Izquierda Independiente reclama que se firme y aplique el código ético municipal

El Ayuntamiento aprobó en junio de 2016 el código ético municipal, documento que debía suscribirse de manera individual por cada uno de los concejales y concejalas del Ayuntamiento. Sin embargo todavía no se ha solicitado a los ediles su firma. Por ello el grupo municipal de Izquierda Independiente ha decidido firmarlo y remitirlo a la responsable de Transparencia para que se publique en la web municipal.

Códigos ÉticosEn el pleno de junio de 2016, todos los grupos políticos aprobaron el texto del Código Ético Municipal, así como los formularios para la declaración de bienes, currículo y autorización de acceso a la información tributaria para la publicación de la declaración de la renta.

Después de más de un año lo único que se ha remitido a los miembros de la corporación para su firma es el formulario del currículo, pero no siquiera éste se ha publicado en la web municipal.

Ante la pasividad del gobierno, el grupo municipal de Izquierda Independiente ha decidido firmar el código ético y remitirlo a la responsable de transparencia en el Ayuntamiento.

Por su parte Rubén Holguera animó en el pasado pleno al resto de concejales y concejalas de la corporación a que hiciesen lo mismo y a que la web municipal indique qué concejales, concejalas y personal eventual han suscrito el código ético.

Publicación de la Renta

Uno de los compromisos que se asumen al firmar el código ético es el de publicar la declaración de IRPF. Por ello Izquierda Independiente ha reclamado se envíe el formulario para autorizar al Ayuntamiento la consulta de los datos fiscales ante la Agencia Tributaria.

Carencias en materia de transparencia

Recientemente también se ha conocido el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos que realiza la organización Transparencia Intenacional, y que sitúa a Sanse a la cola en su ranking de transparencia, ocupando el puesto 86 de los 110 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

Para Izquierda Independiente esto demuestra que todavía hay mucho por hacer en esta materia, por ejemplo publicando los convenios municipales suscritos en los últimos años o las subvenciones otorgadas. Aspectos ambos que además obliga la ley.

Según Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, “No entendemos porqué se ha parado este tema, cuando fue un acuerdo unánime del pleno, la transparencia se demuestra con hechos y no sólo con palabras y por eso hemos  decidido firmar los documentos y reclamar que se ponga en marcha lo que se aprobó hace más de un año”

Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario