El cine español será el gran protagonista de la XI Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse

* “La noche de 12 años” de Álvaro Brechner, candidata al Oscar por Uruguay y basada en la biografía de Pepe Mújica, abrirá el certamen con la presencia de su director
* “Entre dos aguas”, Concha de Oro en San Sebastián y “Un día más con vida”, Premio del Público en el mismo Festival también forman parte de la programación
* Cristóbal Fernández y Almudena Carracedo, directores de “Mudar la piel” y “El silencio de otros” (dos de los documentales más premiados del año) acompañarán sus películas en Sanse


La Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes alcanza su undécima edición con su programación más ambiciosa: un ramillete selecto de títulos contrastados aplaudidos y premiados en los festivales más importantes del mundo con un protagonista claro, el cine español.

En un año en el que las películas españolas han tenido un recorrido importante por certámenes internacionales poniendo de manifiesto la pluralidad de enfoques y temas de nuestra cinematografía, resulta oportuno poner el foco sobre algunos de los títulos más relevantes de la producción nacional.

Películas y documentales que forman la muestra

Para inaugurar la Muestra contaremos con el cineasta uruguayo Álvaro Brechner que presentará “La noche de 12 años” el jueves 29 de noviembre a las 20h. en el Teatro Adolfo Marsillach. Esta coproducción entre España y Uruguay está basada en la experiencia carcelaria de quien fuera presidente del país, Pepe Mújica, y en el plan de tortura sistemático que idearon para él y para sus compañeros tupamaros los responsables de la Junta Militar que gobernó el país durante los años 70. La película, que ganó el Premio del Público en el Festival de Biarritz el pasado mes de septiembre es el título seleccionado por Uruguay para competir por el Oscar a la mejor película extranjera y se exhibirá en Sanse de manera simultánea a su estreno en salas comerciales. Junto a su director, acudirán a la Muestra, el actor Alfonso Tort (coprotagonista del film junto a Antonio de la Torre y Chino Darín) y la productora Mariela Besuievsky.

La Muestra continuará el viernes 30 de noviembre en el Centro Joven con la proyección de “Un día más con vida”, una de las películas españolas más exitosas del año. Dirigida por el cineasta navarro Raúl de la Fuente y por el polaco Damian Nenow, “Un día más con vida” mezcla animación e imagen real a la hora de evocar la figura de Ryszard Kapuściński, uno de los grandes nombres del periodismo dado el compromiso que siempre mantuvo a la hora de ofrecer a la ciudadanía una aproximación crítica a las realidades más complejas. La película adapta el libro homónimo que Kapuściński escribió sobre su experiencia como reportero de guerra en Angola tras la descolonización del país en 1975, un conflicto cuyas secuelas siguen vivas en la actualidad.

Ese mismo día, también en el Centro Joven a las 22:30, tendrá lugar la proyección de la película polaca “Demon”, dirigida por Marcin Wrona donde se evoca la fuerza de la memoria histórica de un país a la hora de despertar los demonios más íntimos de una serie de personajes en una narración que se ajusta al canon del cine de terror en su vertiente más clásica. Conscientes de que la vulneración de los derechos humanos es un tema transversal que puede ser abordado apelando a cualquier registro de representación, la Muestra de Cine de Sanse reservará las noches del fin de semana al cine fantástico con dos propuestas insólitas destinadas a los paladares menos convencionales. A la proyección de “Demon” el viernes 30 de noviembre se sumará la de “Jupiter’s moon” el sábado 1 de diciembre también a las 22:30. Este largometraje húngaro, que se hizo con el premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges, presenta una alegoría en clave onírica sobre el problema de los refugiados.

El sábado 1 de diciembre, antes de la proyección de “Jupiter’s Moon”, el Centro Joven de Sanse acogerá la presentación de dos de los documentales españoles más laureados del año. A las 17:30h., en una sesión organizada por el grupo local de Amnistía Internacional, se podrá ver “La cifra negra”, galardonada con el premio del público en el último Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Posteriormente, a las 20h. será el turno para “Mudar la piel”. Estrenado en el Festival de Locarno y presentado también en San Sebastián, este film aborda una historia de amistad y traición entre Juan Gutiérrez, mediador entre ETA y el Estado y el agente del CESID que se dedicó a espiarle por orden del gobierno. Para presentar este apasionante largometraje contaremos con uno de sus directores, Cristóbal Fernández y con el productor Juan Barrero.

Finalmente, el domingo 2 de diciembre la Muestra se clausurará en el Centro Joven con un poderoso programa doble. A las 17:15 tendrá lugar la proyección de “Entre dos aguas”, flamante Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián. Un film donde su director, Isaki Lacuesta, vuelve sobre los personajes de su película “La leyenda del tiempo” (2006) para reflejar el paso de los años y la falta de oportunidades en un territorio desahuciado como el que constituye la bahía de Cádiz, en una insólita mezcla de documental y ficción. Sin duda, una de las películas del año.

La clausura correrá a cargo de la directora Almudena Carracedo, ganadora de un premio Emmy, quien presentará su documental “El silencio de otros”, sobre la memoria de las víctimas del franquismo. Este estremecedor largometraje, producido por los hermanos Almodóvar, fue presentado en el último Festival de Berlín, donde cosechó el aplauso de la crítica internacional y donde se hizo con el Premio del Público. La propia directora estará presente en Sanse para mantener un coloquio con los espectadores tras la proyección de su película.

Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario