Izquierda Independiente y Equo presentan de manera conjunta sus propuestas a la nueva ordenanza de movilidad

Ambos partidos piden que se realice ya el Plan de Movilidad Urbana Sostenible como se comprometió a hacer el gobierno y proponen algunas de las medidas a adoptar como aparcamientos disuasorios, estudio de la zona azul o apostar por el carril bici y los vehículos eléctricos.

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El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha solicitado a la ciudadanía que aporte sus ideas para la redacción de una nueva Ordenanza de Circulación que unifique las vigentes Ordenanzas de Movilidad y Reguladora de los aparcamientos limitados en vía pública.

Sin embargo, Izquierda Independiente y Equo AlcoSanse recuerdan que tanto en el acuerdo de gobierno como en los programas electorales de los partidos de gobierno se recogía el compromiso de desarrollar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que debería ser previo a la elaboración de la nueva Ordenanza. Dicho PMUS se desarrollaría en colaboración con la ciudadanía, asociaciones, instituciones, departamentos municipales, etc., y se utilizaría para sentar las bases para la modificación de las ordenanzas municipales, especialmente la de movilidad.

Por esta razón ambos partidos piden al gobierno que cumpla su compromiso electoral y el acuerdo plenario por el que se comprometió a constituir una Comisión de Movilidad así como a realizar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible recabando los datos precisos y creando los espacios de participación, debate y análisis necesarios. Además, esto es lo que recomiendan tanto la Federación Española de Municipios (FEMP) como la Red Española de Ciudades por el Clima, de la que Sanse es miembro de la Junta de Gobierno.

Ambos partidos proponen que el PMUS aborde la movilidad jerarquizando los diferentes medios de desplazamiento y que la futura Ordenanza contemple diversos temas como el impacto de la zona azul en Sanse, la regulación de badenes, el establecimiento de limitaciones de circulación en función de la calidad del aire, priorizar el uso de la bicicleta también en calzadas y aceras, construir aparcamientos disuasorios en superficie o poner en marcha una normativa que dote a los vehículos eléctricos de una serie de ventajas.

Miguel Ángel Valiente, de Equo AlcoSanse, comenta: “cambiar el actual modelo de movilidad local, basado en el vehículo privado, es no solo urgente para procurar que los vecinos de Sanse no pierdan tanto tiempo en sus recorridos, sino también para que el peatón recobre su prioridad en las calles de nuestro municipio. Una ciudad donde el peatón sea el protagonista es una ciudad más tranquila, silenciosa y limpia. Se debe incentivar los desplazamientos a pie, o en bici para recorridos menores a 3-4 kms. Para el resto unos transportes colectivos limpios y eficientes”.

Por su parte Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, afirma: “hacer una Ordenanza de Movilidad antes que un Plan de Movilidad Urbana Sostenible es como empezar la casa por el tejado. Por eso es fundamental que el gobierno cumpla su compromiso y lleve a cabo este PMUS. Hay muchos temas a debatir como el estudio del problema de tráfico en la A-1, la mejora del transporte público o estudiar la configuración de las calles para priorizar el uso peatonal, la bicicleta y el transporte público frente al uso privado del coche”.

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