regar y les obligan a modernizar el regadío. Casi siempre, el informe de viabilidad, técnico y económico suele ser bastante oscuro. Se hace con mucha rapidez y casi siempre dice que está subvencionado. Pero en realidad eso es mentira. Acarrea muchísimos problemas técnicos. Por los estatutos de las comunidades de regantes te dicen que cada comunero tiene los mismos derechos y obligaciones y las deudas generadas por agua suponen una carga a la tierra del comunero. Esa deuda, que suele ser millonaria, si no la puedes pagar, te ejecutan, te embargan y te subastan sin pasar por un juzgado. Hay muchos casos. Por ejemplo, la comunidad de regantes Molina de Segura, en Murcia, ya está en concurso de acreedores.

http://www.cadtm.org/Pilar-Esquinas-estamos-cambiando

Archivo:
Cartel 11ª plantacion nuevo

Llega la 11ª plantación de encinas de Izquierda Independiente

La plantación anual del partido local tendrá lugar el domingo 15 de abril, a partir de las 11h, en las inmediaciones de la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes. Tras ella Izquierda Independiente invitará a caldo y bocatines así como a la bebida. Como otros años se pueden realizar donaciones económicas que desgravarán del IRPF.

Cartel 11ª plantacion nuevo

Por onceavo año consecutivo Izquierda Independiente sigue demostrando que es un partido comprometido con la ecología y el Medio Ambiente, algo que se concreta en diversas actividades a lo largo de todo el año así como en su plantación anual de encinas.

Así, Izquierda Independiente lleva once años, junto a cientos de personas preocupadas por el entorno natural, plantando encinas para seguir protegiendo y conservando zonas verdes de Sanse en una jornada familiar, lúdica y gratuita en la que se podrán personalizar las encinas plantadas, tomar fotos o quedarse alguna semilla para plantar en otros lugares.

La 11ª plantación se realizará en las inmediaciones de la Dehesa Boyal y el mirador de Tempranales, en la zona de la C/ Beatriz Galindo esquina con C/ de Ordesa, y tendrá lugar el domingo 15 de abril. Este año la formación invitará a caldo y bocatines al finalizar la plantación y a las bebidas correspondientes para agradecer a las personas asistentes su colaboración. Igualmente, habrá espacios para menores y personas mayores en los que jugar o descansar.

Cómo colaborar

El partido sigue promoviendo la participación y financiación colectiva en su plantación de encinas, que este año se hará a través de un sistema directo de donaciones que permitirá a las personas que colaboren desgravarse un 20% de la cuota del IRPF.

Aquellas personas que deseen colaborar con Izquierda Independiente deberán realizar una transferencia de la cantidad que cada uno decida a la cuenta del partido: ES67 0081 0352 1000 0162 8971, indicando en el concepto el nombre, apellidos, DNI y “Plantación encinas” para luego poder desgravarse. También se podrán hacer las donaciones en persona bien en horario de mañana en el despacho del grupo municipal de Izquierda Independiente (1ª planta del Ayuntamiento de Sanse) o bien los miércoles de 18h a 20h en la sede del partido (C/ San Vicente, 19).

Razones para apoyar este proyecto

El principal motivo no es solo conservar los espacios verdes de Sanse, sino ampliarlos para disminuir la huella ecológica, mostrando así un compromiso real con el medio ambiente.

Este año se repoblará al lado de la vía pecuaria que rodea la Dehesa, cerca del mirador de Tempranales, en la zona de la C/ Beatriz Galindo esquina con C/ de Ordesa. Aunque Izquierda Independiente dispone de algunas azadas y materiales se recomienda acudir con las propias en caso de tenerlas debido a la habitual gran afluencia de gente.

Cómo llegar

Hay que bajar por la glorieta de Baunatal hacia Tempranales, seguir hasta que terminan los edificios y torcer ligeramente hacia la izquierda. Aquí se puede ver un plano de cómo llegar: http://bit.ly/11ªPlantacionEncinas  y se colgarán carteles indicando la posición exacta.

Rubén Holguera, portavoz y Secretario General de Izquierda Independiente, comenta: “aquellos que creen en la importancia de las políticas de sostenibilidad saben que somos un partido que lleva años trabajando de manera constante por estos valores. Este año seguimos con nuestro compromiso de plantar tantos árboles como votos obtuvimos y esperamos contar de nuevo con cientos de vecinos y vecinas dispuestas a disfrutar y a colaborar en la defensa del medio ambiente. Con esta actividad también queremos reactivar la conciencia de la ciudadanía de la urgente necesidad de promover proyectos ambientales que sigan manifestando la apuesta por la ecología y un  modelo sostenible de ciudad”.

Archivo: