Sanse homenajea a los vecinos asesinados durante la dictadura franquista

Izquierda Independiente ha presentado una moción que se debatirá mañana en el Pleno en nombre del grupo de trabajo por la recuperación de la Memoria Histórica y la Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes. También ha sido firmada por el resto de grupos de la izquierda, porque las personas que lucharon y fueron asesinadas por defender la democracia contra la dictadura franquista merecen respeto y justicia.

memorialEl pasado domingo se homenajeó a los vecinos y vecinas de la comarca norte de Madrid que fueron fusilados por el régimen franquista y enterrados en dos fosas comunes situadas en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo. Desde el 10 de junio hay una placa con los 108 nombres para que la historia nunca olvide su sacrificio. De esos 108 25 personas fueron vecinos de San Sebastián de los Reyes y algunos de ellos representantes públicos y miembros de la corporación: 2 alcaldes, 1 secretario y 7 concejales.

Esto ha sido posible gracias a la moción aprobada en el pleno de abril de 2016 por la que el Ayuntamiento de Sanse solicitó al Arzobispado de Madrid que permitiera la colocación de esta placa homenaje. También fue solicitado por otros ayuntamientos de la zona norte y aceptado tanto por el Arzobispado como el párroco de Colmenar Viejo.

Debemos recordar que España es el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos forzosos cuyos restos no han sido recuperados aún. Algunas fuentes señalan que hay entre 114.000 y 130.000 personas enterradas sin una lápida que les recuerde ni les identifique, lo que ha producido que en numerosas ocasiones Naciones Unidas inste a los distintos gobiernos de España a realizar un “plan nacional de búsqueda” de víctimas.

Miguel Ángel Fernandez, concejal de Izquierda Independiente, comenta que “la Convención Internacional sobre las Desapariciones Forzosas, en vigor desde finales de 2006, establece que una desaparición y el dolor que esta produce no se cierra hasta el momento en el que la persona aparece con vida, se encuentran sus restos o se restituye su identidad. Por eso desde Izquierda Independiente consideramos fundamental traer una moción como esta no solo para que no se olvide el nombre de todas las personas que dieron su vida por defender la libertad y la democracia sino también para agradecer la gran labor que llevan a cabo las personas que trabajan cada día para que la historia y sus protagonistas no se olviden”.

Por todo ello y para agradecer, junto al resto de partidos de la izquierda, la encomiable labor del grupo de trabajo por la recuperación de la Memoria Histórica y la Comisión de la Verdad para rescatar una parte de la historia del municipio, Izquierda Independiente defenderá mañana esta moción, que también da las gracias al Arzobispado de Madrid y al párroco de Colmenar Viejo por permitir la colocación de esta placa.

Por su parte Juan Torres, portavoz y candidato de Izquierda Independiente, afirma: “recuperar el nombre y la memoria de los desaparecidos y asesinados es un  deber humanitario hacia las familias de nuestro municipio, y del resto de España, que tienen un ser querido desaparecido y que mantienen su dolor hasta que no aparezca su cadáver o sea identificado. Gracias a la colocación de la placa y a la sensibilidad del Arzobispado de Madrid las familias de los vecinos de nuestro municipio, víctimas de la represión, podrán paliar parte de su dolor”.

Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario