Los agentes forestales reclaman pasos para la fauna en la A-1

Tras un nuevo atropello de un lobo en la carretera de Burgos a su paso por el Valle del Lozoya

lobo

El último caso es el de una loba atropellada por varios automóviles a la altura del kilometro 80 de la A-1, en la comarca del Valle del Lozoya. Durante el año pasado se produjeron otros dos atropellos en la zona norte de Madrid, uno de ellos en la M-608 en Manzanares El Real.

El lobo desapareció en los años 40 de la región de Madrid pero en los últimos diez años ha vuelto a asentarse en el Parque Nacional de Guadarrama donde son ya varios los grupos reproductores. La especie está protegida por la Directiva Hábitats y los agentes forestales han vuelto a poner el foco en la fractura que causa la red de carreteras en una zona de alto valor medioambiental, de forma especial la A-1 que “parte en dos mitades la Sierra de Guadarrama”.

El agente forestal de Comisiones Obreras, José Luis Díaz ha explicado que desde hace una década están denunciado estos atropellos no solo de lobos sino también de toda la biodiversidad de la región como reptiles, anfibios, corzos, ciervos o jabalíes.

La solución que propone, explica Díaz es la construcción de pasos de fauna, que no sólo mantendrían la integridad de la fauna salvaje que debemos conservar, sino también acabaría con un importante peligro para los conductores que circulan por estas carreteras.

Díaz ha explicado que los cruces de la fauna por estas carreteras que fracturan su entorno natural son más numerosos en estos momentos por la sequía y han observado como el corzo baja desde la montaña a buscar fuentes de agua,“una autentica lucha por sobrevivir”.

Los agentes forestales ya tienen localizados los puntos negros o problemáticos en este aspecto y el tipo de paso que debería de habilitarse adaptado a su orografía; a veces en trinchera, otras mediante túneles. Díaz ha explicado que en muchos países se están desarrollando estos pasos desde hace años.

Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario