Izquierda Independiente pide implementar la eficiencia energética en los centros educativos de Sanse

El partido local, preocupado por la salud de los y las escolares, ha pedido en el Pleno de San Sebastián de los Reyes que el Ayuntamiento elabore un protocolo municipal para hacer frente a situaciones de adversidad climática en los centros públicos del municipio, en coordinación con los servicios de emergencias y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

rebelion-aulas

El fin del curso escolar ha estado marcado por la polémica. Las olas de calor han evidenciado la mala climatización de los centros educativos así como la falta de previsión por parte de la Consejería de Educación, que no cuenta con ningún protocolo para ayudar en este tipo de situaciones excepcionales.

Esta realidad demuestra la necesidad de tomar medidas integrales al respecto, más aún cuando la Directiva Europea de Eficiencia Energética obliga a los Estados a renovar anualmente un 3% de los edificios oficiales para mejorarlos al máximo nivel de eficiencia energética.

Izquierda Independiente considera crucial prevenir este tipo de situaciones. Por esta razón reclama al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que lleve a cabo una auditoría del consumo energético de todos los centros educativos de la región y que ponga en marcha un plan integral de rehabilitación energética que financie a los municipios madrileños para poder llevar a cabo las mejoras necesarias.

Así mismo pide que se elabore, en coordinación con los servicios sanitarios y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, un protocolo municipal para que los centros educativos públicos puedan hacer frente a las situaciones de adversidad climática.

Todas estas acciones se englobarían en un Plan de eficiencia, autoconsumo energético y adecuación climática de los centros educativos que, junto a diversas actividades de concienciación de toda la comunidad educativa, permitiría no solo ahorrar en energía, sino cuidar el medio ambiente y ser más eficientes.

“Es fundamental contar con un protocolo de actuación. Solo así dejaremos atrás la improvisación y la frivolidad de propuestas como la del Consejero de Sanidad”, comenta Miguel Ángel Fernández, concejal de Izquierda Independiente. “Además, el cambio climático es uno de los más grandes y urgentes retos que tenemos por delante, que solo podremos afrontar fomentando un consumo más eficiente y responsable”.

Desde las Concejalías de Urbanismo y Obras y Medio Ambiente, esta última gestionada hasta hace 6 meses por el concejal de Izquierda Independiente Miguel Ángel Fernández, ya se avanzó en una línea de trabajo trasversal en materia de eficiencia y cambio de modelo energético. La idea era replicar el modelo de Rubí y su proyecto Rubí Brilla con la acción 50/50, que implica a la ciudadanía en la mejora de la eficiencia energética de edificios municipales, por lo que el partido local ha pedido que se siga trabajando en este sentido.

“Acciones como esta harán que nuestro Ayuntamiento se implique de verdad en la Eficiencia Energética y luche contra el Cambio Climático, sin desdeñar aquellas actuaciones urgentes que debe impulsar y ejecutar la propia Comunidad de Madrid en nuestros centros escolares”, concluye Belén Ochoa Gonzalo, concejala de Izquierda Independiente.

Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario