Izquierda Independiente solicita que se revisen los convenios con el Canal de Isabel II

El partido local, que apuesta por la desprivatización del Canal, ha presentado una moción para instar al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes a que se persone como acusación particular así como a que cree una Comisión de Investigación para revisar la legalidad de los convenios firmados. Mociones similares han sido presentadas y aprobadas por los Ayuntamientos de Madrid, Colmenar, Getafe o Móstoles.

canal-isabel-II
La corrupción es el tema más candente en los medios de comunicación y uno de los últimos casos ha sido el relacionado con la gestión del Canal de Isabel II. La denominada “Operación Lezo” está investigando esta supuesta trama de corrupción y, más concretamente, el presunto desvío de fondos públicos para beneficiar a personas vinculadas al anterior Gobierno regional del Partido Popular, así como a notables empresarios vinculados con esta trama.
 
Han sido numerosas las denuncias de irregularidades relacionadas con la gestión del Canal de Isabel II desde que en 2008 se iniciara el proceso de privatización de esta empresa pública y la “Operación Lezo“ ha venido a destapar una trama que se fue entretejiendo durante el gobierno del Partido de Popular, quien aprovechó su liderazgo para expoliar lo público y enriquecerse unos pocos en detrimento del resto de la sociedad. 
 
Ante la gravedad de los hechos, un nuevo saqueo de fondos públicos, Izquierda Independiente cree que el Ayuntamiento de Sanse, que es accionista minoritario de Canal de Isabel II Gestión S.A, tiene la obligación de actuar con firmeza en defensa de los intereses de la ciudadanía.
 
Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “las instituciones no podemos ni debemos permanecer pasivas ante estos casos de corrupción que asolan nuestra Comunidad. Tampoco bastan manifestaciones de rechazo. Debemos actuar y tomar medidas para que no vuelvan a ocurrir este tipo de abusos así como para castigar a aquellas personas que han utilizado el poder para su propio beneficio”.
 
La desviación de fondos públicos que está siendo investigada ha podido suponer un importante perjuicio patrimonial para San Sebastián de los Reyes y, por tanto, para los vecinos y vecinas del municipio. Por ello, el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar en defensa de los intereses de la ciudadanía y adoptar todas las medidas necesarias en el ámbito judicial, político o social.     
 
Por otro lado, después de más de cuatro años funcionando conforme a los convenios firmados con el Canal de Isabel II, el partido cree que es momento de replantearse su continuidad, pues dichos acuerdos no han sido nada beneficiosos para Sanse. 
 
Desde que el mantenimiento del alcantarillado es responsabilidad de la empresa Canal Gestión se han multiplicado las quejas vecinales por malos olores o por la aparición de insectos o roedores, fruto de un deficiente servicio. Y, por si fuera poco, los vecinos y vecinas de Sanse pagan mucho más en el recibo del agua por el concepto de “alcantarillado”, que supone un 10% del mismo.
 
Por todo ello, Izquierda Independiente ha propuesto al Pleno de Sanse no solo que el Ayuntamiento se persone como acusación particular, sino que se cree una Comisión de Investigación que revise la oportunidad y legalidad de los convenios suscritos analizando el posible daño causado a los intereses municipales y el coste soportado por la ciudadanía para, posteriormente, instar a la Comunidad de Madrid a que anule las resoluciones con las que se decidió la privatización del Canal de Isabel II.    
 
“Esta privatización solo ha supuesto perjuicio para los bolsillos de nuestros vecinos y vecinas así como para el mantenimiento del alcantarillado y la calidad de los servicios ofrecidos, por ello pedimos que se abra un debate sobre la futura gestión del agua que garantice un modelo público, transparente, democrático y con rendición de cuentas”, concluye Rubén Holguera.
 
Puede consultar la moción completa aquí.
Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario