Izquierda Independiente exige que se dote técnica y humanamente el Hospital Infanta Sofía

La Consejería de Sanidad y la Comunidad de Madrid están incumpliendo los acuerdos firmados al no dotar adecuadamente este hospital, que ya ha costado a la ciudadanía más de 285 millones de euros. El partido local presenta hoy en el Pleno de San Sebastián de los Reyes una moción, elaborada conjuntamente con Carmen San José, Diputada Autonómica de Podemos, para exigir el desbloqueo de esta situación.

hospital-infanta-sofia-p

Izquierda Independiente denuncia que el Hospital Infanta Sofía, desde que se inaugurara en febrero del 2008, sufre precariedad de medios humanos y materiales que no se han subsanado a pesar de las múltiples denuncias públicas y de existir un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Actualmente, las cifras de camas y la cartera de servicios y dispositivos son muy inferiores a lo estipulado en el convenio y lo recogido en el Contrato de Gestión que, por ejemplo, acordaba 349 camas operativas para el año 2017. A día de hoy solo hay 271.

Otro incumplimiento del compromiso de la Comunidad de Madrid con la ciudadanía es la cuarta torre del hospital. Tras más de nueve años, y a pesar de las necesidades denunciadas, continúa sin dotarse y abrirse para dar servicio a la población. Solo hay una planta operativa y lo está para albergar el Laboratorio Central privatizado, que da servicio a los 6 hospitales que inauguró Esperanza Aguirre con el modelo de concesión de obra pública.

Esta situación agrava aún más la situación de las Listas de Espera. Los y las pacientes tienen que esperar más de dos meses para la primera consulta con un especialista, cuatro meses para rehabilitación u ocho meses para la Unidad del Dolor.

Otro de los problemas que afectan al “Hospital Infanta Sofía” es que sigue siendo una Concesión de Obra Pública. Debido a esta realidad, Sanse tiene que pagar grandes cantidades de dinero por él, especialmente desde que el canon fue incrementado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2010 para rescatar a este tipo de hospitales semiprivados. En este caso, el incremento fue de 306.327 euros anuales, a lo que hay que sumar los 18 millones que ya costaba este hospital anualmente en concepto de canon.

Así, hasta la fecha, el “Infanta Sofía” ha supuesto un coste de 109,7 millones de euros por su construcción y de 175,8 millones por el canon pagado desde 2007 a 2016. Si hubiera sido un hospital 100% público, se calcula que el coste hubiera sido entre 4 y 7 veces menor.

Miguel Ángel Fernández, concejal de Izquierda Independiente, comenta: “la Consejería de Sanidad y a la Dirección del Hospital Infanta Sofía deben aumentar de manera inmediata la dotación material y humana actual para cumplir con los compromisos adquiridos así como abrir la Torre 4. Solo así disminuirá el tiempo en las listas de espera y mejorará tanto la calidad de la atención a los y las pacientes como el trabajo diario de las y los profesionales médicos y sanitarios”.

Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario