Izquierda Independiente trabaja para que Sanse promueva la escolarización inclusiva

El partido local ha presentado una moción para pedir que el Ayuntamiento se adhiera a la Iniciativa Legislativa para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid. También reclama que se lleven a cabo las gestiones oportunas para constituir una comisión compuesta por distintos municipios que intervengan en dicha Iniciativa.

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El Foro Mundial de Educación, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008, y la Ley Orgánica de Educación prescriben la obligación de asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles que permita poner en práctica el derecho a la educación sin discriminación y a la igualdad de oportunidades.

Sin embargo, la realidad muestra que sigue existiendo segregación escolar según el origen social. Asimismo, la concentración de alumnado vulnerable en determinados centros educativos de la Comunidad de Madrid se ha convertido en un obstáculo que hace imposible alcanzar la equidad y calidad educativa. De hecho, algunas evaluaciones internacionales del PISA o la ECRI muestran que la Comunidad de Madrid es una de las regiones con mayor segregación escolar de Europa y que en nuestro país siguen existiendo escuelas ‘gueto’ así como prácticas discriminatorias en el proceso de admisión, lo que permite a los colegios concertados seleccionar alumnado.

Teniendo en cuenta estos datos, Izquierda Independiente ha pedido al Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que se sume al movimiento ciudadano por la escolarización inclusiva en la Comunidad de Madrid, del que ya forman parte más de treinta municipios, adhiriéndose a la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos sobre “Medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid”.

Desde este movimiento se está promoviendo una normativa para que los procesos de admisión de los centros sostenidos con fondos públicos aseguren el derecho a una educación de calidad para todo el alumnado. Igualmente, esta normativa pide que estos centros clarifiquen los criterios para establecer la oferta de plazas, promuevan la transparencia y eviten activamente la segregación social y académica del alumnado. Es un hecho que solo trabajando en este sentido se podrá conseguir ratio equitativa y garantizar los recursos suficientes para la inclusión de alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo.

Belén Ochoa, concejala de Izquierda Independiente, comenta: “creemos fundamental que Sanse forme parte de esta Iniciativa Legislativa para trabajar, entre todos, por la calidad de la educación y conseguir un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Para conseguirlo es imprescindible tomar medidas y dotar al sistema educativo de todos los apoyos necesarios para mejorar sus condiciones de inclusión. Por ello es tan importante  esta Iniciativa, porque facilita la disminución progresiva del porcentaje de alumnado con discapacidad que se deriva a centros especiales y por esta razón consideramos que Sanse debe formar parte de este proceso de mejora educativa”.

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