Izquierda Independiente y Equo presentan una moción conjunta para promover un cambio de modelo energético en Sanse

Ambos partidos piden que se elabore ya el Protocolo de Calidad del Aire para mejorar la salud de los vecinos y vecinas del municipio y fomentar la movilidad y la construcción sostenibles.

mocion conjunta

logos

Esta moción, que ha sido elaborada conjuntamente por Izquierda Independiente y Equo, tanto a nivel autonómico como local, vuelve a mostrar la apuesta de estas formaciones por un San Sebastián de los Reyes más sostenible, limpio, sano y respetuoso con su medio ambiente. Ambos partidos ya solicitaron al gobierno hace unos meses que cumpliera su compromiso y el acuerdo plenario por el que se comprometió a realizar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). A día de hoy aún no han obtenido respuesta.

Ahora piden que se vaya un paso más allá y se elabore un Protocolo de Calidad del Aire, consensuado con la ciudadanía, y se lleven a cabo serie de acciones que posibiliten un cambio real de modelo energético en el municipio.

Una de ellas sería la instalación de estaciones para medir la calidad del aire tanto en puntos cercanos a la Autovía A1 como en vías interiores y garantizar la salud de la ciudadanía. Esta medida debería ir acompañada de un sistema efectivo de información a la población para los avisos de los diferentes escenarios de contaminación.

Por otro lado, para conseguir un modelo energético más saludable y respetuoso con el medio ambiente es fundamental mejorar el transporte público reforzando el ya existente, creando un carril bus/VAO en la A1, ampliando los aparcamientos disuasorios,  apoyando la bonificación del transporte público en días de contaminación y apostando por la movilidad ciclista y el uso de vehículos eléctricos así como el uso de aplicaciones informáticas que promuevan el uso compartido de vehículos.

Todo ello, unido a la modificación de la normativa municipal respecto a la edificabilidad y uso del suelo público para que sea obligatorio que las nuevas edificaciones sean de “casi nulo consumo energético” así como que se promueva la adecuación de viviendas para reducir su consumo de energía, especialmente en los edificios de propiedad municipal, y se fomente el comercio de proximidad, hará que San Sebastián de los Reyes sea un municipio cada vez más sostenible.

Miguel Ángel Valiente, portavoz de Equo AlcoSanse afirma que “trabajar de manera común y coordinada para mejorar nuestro Medio Ambiente es una tarea en la que llevamos tiempo trabajando Equo e Izquierda Independiente, ahora toca ir más allá de lo mínimamente exigible, debemos esforzarnos por garantizar un entorno saludable para nuestros vecinos y vecinas, y medidas como las que proponemos lo pueden conseguir.”

Por su parte, el concejal de Izquierda Independiente Miguel Ángel Fernández concluye: “cada vez son más frecuentes los problemas de salud derivados de la contaminación, por eso consideramos apremiante crear un Protocolo de Calidad del Aire que no solo haga que Sanse sea más sostenible, sino que cuide la salud de nuestros vecinos y vecinas. Esta es una labor de todos y todas pero debe comenzar con un compromiso claro por parte de nuestro Ayuntamiento”.

Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario