Izquierda Independiente se suma al paro convocado por el Día Internacional de la Mujer

El partido local es consciente de que aún queda mucho por conseguir. Por un lado, la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y familiar siguen siendo los grandes retos del siglo XXI. Por otro lado, la brecha salarial de género en España sigue siendo de las más altas de Europa.

feliz dia de la mujer

Existen numerosas versiones sobre el origen del Día Internacional de la Mujer, aunque la más verosímil parece datar del 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de trabajadoras textiles de una fábrica neoyorquina decidió salir a las calles para protestar por las míseras condiciones en las que desarrollaban su labor.

Mujer y derechos laborales, dos de las asignaturas históricamente pendientes de la sociedad. Se ha avanzado desde entonces, sin embargo, no parece lógico que en la segunda década del siglo XXI siga existiendo la discriminación de género que hoy en día se sufre en múltiples escenarios y que aún sigan latentes tantos estereotipos.

Conciliación y corresponsabilidad

El concepto conciliación significa mantener el equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal. La corresponsabilidad social va más allá, pues busca aumentar la implicación de todas las personas en el reparto de las tareas.

Uno de los grandes errores de base es que las medidas de conciliación se han dirigido fundamentalmente a las mujeres, contribuyendo a que ésta se considere como un “problema exclusivo suyo”. Sin embargo, la corresponsabilidad implica una actitud sensible de las organizaciones hacia esta cuestión, que supone el desarrollo de una nueva cultura de la organización basada en la igualdad de oportunidades y cuyo éxito radica en que se deben aplicar tanto a trabajadores como a trabajadoras.

Están sobradamente demostrados los numerosos beneficios que se obtienen si se aplican este tipo de medidas, por eso, Izquierda Independiente pide que la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se comprometa a impulsar este tipo de políticas así como a desarrollar medidas que fomenten y sensibilicen en esta materia.

Virginia Gijón, responsable del Área de Mujer de Izquierda Independiente, comenta: “la falta de corresponsabilidad y las dificultades para conciliar contribuyen a sostener la discriminación laboral y salarial de las mujeres y son una de sus principales barreras para su desarrollo profesional. Esta realidad supone una importante pérdida de talento para nuestra sociedad que lastra la competitividad empresarial y dificulta el progreso económico. No se trata de ayudar a las mujeres para que puedan trabajar y llevar el hogar, sino de repartir tareas y responsabilidad para que tanto hombres como mujeres disfruten y ejerzan los mismos derechos y las mismas responsabilidades”.

Coeducación

Aunque es cierto que se ha avanzado mucho en la materia, aunque aún queda mucho por hacer. Por ello, el partido local considera fundamental educar en esta corresponsabilidad y acabar con las ideas preconcebidas de que “la mujer puede ocuparse mejor de criar y educar”, pues solo así se conseguirá cambiar la realidad de que en el 98% de los casos son las mujeres las que hacen uso del permiso de maternidad y en el 94% son también ellas las que piden una excedencia por cuidado de hijos e hijas, lo que resulta en un dato demoledor: cada año 380.000 mujeres abandonan el mercado de trabajo frente a 14.000 hombres y dedican el doble de tiempo al trabajo doméstico.

Para poder acabar con estos estereotipos es fundamental coeducar, es decir, educar en común y en igualdad, al margen del sexo de las personas. Esto supone detectar todos los estereotipos asociados a lo masculino y lo femenino, ser consciente de ellos y poner en marcha las medidas necesarias para eliminarlos del lenguaje y el comportamiento.

Izquierda Independiente considera fundamental que la coeducación comience a ser realidad en los centros escolares, pues solo así se conseguirá una sociedad no sexista.

Brecha salarial

Esta realidad hace que la brecha salarial de género en España siga siendo de las más altas de Europa y, lo que es peor, es cada vez más difícil de detectar porque lo complicado es descubrir la brecha sutil e indirecta: cuando el valor del trabajo es el mismo, pero la categoría o el sueldo, no.

La última encuesta que ha publicado el INE cifra la brecha salarial en el 13,3%, aunque lo hace teniendo solo en cuenta la ganancia por hora, sin contabilizar otras remuneraciones extra que aumentan la desigualdad. Por eso, otros estudios como el de la OIT, la eleva hasta el 17%, o hasta el 24% en el caso de un informe de UGT con datos del INE. Esto da como resultado que las mujeres trabajan 58 días al año gratis.

Roberto Vegas, Secretario General de Izquierda Independiente, afirma: “es importante que exista un día para reivindicar los derechos de las mujeres, sin embargo, la lucha debe de producirse día a día. Cuando una empresa sea señalada, sancionada, e incluso, vea peligrar la continuidad de su negocio por el hecho de tener a una trabajadora en una situación inferior a la de un hombre, habremos dado un paso de gigante”.

Por todo esto, Izquierda Independiente invita hoy a todas las personas a sumarse al paro convocado de 12 a 12.30h de la mañana y a ir, a las 19 horas, a la marcha por el “Día Internacional de las Mujeres” en Madrid, que tendrá lugar de Cibeles a Plaza de España.

Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario