Izquierda Independiente se reúne con vecinos y asociaciones del barrio de Sanse Rosa Luxemburgo

El partido se reunirá el martes 11 de diciembre con los vecinos y vecinas de este barrio de San Sebastián de los Reyes así como con las asociaciones con sede en el mismo. El lugar de encuentro con la ciudadanía será la esquina de la Avenida Rosa Luxemburgo con Calle Federico García Lorca, a las 18:30h.

Izquierda Independiente sigue cerca de los vecinos y vecinas de Sanse y trabaja para ellos. Por ello, sigue realizando cada mes su ya característica salida a los barrios para conocer de primera mano los problemas existentes. En este caso se reunirá con los vecinos y vecinas del barrio de Rosa Luxemburgo el martes 11 de diciembre, a las 18:30h, en la Avenida Rosa Luxemburgo esquina con Calle Federico García Lorca, así como con las asociaciones de la zona.

Izquierda Independiente sigue en las calles con sus vecinos y vecinas. 

Son varias las necesidades de este barrio que el partido local conoce bien como el problema del tráfico de la Avenida de Euskadi, los problemas de mantenimiento de  la red de alcantarillado tras el convenio con el Canal de Isabel II sobre o el mantenimiento de sus zonas verdes. Este y todos los temas se tratarán con aquellas personas que acudan a la visita para luego llevar al Pleno.

De esta manera, Izquierda Independiente sigue apostando por la proximidad y la cercanía como vías para construir una ciudad más abierta y participativa en la que las personas interesadas puedan ser partícipes de las cuestiones que afectan a su ciudad.

A la cita del próximo martes 11 acudirán el candidato de Izquierda Independiente Juan Torres García, los concejales y concejala Rubén Holguera, Belén Ochoa y Miguel Ángel Fernández e integrantes del comité local, simpatizantes y afiliación de este partido.

Encuesta sobre la situación de Sanse

Además de poder hablar con los representantes políticos para trasladar las necesidades del barrio, las personas que se acerquen al encuentro con Izquierda Independiente y que deseen participar tendrán la oportunidad de rellenar una encuesta anónima sobre la situación de San Sebastián de los Reyes y plasmar sus peticiones.

“Como cada mes seguimos reuniéndonos con nuestros vecinos y vecinas. Esta vez estaremos en Rosa Luxemburgo”, comenta Juan Torres, candidato y portavoz de Izquierda Independiente. “Este barrio siempre se ha implicado para conseguir un Sanse mejor, por ello contamos con ellos y ellas para que nos cuente no solo sus quejas, sino también las sugerencias para mejorar nuestro municipio y así llevarlas al pleno y plasmarlas en nuestro programa electoral”.

Archivo:

Sanse pierde 570.000 euros al año con el convenio con el Canal de Isabel II

Izquierda Independiente denuncia que el actual convenio de alcantarillado entre el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y el Canal de Isabel II supone un perjuicio para el municipio de 28,7 millones de euros según la actual vigencia a 50 años del convenio, unos 570.000 euros al año. A esta pérdida millonaria se suma un servicio deficiente que los vecinos y vecinas llevan años denunciando.

En 2012 El Ayuntamiento y el Canal de Isabel II firmaron un acuerdo por el que se cedía a Canal Gestión el servicio de mantenimiento de la red de alcantarillado, y a cambio la empresa autonómica procedería a cobrar la correspondiente tasa en los recibos del agua.

Analizados los datos proporcionados por el propio Canal. el convenio supone unos ingresos para el Canal de 44 millones de euros (880.000 al año por los 50 años de vigencia del convenio). Dinero que sale directamente de los bolsillos de vecinos, vecinas, empresas y el propio Ayuntamiento. Sin embargo el coste de mantenimiento de la red de alcantarillado apenas supone un coste acumulado de 15,3 millones, lo que supone una pérdida para el municipio de 28,7 millones de euros (570.000 al año).

Un servicio muy deficiente y caro para el bolsillo de la ciudadanía

Izquierda Independiente denuncia que este convenio no solo supone pérdidas millonarias, sino que además ofrece un servicio muy deficiente. Desde que el mantenimiento del alcantarillado es responsabilidad de la empresa Canal Gestión se han multiplicado las quejas vecinales por malos olores o por la aparición de insectos o roedores, fruto de un deficiente servicio.

Sin embargo, los vecinos y vecinas de Sanse pagan mucho más en el recibo del agua por el concepto de “alcantarillado”, que supone un 10% del mismo y que no existía cuando la gestión la hacía directamente el Ayuntamiento.

Y, por si fuera poco, únicamente hay 66 contratos bonificados por exención social en Sanse a pesar de que el número de personas desempleadas en Sanse supera las 4000 y que hay 855 familias beneficiarias de las ayudas de emergencia otorgadas por el Ayuntamiento. Esto significa que tampoco hay una reversión social de ese dinero, pues el Canal apenas destina 10.000 euros a bonificar contratos sociales.

Inversiones que, si llegan, volverán a pagar los vecinos y vecinas

Este beneficio del Canal tampoco revertirá en la mejora de las infraestructuras de saneamiento, ya que está previsto que se financien por cuota suplementaria como ya ha ocurrido en Alcorcón. Esto supondrá un nuevo aumento en las ya abultadas facturas.

Una privatización marcada por la corrupción

Han sido numerosas las denuncias de irregularidades relacionadas con la gestión del Canal de Isabel II desde que en 2008 se iniciara el proceso de privatización de esta empresa pública y que han dado lugar a la “Operación Lezo” contra la corrupción en este ente público.

Por todo ello, Izquierda Independiente ya propuso en 2017 iniciar un proceso de remunicipalización e investigar los convenios entre el Ayuntamiento y el Canal.

En palabras del concejal de Izquierda Independiente, Rubén Holguera, “la corrupción y el intento de privatización del Canal solo ha supuesto perjuicio para los bolsillos de nuestros vecinos y vecinas así como para la calidad de los servicios ofrecidos en Sanse. Por ello pedimos que la futura gestión del agua garantice un modelo público, transparente, democrático y con rendición de cuentas”.

Juan Torres, portavoz y candidato de Izquierda Independiente concluye: “los convenios se redactaron en un marco privatizador, marco que ya no tiene sentido y que la propia Comunidad de Madrid ha desechado, por lo que los convenios dejan de tener sentido y máxime cuando suponen pérdidas millonarias y ofrecen un servicio tan deficiente”.

Archivo:

Izquierda Independiente vota a favor de modificaciones de crédito que permitirán llevar a cabo proyectos como un nuevo centro de mayores o el pago a los clubes deportivos

Hoy ha habido un nuevo Pleno Extraordinario y Urgente en San Sebastián de los Reyes para aprobar dos modificaciones de crédito que ascienden a casi cinco millones de euros. Llegan ocho meses tarde por culpa de lo que Izquierda Independiente ha calificado de “desgobierno de PSOE y Ciudadanos”. El partido local ha votado a favor por responsabilidad como ya hizo en 2016 y en 2017, al contrario de Ciudadanos que votó en contra de financiar los proyectos del gimnasio del Buero Vallejo, del vestuario del estadio de atletismo y del nuevo centro de Mayores.

Izquierda Independiente vuelve a votar a favor de proyectos que mejorarán Sanse

De nuevo el gobierno de Sanse llega tarde para sacar adelante proyectos tan importantes para el municipio como el pago a los clubes por los campus de verano, un nuevo centro de mayores, el gimnasio del Buero Vallejo, el vestuario del estadio de atletismo o la renovación del asfaltado de calles. Todo ello asciende a 4.879.405,52 euros y se han tenido que aprobar en un nuevo Pleno Extraordinario y Urgente.

Izquierda Independiente ha votado a favor de estas modificaciones por responsabilidad al igual que lo hicieron en septiembre de 2016 y en noviembre de 2017 y al contrario de Ciudadanos, que hace un año votó en contra cuando se aprobó el crédito para los proyectos que hoy se han vuelto a llevar a Pleno.

Rubén Holguera, concejal de Izquierda Independiente, comenta: “que el gobierno quiera encumbrar a Ciudadanos como los salvadores de Sanse vuelve a demostrar que la connivencia PSOE – Ciudadanos sigue en plena vigencia a pesar de que, desde que comenzó en 2017, solo ha supuesto la paralización del municipio y todos sus proyectos. Cabe recordar que Izquierda Independiente, al contrario que Ciudadanos, siempre ha votado a favor de estas modificaciones de crédito que sí redundan en el beneficio de nuestros vecinos y vecinas y de nuestra ciudad”.

Proyectos que llegan 8 meses tarde

Izquierda Independiente denuncia que el expediente que hoy se ha aprobado por la vía de urgencia y que fue entregado a la oposición ayer, 15 minutos antes de la Comisión Informativa y después de negociarse únicamente entre PSOE y Ciudadanos, llega 8 meses tarde. Un retraso que puede provocar que las inversiones no salgan adelante.

También demuestra que estos proyectos, que estaban incluidos en el fallido presupuesto de 2018, se podrían haber financiado sin necesidad de dicho presupuesto y hace meses, lo que hubiera supuesto que Sanse ya contara con alguna de estas instalaciones.

Juan Torres, candidato y portavoz de Izquierda Independiente, afirma: “hoy se ha vuelto a demostrar que era falsa la acusación del gobierno a Izquierda Independiente de paralizar unas inversiones por votar en contra de unos presupuestos de 2018. Estos proyectos no solo podían llevarse a cabo sin los mismos, sino que se podían haber hecho hace 8 meses”.

Archivo:

Izquierda Independiente renueva su Comité de Dirección

El partido local de San Sebastián de los Reyes se afianza con un Comité de continuidad, de consenso, paritario y que incluye a todas las personas integrantes del Grupo Municipal. Las cinco Secretarías han sido elegidas por unanimidad incluyendo la reelección de Rubén Holguera como Secretario General.

La Asamblea de Izquierda Independiente se ha reunido para renovar los miembros de su Comité de Dirección dentro de su proceso orgánico habitual. La mayoría de los integrantes de la anterior dirección han renovado candidaturas, a las que se han sumado tres incorporaciones femeninas que conforman un Comité paritario y cohesionado. Esta nueva lista fue aprobada por unanimidad por ser de consenso así como los documentos de gestión presentados por el Comité saliente.

Comité de continuidad, consenso y paritario

Posteriormente, el nuevo Comité electo procedió el pasado 21 de noviembre a la elección de sus cargos. Así se reeligió a Rubén Holguera como Secretario General y se nombraron el resto de responsables de Organización, Comunicación, Economía y Movimientos Sociales.

Así, las responsabilidades se han organizado de la siguiente manera:

  • Secretaría General: Rubén Holguera Gozalo
  • Secretaría Organización: Víctor García Maganto
  • Secretaría de Comunicación: Virginia Gijón Herrera (Responsable Área de Mujer)
  • Secretaría de Economía: Jose Javier Masegosa Torrente
  • Secretaría de Movimientos Sociales: Belén Ochoa Gonzalo

Rubén Holguera, Secretario General y concejal de Izquierda Independiente, afirma: “para Izquierda Independiente la labor y compromiso de nuestro partido va mucho más allá de nuestras obligaciones como concejales, por eso seguiremos organizando actividades para nuestros vecinos y vecinas de Sanse: presentaciones de libros, actos, salidas culturales, plantación de encinas, visitas a los barrios, Sede Abierta por la tarde, etc. Este es el camino que continuará el nuevo Comité, el de mantener un partido vivo y un espacio social y político en constante contacto con nuestra ciudad”.

Juan Torres, portavoz y candidato de Izquierda Independiente, concluye: “la normalidad de nuestro procesos internos demuestran que somos un partido serio, cohesionado y orientado al trabajo para la ciudadanía. Algo que también se percibe a través de nuestras constantes acciones tanto dentro como fuera del Ayuntamiento de Sanse”.

Archivo:

Izquierda Independiente cuenta qué pasó en el Pleno de noviembre de Sanse

Nuestra moción para que se constituya una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones como exige la Ley para que los vecinos y vecinas sean escuchados y respondidos sale adelante a pesar del voto en contra del gobierno. El gobierno sigue poniendo trabas al uso del Centro Joven a pesar de que está infrautilizado. El gobierno sigue utilizando los medios institucionales con fines partidistas y mucho más

Izquierda Independiente explica lo ocurrido en el Pleno de noviembre de Sanse

  • Nuestra moción para el Pleno de noviembre para que se constituya una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones como exige la Ley para que los vecinos y vecinas sean escuchados y respondidos sale adelante a pesar del voto en contra del gobierno.
  • El gobierno sigue poniendo trabas al uso del Centro Joven a pesar de que está infrautilizado.
  • El gobierno sigue utilizando los medios institucionales con fines partidistas
  • Y mucho más
Archivo:

El cine español será el gran protagonista de la XI Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse

* “La noche de 12 años” de Álvaro Brechner, candidata al Oscar por Uruguay y basada en la biografía de Pepe Mújica, abrirá el certamen con la presencia de su director
* “Entre dos aguas”, Concha de Oro en San Sebastián y “Un día más con vida”, Premio del Público en el mismo Festival también forman parte de la programación
* Cristóbal Fernández y Almudena Carracedo, directores de “Mudar la piel” y “El silencio de otros” (dos de los documentales más premiados del año) acompañarán sus películas en Sanse


La Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes alcanza su undécima edición con su programación más ambiciosa: un ramillete selecto de títulos contrastados aplaudidos y premiados en los festivales más importantes del mundo con un protagonista claro, el cine español.

En un año en el que las películas españolas han tenido un recorrido importante por certámenes internacionales poniendo de manifiesto la pluralidad de enfoques y temas de nuestra cinematografía, resulta oportuno poner el foco sobre algunos de los títulos más relevantes de la producción nacional.

Películas y documentales que forman la muestra

Para inaugurar la Muestra contaremos con el cineasta uruguayo Álvaro Brechner que presentará “La noche de 12 años” el jueves 29 de noviembre a las 20h. en el Teatro Adolfo Marsillach. Esta coproducción entre España y Uruguay está basada en la experiencia carcelaria de quien fuera presidente del país, Pepe Mújica, y en el plan de tortura sistemático que idearon para él y para sus compañeros tupamaros los responsables de la Junta Militar que gobernó el país durante los años 70. La película, que ganó el Premio del Público en el Festival de Biarritz el pasado mes de septiembre es el título seleccionado por Uruguay para competir por el Oscar a la mejor película extranjera y se exhibirá en Sanse de manera simultánea a su estreno en salas comerciales. Junto a su director, acudirán a la Muestra, el actor Alfonso Tort (coprotagonista del film junto a Antonio de la Torre y Chino Darín) y la productora Mariela Besuievsky.

La Muestra continuará el viernes 30 de noviembre en el Centro Joven con la proyección de “Un día más con vida”, una de las películas españolas más exitosas del año. Dirigida por el cineasta navarro Raúl de la Fuente y por el polaco Damian Nenow, “Un día más con vida” mezcla animación e imagen real a la hora de evocar la figura de Ryszard Kapuściński, uno de los grandes nombres del periodismo dado el compromiso que siempre mantuvo a la hora de ofrecer a la ciudadanía una aproximación crítica a las realidades más complejas. La película adapta el libro homónimo que Kapuściński escribió sobre su experiencia como reportero de guerra en Angola tras la descolonización del país en 1975, un conflicto cuyas secuelas siguen vivas en la actualidad.

Ese mismo día, también en el Centro Joven a las 22:30, tendrá lugar la proyección de la película polaca “Demon”, dirigida por Marcin Wrona donde se evoca la fuerza de la memoria histórica de un país a la hora de despertar los demonios más íntimos de una serie de personajes en una narración que se ajusta al canon del cine de terror en su vertiente más clásica. Conscientes de que la vulneración de los derechos humanos es un tema transversal que puede ser abordado apelando a cualquier registro de representación, la Muestra de Cine de Sanse reservará las noches del fin de semana al cine fantástico con dos propuestas insólitas destinadas a los paladares menos convencionales. A la proyección de “Demon” el viernes 30 de noviembre se sumará la de “Jupiter’s moon” el sábado 1 de diciembre también a las 22:30. Este largometraje húngaro, que se hizo con el premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges, presenta una alegoría en clave onírica sobre el problema de los refugiados.

El sábado 1 de diciembre, antes de la proyección de “Jupiter’s Moon”, el Centro Joven de Sanse acogerá la presentación de dos de los documentales españoles más laureados del año. A las 17:30h., en una sesión organizada por el grupo local de Amnistía Internacional, se podrá ver “La cifra negra”, galardonada con el premio del público en el último Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Posteriormente, a las 20h. será el turno para “Mudar la piel”. Estrenado en el Festival de Locarno y presentado también en San Sebastián, este film aborda una historia de amistad y traición entre Juan Gutiérrez, mediador entre ETA y el Estado y el agente del CESID que se dedicó a espiarle por orden del gobierno. Para presentar este apasionante largometraje contaremos con uno de sus directores, Cristóbal Fernández y con el productor Juan Barrero.

Finalmente, el domingo 2 de diciembre la Muestra se clausurará en el Centro Joven con un poderoso programa doble. A las 17:15 tendrá lugar la proyección de “Entre dos aguas”, flamante Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián. Un film donde su director, Isaki Lacuesta, vuelve sobre los personajes de su película “La leyenda del tiempo” (2006) para reflejar el paso de los años y la falta de oportunidades en un territorio desahuciado como el que constituye la bahía de Cádiz, en una insólita mezcla de documental y ficción. Sin duda, una de las películas del año.

La clausura correrá a cargo de la directora Almudena Carracedo, ganadora de un premio Emmy, quien presentará su documental “El silencio de otros”, sobre la memoria de las víctimas del franquismo. Este estremecedor largometraje, producido por los hermanos Almodóvar, fue presentado en el último Festival de Berlín, donde cosechó el aplauso de la crítica internacional y donde se hizo con el Premio del Público. La propia directora estará presente en Sanse para mantener un coloquio con los espectadores tras la proyección de su película.

Archivo:

Izquierda Independiente vuelve a reclamar unos presupuestos para 2019 que sí permitan hacer inversiones en Sanse

El partido local ha votado en contra de unos presupuestos que solo tendrán validez durante 10 días, que no permiten hacer ninguna inversión y que solo aumentan las partidas de Festejos y las de los nombramientos a dedo en detrimento del transporte público, la dotación de los nuevos barrios, la vivienda social y los programas de Igualdad, Participación, Mayores o Servicios Sociales. Además, estos presupuestos han sido explícitamente rechazados por 4 de los 5 sindicatos con representación en el Ayuntamiento.

El gobierno de San Sebastián de los Reyes ha llevado hoy, de nuevo, los presupuestos de 2018. Estos presupuestos hubieran tenido una validez poco más de una semana ya que el plazo de tramitación de los mismos no hubiera permitido ejecutarlos hasta mediados de diciembre. Además, no se hubiera podido llevar a cabo ninguna inversión a pesar de lo que pretende hacer creer el gobierno. Así no es de extrañar que 4 de los 5 sindicatos con representación en el Ayuntamiento los hayan rechazado explícitamente.

Por todo ello Izquierda Independiente ha votado en contra de unos presupuestos de 2018 y ha reclamado responsabilidad y trabajo al gobierno para sacar adelante unos para 2019 que sí permitan realizar las inversiones prometidas.

Proyectos de inversión que no podrán llevarse a cabo

Los mal llamados “proyectos de inversión” en estos presupuestos 2018 como el Parque de la Marina o el gimnasio del CEIP Buero Vallejo no hubieran podido ser ejecutados, ya que estos presupuestos serían prorrogados a los 10 días de entrar en vigor, lo que hacía imposible que dichas inversiones vieran la luz en 2018. No hubiera sido hasta mediados de 2019 cuando ese dinero esté realmente disponible, sobretodo cuando la Comunidad de Madrid todavía no ha aprobado dichos proyectos.

  1. Parque de La Marina:

El partido local ha mostrado su recelo respecto a la voluntad real de este gobierno de hacer nada en el Parque de la Marina ya que desde 2016 hay una partida de casi 300.000 euros para este proyecto y en 2 años no se ha hecho nada. Esto significa que para hacer algo en La Marina no es necesaria la aprobación de los presupuestos 2018.

  1. Gimnasio CEIP Buero Vallejo (incluido en el PIR):

Es inviable hacerlo en 15 días.  No existe aún aprobación por parte de la Comunidad de Madrid del proyecto, por lo que no se puede iniciar la contratación de la obra. Una vez recibida el Ayuntamiento tendrá que sacar a licitación pública la misma. Todo este proceso es imposible que finalice en 2018, por lo tanto la adjudicación de la obra y el inicio de la misma serán, como muy pronto, en 2019. Por ello Izquierda Independiente ha recordado que debe ser el presupuesto de 2019 el que recoja esta inversión.

Presupuestos protagonizados por las fiestas y los dedazos

Estos presupuestos incrementan el dinero para fiestas, cargos de confianza y personal de libre designación, es decir, “a dedo”, destinando más de un millón de euros de gasto a estas partidas. Y mientras, faltan proyectos fundamentales que deberían estar y no están como:

  • Presupuestos participativos
  • Mejoras en el transporte público
  • Impulso a la vivienda social
  • Plan de Mayores
  • Plan de Igualdad
  • Plataformas para dar transparencia a las cuentas municipales
  • Sistema de mapeo de problemas y demandas vecinales
  • Centro de acogida de animales
  • Plan de pobreza y asesoría energética
  • Plan de Movilidad
  • Plan de municipalización a través de la EMSV
  • Plan de control de residuos
  • Apertura de centros de participación en fines de semana

Rubén Holguera, concejal de Izquierda Independiente, comenta: “no queremos prorrogar al 2019 la mala gestión de este gobierno apoyado en Ciudadanos y en una concejala tránsfuga. No queremos que la política en 2019 sea tan mala como la de 2018. Por esto reclamamos responsabilidad y coherencia y ofrecemos nuestro apoyo para trabajar en unos presupuestos de verdad para el 2019. Unos presupuestos para un año y no para diez días y que cuenten con proyectos para Sanse y no solo den cuenta de partidas presupuestarias ya comprometidas”.

Juan Torres, candidato y portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “estos presupuestos pretenden validar una gestión nefasta en 2018. Solo fomentan las fiestas y los dedazos. Por todo ello no podemos sino votar en contra tendiendo la mano para trabajar juntos y juntas en unos presupuestos de verdad de cara al 2019”.

Archivo:

¿Qué hay detrás de la carne que comemos?

Puede que alguna vez hayas barajado la posibilidad de ir en transporte público en lugar de coger el coche, pensando en el cambio climático y en los gestos que puedes hacer para sumar fuerzas y proteger el planeta. Pero, en algún momento, mientras escogías tu comida, ¿te has planteado elegir un plato diferente por el cambio climático? ¿Te has preguntado qué impactos hay detrás de la carne que comemos?

El problema de la carne: la ganadería industrial acelera el cambio climático

Los impactos de la ganadería industrial, la carne barata y su consumo exacerbado, han quedado relegados a un papel secundario, caracterizado por una gran falta de información. Mientras todo el mundo tiene muy claro que un cambio en el transporte es clave frente al calentamiento, no pasa igual con la carne que comemos. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la ganadería industrial son igual a las del transporte global, un 14% en total, cada uno de los sectores.

La forma en la que producimos nuestros alimentos requiere de una gran cantidad de recursos, tanto para su producción como para su transporte y embalaje. Para que nos hagamos una idea nuestra comida recorre una media de 5.000 kilómetros antes de llegar a nuestra mesa. Pues bien, con la producción de carne el gasto de recursos se multiplica por tres. Para un kilo de ternera se necesitan 15.000 litros de agua, mientras que por ejemplo para un kilo de lentejas hacen falta 5.000 litros.

La ganadería industrial multiplica el uso de tierra, agua y energía para producir carne

Hemos leído y escuchado noticias sobre la deforestación del Amazonas. Los pulmones de la Tierra se mueren, pensamos. Por la cabeza se nos pasan innumerables motivos y muchos de los culpables de esta destrucción, y, aún así, tal vez no tenemos clara una de las causas principales: el 70% de su deforestación se debe al monocultivo de grandes extensiones de soja y maíz; en otras palabras, pienso para el ganado.

La deforestación de vastas extensiones de selva y bosque implica un aceleramiento del calentamiento global, la pérdida de especies de flora y fauna, de ecosistemas, pero también implica el desplazamiento forzado de las comunidades locales que allí habitan, así como la privación de sus medios de vida. Cada año 9.000 familias se ven obligadas a abandonar su hogar en Paraguay a causa de la expansión de la soja para pienso animal. Se trata de un problema global que tenemos que abordar desde diferentes frentes. Nuestro día a día, con la reducción del consumo de carne es uno de esos frentes, pero también lo es reivindicar políticas a través de colectivos y movimientos sociales que luchan por un consumo justo y responsable.

En España, desde hace años se está generando una burbuja en la producción de porcino

En la actualidad somos el tercer exportador mundial de carne de cerdo, solo por detrás de EEUU y China. Esta fiebre comercial está dando lugar a la proliferación de macro-explotaciones en multitud de pequeños municipios rurales, donde la industria porcina se presenta como la solución a los problemas económicos y de despoblación. La realidad es que la industria del porcino está en manos de grandes empresas que controlan el pienso, los animales y los estándares de producción, mientras que los ganaderos y ganaderas tienen un papel totalmente marginal. Los planes de expansión de la industria porcina se han encontrado con la fuerte oposición de la ciudadanía, decenas de plataformas vecinales se están movilizando, parando la construcción de macrogranjas, ganando batallas.

La producción industrial, con miles de cerdos hacinados en naves, es incompatible con la ganadería familiar a pequeña escala. Los datos así lo muestran: entre 1999 y 2013 desaparecieron 128.000 granjas familiares en España, el 71% del total. Los vecinos y vecinas no solo ven que no aumenta el número de empleos, sino que se ven afectados por la contaminación de agua y suelo que generan estas explotaciones. Sin ir más lejos, en Cataluña 142 municipios tienen problemas con el agua potable debido a la contaminación causada por los purines, los excrementos de los cerdos.

A todo esto, se suma el bienestar animal, mejor dicho el malestar animal. Estas naves son como campos de concentración para el ganado. Y es que el 87,3% de los cerdos están encerrados en naves con suelos total o parcialmente enrejados y nunca verán la luz del sol.

Menos y mejor carne

La ganadería industrial provoca un sinfín de impactos que pueden evitarse. Existe una ganadería respetuosa con los ecosistemas y justa con las personas. No es necesario dejar de comer carne para impedir sus consecuencias, pero sí que es indispensable reducir su consumo y optar por carne de calidad, producida a partir de criterios éticos. Si queremos transformar nuestro presente y avanzar hacia un futuro donde nuestra alimentación no encierre costes ocultos y endeude la vida de todo el planeta, necesitamos menos y mejor carne.

https://www.tierra.org/que-hay-detras-de-la-carne-que-comemos/ 

Archivo:

El gobierno de Sanse sigue utilizando los medios de comunicación institucionales con fines partidistas

Izquierda Independiente vuelve a denunciar el mal uso que desde el gobierno de San Sebastián de los Reyes se está haciendo de los medios de comunicación institucionales, confundiendo estos con medios de “propaganda” del gobierno y descrédito de la oposición. Estas malas prácticas ya han sido condenadas por el Tribunal Superior de Justicia en otras regiones.

Izquierda Independiente denuncia que no es la primera vez que este gobierno confunde lo que es un medio institucional con uno gubernamental. Institucional es, o debería serlo, la web municipal de Sanse y sin embargo está siendo utilizada como un medio del gobierno en exclusiva y con fines partidistas. No solo no se está dando voz al resto de los partidos de la oposición, que lógicamente también forman  parte de esta institución, sino que se les está atacando desde esta plataforma.

Una web municipal utilizada con fines partidistas

El último ejemplo ha sido la publicación de una nota de prensa parcial y sesgada en la web municipal acerca de la no aprobación por parte de la oposición de la urgencia de un pleno extraordinario para los presupuestos de 2018. Dicha noticia no aclaraba que se trataba de unos presupuestos de 2018, dando a entender que lo eran de 2019 y lo que es más grave, atacaba sin tapujos a Izquierda Independiente como culpables de ese hecho.

Cabe recordar que estos medios se encuentran financiados por recursos públicos y que la labor de redacción se encarga a empleados al servicio de las administraciones públicas.

El Tribunal Superior de Justicia ya ha condenado estas prácticas

La Justicia ya prohibió el pasado mayo el hashtag #Pagecumple en el perfil oficial de Twitter del gobierno castellano-manchego tras la denuncia de la oposición por el uso de este perfil institucional con fines partidistas, rompiendo así la neutralidad que deben tener los medios públicos.

“Es lógico que el gobierno utilice los medios institucionales para dar a conocer los proyectos municipales pero no pueden ser utilizados para criticar a la oposición, ya que nosotros también somos parte de esta institución”, afirma Rubén Holguera, concejal de Izquierda Independiente.

Juan Torres, candidato y portavoz de Izquierda Independiente, concluye: “está totalmente fuera de lugar que en un medio institucional el gobierno critique abiertamente a la oposición salvo que, en un ejercicio de pluralidad, den la posibilidad de réplica. Algo que hemos solicitado pero sobre lo que no hemos obtenido una respuesta”.

Archivo:

Izquierda Independiente: 20 años “molestando”

En diciembre de 2018 se cumplen 20 años de la fundación de Izquierda Independiente, un partido clave en la historia reciente de nuestro municipio.

En diciembre de 2018 se cumplen 20 años de la fundación de Izquierda Independiente, un partido clave en la historia reciente de nuestro municipio.

20 años trabajando por Sanse

Nacimos con la voluntad de consolidar un cambio en las formas de hacer política en Sanse de la mano del entonces Alcalde Ángel Requena, cuyo talante, compromiso, humildad y honradez le convirtieron en una persona muy querida por todos y todas.

Desde entonces Izquierda Independiente ha aportado su trabajo para mejorar Sanse. en el gobierno impulsamos la construcción de las piscinas cubiertas, la biblioteca central, el centro de formación, aparcamientos subterráneos, viviendas sociales, el Centro Joven, el gran parque de Dehesa Vieja, innumerables proyectos culturales, medioambientales, económicos, educativos, participativos, innovadores, feministas, etc. Y cuando nos ha tocado estar en la oposición hemos seguido poniendo nuestras ideas encima de la mesa para su debate e impulso.

Izquierda Independiente, un partido diferente 

Somos diferentes, siempre lo hemos sido, y eso molesta. Molestamos a aquellos que se creen que la voluntad de la gente es de su propiedad y que nosotros les quitamos “sus” votos. Olvidan que el voto es libre. Molestamos a quienes quedan en evidencia cuando trabajamos duro y humildemente día a día, molestamos a quienes no nos pueden comprar porque nuestra ética y nuestra dignidad no se vende.

Molestamos porque somos la prueba de que otra política municipal es posible, una política basada en la cercanía, en la solidaridad, en el trabajo constante, en el cuidado de nuestra ciudad y de su ciudadanía, y, sobre todo, basado en el interés por mejorar Sanse y la vida de nuestros vecinos y vecinas.

Quizás por eso, cada cierto tiempo, hay quien decide atacarnos con mentiras, insultos, acusaciones infundadas y noticias falsas. La última la relativa a las adjudicaciones de tempranales de 2007. Pero la verdad al final prevalece: la Asesoría Jurídica municipal ha determinado que todo se hizo de manera absolutamente legal, demostrando que quienes nos atacaban sólo perseguían dañar la imagen de un partido que ha sido, es, y será pieza fundamental en la construcción de un Sanse mejor.

Aunque a algunos les moleste.

Rubén Holguera
Portavoz de Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes

@RubenHolguera

Archivo: