El gobierno de Sanse incumple el Plan de Transparencia

Izquierda Independiente denuncia que hace más de un año que se aprobó dicho plan así como el Código Ético que debía regir el comportamiento de los y las representantes públicos de este Ayuntamiento y que aún no se ha puesto en marcha ninguna de las acciones acordadas.

no TRANSPARENCIA (1)

16 meses después de que el Pleno de San Sebastián de los Reyes se comprometiera a desarrollar un Plan de Transparencia aún no se tiene ninguna noticia al respecto de su desarrollo. De hecho, Sanse sigue a la cola en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos que realiza la Organización de Transparencia Internacional.

Uno de los objetivos fundamentales era la redacción de una ordenanza sobre transparencia que permitiera a los vecinos y vecinas de Sanse tener un mayor conocimiento de lo que ocurre en el Ayuntamiento de su ciudad. Sin embargo, Izquierda Independiente denuncia que a día de hoy no se ha iniciado su redacción. Por ello el partido ha preguntado en el último Pleno en qué fase se encuentra así como cuándo se dará participación en la misma a los grupos políticos, sindicatos, trabajadores y ciudadanía tal y como prevé el propio Plan.

Código Ético y publicación de la Renta

 Otro de los acuerdos que se tomaron en el Pleno de junio de 2016 fue que todos los miembros de la corporación firmaran el Código Ético Municipal. Ante la pasividad del gobierno, liderado por el PSOE y sostenido en una concejala tránsfuga, todas las personas que conforman el Grupo Municipal de Izquierda Independiente firmaron por iniciativa propia el código ético y lo remitieron a la responsable de transparencia. A día de hoy aún no se han publicado en la web municipal.

En la misma línea, el gobierno aún no ha enviado los formularios aprobados para que las declaraciones de bienes y la declaración de la renta de los y las representantes públicos puedan ser públicas tal y como establece el mencionado código ético. El partido local también ha vuelto a reiterar, formalmente, que se cumplan los compromisos adquiridos y que se acabe con esta opacidad que tanto recuerda al gobierno del PP.

Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “no entendemos que un gobierno que se dice de izquierdas tenga las mismas reticencias del PP a la hora de ser transparentes. Esperamos que esta vez cumplan con lo aprobado en Pleno y actualicen el Portal de Transparencia, que está obsoleto. También confiamos en que todos los miembros de la corporación se sumen a nosotros y firmen el Código Ético aprobado. Los vecinos y vecinas de Sanse merecen tener toda la información tanto municipal como de sus representantes”.

Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario