El gobierno de Sanse, sin presupuestos ni transparencia económica

Izquierda Independiente denuncia que San Sebastián de los Reyes no solo sigue con los presupuestos prorrogados desde 2016, sino que su web de transparencia está obsoleta y sin actualizar. Esto impide a los vecinos y vecinas consultar datos financieros o de contratación. Lo mismo ocurre con los presupuestos participativos, que no se han vuelto a impulsar desde hace dos años.

no TRANSPARENCIA (1)

En 2017 Izquierda Independiente analizó el grado de respuesta de los distintos servicios municipales gracias a los datos del portal de transparencia, que contenía la información de 2016 sobre quejas y sugerencias recibidas en cada delegación. Según esos datos Izquierda Independiente se situaba como el “partido que mejor atiende a la ciudadanía” y uno de los peores departamentos era el gabinete de Alcaldía, que no respondía a 2 de cada 3 consultas.

Este año el partido local ha intentado volver a analizar los datos pero no ha podido ya que el Portal de Transparencia no está actualizado y los últimos datos siguen siendo los de 2016.

Este hecho no es aislado, y cualquier persona que navegue por la web municipal verá que la mayoría de indicadores financieros publicados en el Portal de Transparencia y que se pueden consultar son referidos al año 2015 o anteriores. Lo mismo ocurre en materia presupuestaria y de contratación, siendo los últimos datos los del primer trimestre de 2017.

Por otro lado, Izquierda Independiente recuerda que en 2016, cuando Rubén Holguera era concejal de Participación Ciudadana, se puso en marcha el OCM, una herramienta que permitía a los vecinos y vecinas conocer y consultar los presupuestos públicos y que fue reconocida por la propia Federación Madrileña de Municipios como una iniciativa innovadora y vanguardista. También en 2016 se aprobó el proyecto de presupuestos participativos. Sin embargo, a día de hoy, ni hay información actualizada en el OCM, que sigue con los datos del único presupuesto aprobado en esta legislatura, el del 2016, ni transparencia en los indicadores financieros, ni participación ciudadana en las cuentas públicas.

Rubén Holguera, concejal de Izquierda Independiente, comenta “ya demostramos con datos que somos  el partido que más interés pone en atender a vecinos y vecinas, no solo con nuestras visitas a los barrios o nuestra sede abierta, sino también respondiendo a casi todas las preguntas que nos llegaban a nuestras delegaciones. Tras nuestra marcha este gobierno ha demostrado que no apuesta por la transparencia ni la participación ciudadana y que solo algunos elegidos pueden ver su supuesto borrador de presupuestos”. 

Juan Torres, portavoz y candidato de Izquierda Independiente, concluye: “los datos objetivos demuestran que este gobierno no tiene ningún interés por ser transparente con los vecinos y vecinas de Sanse ni con darles voz, por eso reclamamos  que no se tire por tierra todo el trabajo que realizó en esta materia, y otras muchas, Izquierda Independiente. Solo con una democracia participativa podremos hacer de Sanse una ciudad mejor”.

Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario