Izquierda Independiente solicita eliminar los peajes de la M12 y la R2 para evitar atascos en la A1

El partido local de Sanse ha presentado una moción para instar al Ministerio de Fomento a que las autopistas rescatadas M12 y R2 sean libres de peaje para ayudar a evitar los atascos de la A1 y que se abran los tramos comprendidos entre la M-40, la M50 y la A1 para facilitar vías alternativas de entrada y salida a la capital. También reclaman el compromiso de que estos tramos se mantengan libres de peaje en los futuros pliegos que se elaboren.

a1 atasco

El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública SEITT SA, ha tenido que rescatar dos autopistas de peaje más, asumiendo ahora la explotación y mantenimiento de la M-12 eje aeropuerto y la radial R2 Madrid-Guadalajara. Dado que ambas, en caso de ser de libre paso, supondrían un gran desahogo de la Autopista A1, Izquierda Independiente propondrá que el Pleno de San Sebastián de los Reyes solicite a Fomento que elimine los peajes de ambas. Esto, sin construir un solo metro más de carretera, permitiría dos nuevos puntos de conexión con la M40 en la zona norte, a los que se accedería desde la salida 17 de la A1 o desde la conexión con la M50, evitando así muchos de los atascos de la A1.

Dado que, a pesar del fracasado sistema de explotación de estas carreteras de pago, el Ministerio de Fomento pretende volver a sacar a concurso su explotación, Izquierda Independiente también ha reclamado que estos tramos se mantengan libres de peaje en los futuros pliegos que se elaboren.

El partido local también ha recordado que si el dinero recaudado en dichas vías luego se utiliza para construir una variante a la A1, implicaría un perjuicio económico y ambiental y sería, tal y como reconoce el propio Ministerio de Fomento en sus informes de tráfico, inútil mientras la M12 y la R2 sigan siendo de peaje. Es decir, solo se conseguirá tirar a la basura cientos de millones de euros de dinero público.

Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, afirma que “desde Izquierda Independiente creemos que hay que racionalizar los recursos existentes y aprovecharlos al máximo para solucionar los problemas de la ciudadanía. En materia de carreteras esto solo ocurrirá si se liberan los peajes de estas dos infraestructuras ya que ayudarían a solventar los graves problemas de atascos que se producen en la A1, ya que permitirá disponer de dos nuevos posibles puntos de entronque con la M40 desde el norte de la región”.

Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario