1,5 millones de euros bloqueados en Sanse en todas las delegaciones menos en Festejos

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha decidido declarar como “no disponibles” partidas del presupuesto prorrogado por importe de 1,5 millones de euros. Esta decisión afecta a numerosos servicios que se han visto obligados a paralizar o retrasar proyectos, por lo que Izquierda Independiente ha pedido en el Pleno extraordinario que se levantase este bloqueo.

A finales de abril, y ante el incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación de los presupuestos de 2016, el gobierno de Sanse decidió bloquear partidas presupuestarias por importe de 1,5 millones de euros ante la previsión de que el Ministerio de Hacienda obligase a recortar esa cantidad en los presupuestos de 2017.

Sin embargo, pocos días después, desde el propio Ministerio de Hacienda han aclarado que el cálculo para fijar el límite de gasto de 2017 es otro, siendo el límite 4,4 millones de euros superior a lo calculado inicialmente.

Tras esta confirmación, en opinión de Izquierda Independiente, debería haberse producido el desbloqueo inmediato de las partidas presupuestarias para poder acometer los proyectos previstos y paralizados. Sin embargo, desde el Gobierno han preferido mantener el decreto de no disponibilidad e impedir así su utilización.

Esta decisión supone la paralización de numerosos proyectos en casi todas las delegaciones. Las más afectadas son:

  • Participación Ciudadana: con un recorte de 52.500 euros, el gobierno de Sanse vuelve al modelo participativo del PP, con 0 Euros para procesos de participación directa.
  • Medio Ambiente: se eliminan 43.853,27 euros de partidas para la gestión ambiental o los programas de huertos urbanos y compostaje.
  • Cultura: se paralizan 46.073,18 euros, lo que afecta a programas de poesía, bibliotecas, artes escénicas, universidad popular, etc.
  • Recogida de Residuos y Limpieza Viaria: 494.737,13 euros de recorte en una ciudad cada día más sucia y con un contrato prorrogado.

También hay recortes en otras partidas como Desarrollo Local, Deportes, Juventud, Parques y Jardines, Mayores, etc. Es decir, en prácticamente todas las secciones del Ayuntamiento salvo una: Festejos.

Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “a la hora de priorizar el gasto, el gobierno de Sanse demuestra su voluntad política: recortar donde sea menos en fiestas, una delegación que ahora ha asumido directamente el Alcalde. Además, con esta decisión de bloquear 1,5 millones, el gobierno de Sanse exhibe su poca voluntad de mejorar la ciudad o de impulsar nuevos programas y servicios, especialmente los relacionados con la participación ciudadana, la cultura o el medio ambiente”.

Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario