premio_local_inno.indd

El gobierno de Sanse recorta 10.000 euros a los Premios de Innovación Educativa

La concejala de educación reconoce que se ha disminuido, para el curso 2017-2018, la partida presupuestaria de este programa de innovación educativa que impulsó en 2016 Izquierda Independiente.

premio_local_inno.indd

Los Premios locales a la Innovación educativa del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se crearon para reconocer la labor de esta comunidad, premiando a los y las profesionales, docentes y centros educativos públicos del municipio que llevaran a cabo experiencias innovadoras que a su vez reviertan en el aumento de la calidad de la educación en Sanse.

Este proyecto fue impulsado desde la concejalía de Educación cuando Belén Ochoa, concejala de Izquierda Independiente, estaba al frente de la misma. Se lanzó junto al de Robótica, también abandonado por el nuevo gobierno de Sanse, y el programa SanseTablets y con ellos se buscaba apostar de manera decidida por la vanguardia en la educación.

Iniciado el año 2018 con presupuestos nuevamente prorrogados, y tras recoger la preocupación de la comunidad educativa por el retroceso que se está viviendo en materia de innovación en las aulas, Izquierda Independiente preguntó por la situación de estos premios en el presente curso. A esto el gobierno respondió que han disminuido esta partida presupuestaria en 10.000 euros, una noticia muy negativa para toda la comunidad, que lamenta que el gobierno no apueste de manera decidida por seguir mejorando la educación pública de Sanse y prefiera destinar el dinero a otros temas más “festivos”.

Belén Ochoa, concejala de Izquierda Independiente, comenta: “cuando lanzamos este proyecto buscábamos que Sanse también fuera conocida por la innovación y la calidad de sus colegios públicos. Por esta razón lamentamos este nuevo recorte a la educación pública local. Esperamos que el gobierno recapacite y vuelva a dotar estos importantes premios con el presupuesto que merecen”.

Archivo:
libros de texto

1000 familias de Sanse llevan cinco meses sin cobrar las ayudas para libros de texto

Ante la preocupación trasladada por las mismas, Izquierda Independiente volvió a preguntar en el Pleno de ayer acerca de la situación de estas becas. Desde el gobierno confirmaron las peores sospechas: ni se han pagado ni hay fecha concreta de pago.

libros de texto

Han pasado diez meses desde que las familias de San Sebastián de los Reyes presentaran la documentación pertinente para pedir las becas de libros de texto, siete desde que se publicaran los listados definitivos de admitidos y casi cinco desde que justificaran con facturas esta petición. Sin embargo, mientras otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid están adelantando el pago de las ayudas escolares, el gobierno de Sanse, liderado por el PSOE, aún no tiene fecha para dar a las familias más necesitadas del municipio esta ayuda.

Dada esta grave situación Izquierda Independiente ha vuelto a preguntar en el Pleno de Sanse cuándo se solucionará. La respuesta obtenida: “que aquellas familias que lo necesiten urgentemente pueden acudir a Servicios Sociales para tramitar una ayuda de emergencia” ha preocupado aún más a todas las partes implicadas no solo por su connotación, sino porque supondría esperar más de dos meses debido a la saturación actual en la que se encuentran los Servicios Sociales municipales.

Por otro lado, Izquierda Independiente ya pidió en el pleno de diciembre que, dado que 263 solicitudes han sido denegadas por finalización de crédito, se ampliara el presupuesto destinado a estas becas para que todos los y las menores cuenten con los libros o materiales escolares necesarios. “Dado que solo supondrían 26.000 euros más y que consideramos que la Educación debe estar por encima de, por ejemplo, los eventos festivos, este gobierno debería hacer el esfuerzo de ampliar el presupuesto para que los niños y niñas de Sanse cuenten con todo lo necesario para el curso escolar”, afirma la concejala de Izquierda Independiente Belén Ochoa.

Belén Ochoa concluye: “estamos muy preocupados por la situación a la que este gobierno, que se dice de izquierdas, está llevando a las familias más necesitadas de Sanse. Una buena educación es básica para el desarrollo de una persona, y solo se puede conseguir con el material necesario. Esperamos que el gobierno tome nota y abone, a la mayor brevedad posible, el dinero de estas importantes ayudas”.

Archivo:
2018_01_17_Previo pleno 2

Propuestas de Izquierda Independiente para el pleno de enero

Propuestas de Izquierda Independiente para el pleno de enero: que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMSV) medie con los propietarios de pisos vacíos para facilitar su alquiler y que todo el mundo tenga acceso a una vivienda, que las familias de Sanse cobren las ayudas escolares del 2017, que el gobierno sea transparente, que se cuide el entorno natural de Sanse y mucho más

2018_01_17_Previo pleno 2

Archivo:
2018_01_24_CartelCineforum2

Izquierda Independiente y Equo proyectan en Sanse el documental “Nubes de asfalto”

El miércoles 24 de enero a las 19.30h, en la #SedeAbierta semanal de Izquierda Independiente, C/ San Vicente, 19, tendrá lugar el cinefórum organizado por Izquierda Independiente y Equo con la proyección del reportaje que analiza el impacto de la contaminación en Madrid y el posterior coloquio con representantes de Ecologistas en Acción y de ambos partidos políticos.

2018_01_24_CartelCineforum2

Según el último estudio de la Agencia Europea del Medio Ambiente, cada año mueren más de 30 mil personas en España por enfermedades derivadas de la mala calidad del aire. El reportaje “Nubes de asfalto” expone de forma amena todos los factores que han provocado la situación en la que se encuentra Madrid en la actualidad como el diseño de la ciudad, la falta de conciencia ciudadana y de unidad política o los intereses empresariales.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de activistas de Greenpeace y Ecologistas en Acción, periodistas, diplomáticos y concejales y concejalas del Ayuntamiento de Madrid, entre otros, incluye diferentes entrevistas como la realizada a Mario Arnaldo, Presidente de Automovilistas Europeos, quien explica cómo se ha llegado hasta esta situación insostenible de polución a la vez que propone diferentes soluciones y busca concienciar.

La proyección tendrá lugar el próximo miércoles 24 de enero, a las 19:30h, en la #SedeAbierta semanal de Izquierda Independiente, en la C/ San Vicente nº 19 de San Sebastián de los Reyes. Posteriormente, a partir de las 20h, tendrá lugar un coloquio con los realizadores del documental, Fernado Mateos, Pablo Martín y Miguel Serrano, un representante de Ecologistas en Acción, Juan García Vicente, Miguel Ángel Valiente en representación de Equo y Miguel Ángel Fernández0020García, concejal de Izquierda Independiente, quien será el encargado de presentar y moderar el debate.

Miguel Ángel Valiente, representante de Equo, comenta: “el documental también aborda qué podemos hacer nosotros por una movilidad eficiente y limpia. Nuestras decisiones en la forma de movernos influyen sin duda en la calidad del aire, en nuestra salud y en la de todos. Decidimos si cogemos el coche para ir al gimnasio o no, si lo usamos para llevar a los niños a las actividades o no, etc. Muchos trayectos de menos de 1 Km, se pueden hacer a pie pues son solo unos 10 minutos, otros en bici para distancias entre 2 y 6Km que solo suponen de 15 a 30 minutos, y si es eléctrica con mucho menos esfuerzo. También es fundamental utilizar el transporte público colectivo especialmente si realizar estos trayectos en nuestro coche supone más tiempo total además de más dinero. Todos tenemos el poder de mejorar la calidad del aire, nuestra salud y el medio ambiente y es nuestra obligación, solicitar o exigir a los responsables del transporte público la mejora de éste”.

Miguel Ángel Fernández, concejal de Izquierda Independiente, concluye: “mejorar la calidad del aire es uno de los grandes retos de Madrid. Nuestro partido ya ha propuesto numerosas medidas orientadas a mejorar la calidad del aire, entre ellas las alegaciones que presentamos junto a Equo al proyecto antiecológico y antieconómico de la nueva variante de la A-1, que solo agravaría el problema de tráfico y contaminación de la zona norte de Madrid. Es importante concienciar a la población de que está en nuestras manos cambiar la actual situación y de que la solución no son más carreteras. Eso solo nos abocará a un futuro negro. Os animamos a todos y todas a acompañarnos el próximo miércoles”.

Archivo:
montoro

El Gobierno aprueba recortar el gasto público a la mitad sin informar de ello

Este “ajuste del 50%” no se mencionó en el resumen de acuerdos del Consejo de Ministros celebrado el último viernes. La prórroga presupuestaria obliga al Gobierno a recortar a la mitad el gasto en inversiones, dependencia y becas

montoro

A la espera de un nuevo presupuesto, que puede llegar a mitad de este año si fructifican las negociaciones políticas del Gobierno con sus socios, el ejecutivo recorta de forma considerable el gasto de los ministerios para este ejercicio. El último acuerdo del Consejo de Ministros, celebrado el pasado 29 de diciembre, aprobó recortar a la mitad el gasto público de los ministerios para respecto a lo ejecutado el año pasado.

Este ajuste concreto no figuraba en la referencia del Consejo de Ministros en la que sí se informaba de las condiciones de la prórroga presupuestaria de este año con estos argumentos. “Con estas medidas se persigue garantizar el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad fiscal y financiera, para asegurar que en el escenario de prórroga presupuestaria se cumpla con el objetivo de estabilidad y la regla de gasto aprobados por Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de julio de 2017, en coherencia con el Plan Presupuestario del Reino de España del 16 de octubre de 2017 remitido a la Unión Europea”.

Sin embargo , en el texto del acuerdo al que ha tenido acceso la SER se especifica que “desde el 1 de enero de 2018 y hasta la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales para el año 2018, los órganos de los departamentos ministeriales, de sus organismos autónomos, de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social así como del resto de entidades con presupuesto limitativo, no podrán iniciar la tramitación de nuevos expedientes de gasto imputables a los capítulos 4, 6, 7 y 8 de los correspondientes presupuestos”, se afirma.

Quedan fuera de estos recortes, la revalorización de las pensiones que será este año del 0,25%. La falta de apoyos políticos ha impedido al ejecutivo aprobar un nuevo presupuesto para este año, lo que le ha obligado a prorrogar los del 2017. El objetivo del Gobierno es garantizarse un férreo control del gasto público para poder salir del procedimiento de déficit excesivo que impuso la Unión Europea.

En caso de que necesiten afrontar un gasto urgente y de extrema necesidad, tendrán que pedir permiso a Cristóbal Montoro, que lo autorizará si lo considera conveniente. Además, el interventor de cada ministerio estará obligado a informar y documentar ante Hacienda todos los gastos que realice.

Enfado entre los ministros: “¡Así cualquiera hace un presupuesto!”

El malestar es evidente entre algunos miembros del Ejecutivo consultados por la SER. Aseguran a esta emisora que ya habían comprometido gastos que sobrepasan el límite que les permite Cristobal Montoro y afirman, de manera gráfica: “¡Así cualquiera hace un presupuesto”!

Desde el ministerio de Hacienda dicen que no entiende este malestar porque “todo el gabinete sabe que el objetivo es contener el gasto, y más en un año en el que se puede salir del procedimiento del déficit excesivo que la UE impuso a España”.
El PSOE denuncia que se ha aprobado este acuerdo con absoluta opacidad,oscuridad y cree que Montoro recorta el gasto de manera indiscriminada en inversiones, transferencias y ayudas a empresas públicas, comunidades y ayuntamientos. Ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda en el Congreso para explicar estos ajustes presupuestarios.

http://cadenaser.com/ser/2018/01/12/economia/1515740446_907301.html

Archivo:
Cartel Jornada MEMORIA. Sábado 13 enero en La Cabrera (Madrid)

I Jornada de Memoria Histórica Sierra Norte de Madrid

El sábado 13 de enero la Asociación de Memoria Histórica Los Barracones organiza en el Centro de Humanidades de La Cabrera (Madrid) la I Jornada de Memoria Histórica de la Sierra Norte, con un conjunto de ponentes de primer plano, corto-metrajes y exposición.

Cartel Jornada MEMORIA. Sábado 13 enero en La Cabrera (Madrid)

¿CÓMO LLEGAR?

En coche: A-1 Madrid-Burgos (Salida nº 60)
Autobuses: 190B / 191 / 194 / 195 (Salidas desde Madrid: Intercambiador Plaza de Castilla)

Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte
Avenida de la Cabrera, 96. 28751 La Cabrera. (Madrid)

PROGRAMA

11.00

Proyección de un corto-metraje promocional de la Asociación de Memoria Histórica “Los Barracones”. 

11.10

La recuperación del antiguo destacamento penal franquista de Bustarviejo

José Carlos González Martín, presidente de la Asociación de Memoria Histórica “Los BARRACONES” y José Manuel Fernández, ex alcalde de Bustarviejo. 

11.30

El movimiento social por la recuperación de la memoria histórica. La Plataforma por la Comisión de la Verdad.

Jaime Ruiz Reig, presidente de la Asociación por la Memoria Social y Democrática de España (AMESDE).

12.00

La memoria histórica, un pilar de la democracia.

Cristina Almeida Castro, abogada, diputada en las Cortes de la transición.

 12.30

La Justicia española e internacional en la persecución de los crímenes de lesa humanidad.

María Garzón Molina, directora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIGBAR) de Derechos Humanos.

13.00

Historia de la represión durante el franquismo.

Mirta Núñez Díaz-Balart, catedrática de Historia (Universidad Complutense de Madrid):

13.30

Presos políticos, Amnistía y Transición democrática.

Luis Pérez Lara, presidente de la Asociación de presos políticos.

16.00

Las Leyes de Memoria Histórica; la ley estatal de 2007 y las leyes de las Comunidades Autónomas.

Eduardo Ranz Alonso, abogado.

16.30

La búsqueda de fosas y la recuperación de los restos de las víctimas de la represión fascista durante la guerra y la postguerra.

Ángel Fuentes Domínguez, director del Laboratorio de Antropología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid.

17.00

Las Brigadas Internacionales y los frentes de la Sierra.

Severiano Montero Barrado, presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI).

17.30

Ciclos electorales en la Sierra durante la  República.

Roberto Fernández Suárez, profesor de Historia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), coautor del libro “La Sierra convulsa”. 

18.00

El trabajo forzado de los presos republicanos bajo la dictadura

            Alicia Quintero Maqua, historiadora (UCM)

Proyección del corto documental “Ni siquiera una rosa”, del director César Martínez, preseleccionado para los premios Goya.

EXPOSICIÓN DE OBJETOS ARQUEOLÓGICOS HALLADOS EN EL DESTACAMENTO PENAL FRANQUISTA DE BUSTARVIEJO.

Archivo:
moción emsv

Izquierda Independiente reclama que la ciudadanía de Sanse pueda acceder a una vivienda digna

El partido local vuelve a pedir al Ayuntamiento que la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda (EMSV) de Sanse pueda gestionar las viviendas del municipio para ofrecer más alquiler y pisos sociales y que ningún vecino o vecina se vea privado de este derecho.

moción emsv

La Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconocen el derecho de todas las personas a una vivienda. La propia Constitución Española establece en su artículo 47 que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y que son los poderes públicos los responsables que este derecho se cumpla.

Sin embargo, y a pesar de que ésta es necesaria para el desarrollo pleno de toda persona, este derecho se ve vulnerado a menudo en nuestro país, donde ésta sigue siendo un bien escaso, y en muchos casos de lujo. Las y los jóvenes, las personas mayores y aquellas con menos recursos económicos son las principales afectadas a la hora de acceder a una vivienda.

En San Sebastián de los Reyes la situación es especialmente complicada, ya que es uno de los municipios de España donde la vivienda es más cara y escasa. Además, hace más de 8 años que no se construyen casas con protección pública básica o con protección pública para arrendamiento a pesar de las distintas mociones aprobadas o declaraciones públicas hechas desde 2011, fecha en la que se entregaron los últimos pisos promovidos por la EMSV en el barrio de Tempranales.

Por todo ello Izquierda Independiente, que ya presentó una moción en mayo del 2017 para que Sanse tuviera más viviendas sociales en terrenos del Ayuntamiento pero que ningún partido apoyó, ha presentado una nueva moción al Pleno para que se cree un censo de casas vacías y que la EMSV sea la encargada de comprar éstas y locales comerciales vacíos en Sanse para su rehabilitación y alquiler a precios sociales. También reclaman que la EMSV ponga en marcha un sistema para que las personas mayores o con dificultades de movilidad puedan trasladarse a viviendas públicas adaptadas a cambio de ceder su residencia actual para su alquiler social y que gestione la intermediación entre inquilinos y demandantes de alquiler para dar garantías a ambos.

El partido local propone que este servicio de intermediación también incluya programas de rehabilitación para que aquellos propietarios que tengan pisos vacíos en malas condiciones pero que no tengan recursos para acondicionarlos puedan hacerlo con la EMSV a cambio de alquilar dichas casas a través de ella y a precios sociales.

Por último, Izquierda Independiente solicita que el Ayuntamiento de Sanse inicie conversaciones con los bancos que tengan viviendas en el municipio para llegar a acuerdos similares al alcanzado en 2016 con la SAREB y firmado por el entonces consejero delegado de la EMSV y portavoz de Izquierda Independiente, Rubén Holguera.

Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “la EMSV es una empresa solvente, con capacidad técnica y experiencia, que puede liderar una nueva forma de promover y gestionar vivienda social en Sanse que ponga el foco en la rehabilitación y la recuperación de pisos y locales vacíos, así como en la intermediación entre propietarios de casas vacías y demandantes de alquiler. Debemos aprovechar los recursos que tenemos para incrementar el número de viviendas públicas y el número de alquileres sociales, propiciando que, quienes más lo necesitan, puedan acceder a una casa a un precio asequible”.

Archivo:
trafico

Fomento pretende desperdiciar 300 millones de euros más en una variante de la A1 que no acabará con los atascos

Tras años de problemas de tráfico en la A1, el Ministerio de Fomento promete solucionarlos dando continuidad al peaje de la M12 con la variante a la A1 pagada con peaje en la sombra, como la M45. Sin embargo, el estudio de tráfico realizado por el propio Fomento afirma que esto no solo no descongestionará la A1, sino que supondría perder 300 millones de euros.

trafico

Es una realidad de que la A1 está saturada y necesita acciones para descongestionarla, sin embargo, el último anuncio de la nueva variante no está exento de polémica por lo que supone en cuanto a gasto público y, especialmente, porque el propio estudio de Fomento afirma que no solucionará el actual problema de tráfico.

Dicho estudio afirma que “la variante solo contribuirá a la descongestión de la A1 si la Autopista M12 se vuelve libre de pago. De lo contrario, la nueva variante no descongestionará la A-1”. Es decir, si la M12 sigue siendo de peaje como parece querer el Ministerio, a pesar de las conclusiones del estudio que ellos mismos han encargado, supondría malgastar 300 millones de euros más de dinero público. Además, si la variante se paga con peaje en sombra Madrid no solo continuará sufriendo el nulo uso de las radiales, sino que tendrá que asumir un despilfarro más para otro peaje en sombra como el de la M-45, que tenía un presupuesto de obra similar y finalmente costará a los madrileños y madrileñas 2.200 millones de euros.

Desde Izquierda Independiente defienden que hay otras maneras más eficientes de mejorar la movilidad, por ello han propuesto al Pleno de Sanse que solicite a Fomento un estudio global al problema de tráfico de la A1. Además de pedir que no se vuelvan a malgastar cientos de millones de dinero público, el partido local solicita que se tengan en cuenta los principales kilómetros que sufren atasco, como la M100, para construir en ellos vías de servicio que ayuden a descongestionar y que la M12 deje de ser de pago como recomienda el propio estudio de Fomento. Sin embargo, PP, PSOE y Ciudadanos volvieron a unir fuerzas para votar en contra de esta propuesta.

Igualmente, Izquierda Independiente afirma que solo un estudio global solucionará de manera eficiente el problema, por lo que éste debe incorporar un Plan de Movilidad no solo desde el punto de vista del transporte privado, sino que tenga en cuenta otros elementos como la mejora del tren de cercanías y las líneas de autobuses interurbanos, la eliminación del transbordo en tres olivos o la creación de carriles Bus-VAO y aparcamientos disuasorios, elementos que sin duda reducirían el número de vehículos en la A1 y no lo incrementarían, como pasaría con esta variante.

En este sentido, el partido ya presentó junto a Equo, hace más de un año, las alegaciones a dicha variante no solo por no solucionar el problema, sino por afectar gravemente al medio ambiente y la salud de los vecinos y vecinas de la zona norte de Madrid.

Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “hay mejores maneras de invertir en movilidad, por eso llevamos más de un año proponiendo que se mejore el transporte público o se creen carriles Bus-VAO para reducir el número de coches. Incrementar un 30% los vehículos en Madrid, como pretenden con esta variante, no solo empeorará aún más el problema del tráfico, sino también la contaminación, causante de la muerte de 30.000 personas al año en España. Por todo ello pedimos al Ministerio de Fomento que recapacite y haga caso a su propio estudio de tráfico en el que afirman que mantener la M-12 de peaje y construir la variante de la A1 supondría tirar por el retrete 300 millones de euros públicos”.

Archivo:
2017_12_28_Post pleno

¿Qué pasó en el Pleno de diciembre?

Se aprueba nuestra moción conjunta con Equo para que Sanse tenga un Protocolo de Calidad del Aire. El gobierno reconoce que cuatro meses después de que comience el curso aún no ha pagado ninguna ayuda de libros a las familias y, en el mismo pleno que se aprueba renovar sello de UNICEF como ciudad amiga de la infancia, se rechazan solicitudes de Sanse Concilia en Navidad. Esto y más ocurrió en el Pleno de diciembre, descúbrelo.

2017_12_28_Post pleno

Archivo:
mascara sanidad

Defensores de la sanidad pública se despiden de 2017: “Continúan los recortes y privatizaciones”

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública tacha este año de “negativo” tras dejar unos “datos nada halagüeños”.

mascara sanidad

El fin del año es época de balances. Y en la sanidad pública no iba a ser menos. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) no ha querido pasar por alto “los datos nada halagüeños” que dejará este 2017. De hecho, no dudan en tachar como “negativo” estos doce meses que están a punto de finalizar.

“Se continúa con la política ya conocida de recortes y privatizaciones”, han recordado desde el colectivo. Algo que tiene nombre y apellidos: el techo de gasto que “impone” Cristóbal Montoro, “que hace que los presupuestos de estas no hayan recuperado los niveles de 2009”. Algo que llevan denunciando a lo largo del año. Y es que, según han calculado, entre Gobierno y el resto de administraciones se sigue aún con 1.350 millones menos que en el citado año. A lo que hay que sumarle las previsiones que ha mandado el Ejecutivo de Mariano Rajoy a Bruselas, tal y como adelantó EL BOLETÍN.

No obstante, los problemas en la sanidad pública no se detienen únicamente ahí. “El gasto farmacéutico sigue subiendo, disminuyendo los fondos disponibles para la atención sanitaria, y ello a pesar de que tenemos un elevado gasto farmacéutico”, han destacado. Los datos hablan: las recetas vivieron en octubre un incremento interanual de 2,89%, mientras que el gasto farmacéutico en los hospitales se disparó un 6,5% en este septiembre.

Estos datos tienen una explicación, tal y como ha recordado la FADSP: “Situación esta que es más comprometida debido al acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria que le garantiza un crecimiento del gasto en medicamentos equivalente al del PIB”. Pacto que para el colectivo no supone más que “un escenario de empeoramiento de la sostenibilidad del sistema sanitario a costa de incrementar los beneficios empresariales de la industria farmacéutica”.

Mientras tanto, el Gobierno de Rajoy no se frena únicamente en firmar acuerdos con Farmaindustria. Los recursos al Tribunal Constitucional por leyes autonómicas han estado muy presentes a lo largo de 2017. La reciente sentencia del Alto Tribunal anulando las legislaciones del País Vasco y Valencia que permitían la sanidad universal para los inmigrantes sin papeles es un hecho que para la FADSP les “retrotrae a un escenario de desatención de este grupo de población”.

Por su parte, la FADSP ve como “único hecho positivo” que dejará este 2017 el “compromiso” de la Comunidad Valencia de revertir el Hospital de Alzira a la gestión pública. Aun así, el grupo ha insistido en la necesidad de abrazar “otra política sanitaria, cuando menos una financiación suficiente, controlar el gasto farmacéutico, recuperar lo recortado y acabar con las privatización”.

Asimismo, el colectivo en defensa de la sanidad pública ha hecho mención a la crisis catalana y a sus consecuencias en la agenda mediática: “Desgraciadamente el ‘procés’ ha encubierto los problemas de la salud y del sistema sanitario, que siguen siendo muy importantes, tal y como se comprueba diariamente, por ejemplo con la epidemia de gripe que ha vuelto a saturar las urgencias hospitalarias y, un año más, al parecer, con su habitual llegada en invierno, ha cogido totalmente desprevenidas a las “autoridades sanitarias”.

Mientras tanto, el colectivo en defensa de la sanidad pública ya lanza su propósito para el 2018: “Habrá que seguir trabajando para conseguirlo”.
Archivo: