Izquierda Independiente pide a la Comunidad de Madrid que su protocolo anticontaminación mejore de verdad la calidad del aire

4.280 personas de las 68.000 muertes prematuras por exposición al NO2 ocurren en España. Ante esta situación el partido local ha presentado sus alegaciones al borrador del Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por NO2 para que garantice la salud de la ciudadanía como ya lo hace el de Madrid desde el 2016.

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Este borrador de Protocolo establece los niveles de preaviso y aviso en los mismos valores que tenía anteriormente el Ayuntamiento de Madrid pero que ya modificó en la nueva redacción de su Protocolo en enero de 2016 al comprobar que habían sobrepasado el límite anual de NO2, lo que es muy perjudicial para la salud y el medio ambiente. El protocolo presentado por la CAM no solo no resolverá los problemas de calidad del aire en la región, sino que tendrá un efecto contraproducente al interferir negativamente con la aplicación del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, un instrumento que sí ha demostrado ser útil.
Son las Administraciones Públicas con competencias en la materia las que deben adoptar medidas que garanticen el cumplimiento de los límites establecidos por la legislación vigente y la protección adecuada de la salud de las personas. Por ello, la Comunidad de Madrid debe empezar a tomar medidas de restricción del tráfico, la principal fuente del NO2, así como a llevar a cabo una política preventiva. 
 
Conocedores de esta situación, el Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes decidió, a instancias del concejal de Medio Ambiente por Izquierda Independiente Miguel Ángel Fernández, modificar el pasado año el protocolo local estableciendo los niveles de preaviso y aviso en valores más bajos, por lo que el de la CAM no llega a activarse prácticamente nunca.
 
Restringir el tráfico para lograr un aire más limpio
Ante esta situación Izquierda Independiente ha pedido en sus alegaciones:
  •  Desestimar la construcción de nuevas carreteras de acceso a Madrid. Las actuaciones deben ir encaminadas a reducir el tráfico, no a aumentarlo.
  • Instar al gobierno central para que se ejecuten las actuaciones comprometidas en el Plan de Cercanías de Madrid 2009-2015, acordado en mayo de 2009, y que siete años después es una quimera olvidada en algún cajón del Ministerio de Fomento.
  • Establecer plataformas reservadas para el transporte público (carriles bus) en las autovías de acceso a Madrid.
  • Aumentar la capacidad del transporte público durante los episodios de altos niveles de contaminación y definir con precisión las medidas a tomar.
  • Limitar la velocidad máxima en carretera durante los episodios de altos niveles de contaminación por NO2.
  • Introducir  autobuses totalmente eléctricos en las flotas de transporte público de la Comunidad.
 
Revisar los niveles de alerta y equiparar a Madrid 
 
La formación local también ha pedido en sus adendas, al igual que Equo AlcoSanse, Equo Madrid, Podemos Comunidad de Madrid o la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que se revisen los niveles incluidos en el borrador propuesto por la CAM para que este protocolo evite de verdad que se superen los niveles permitidos de NO2, que el nivel de “Preaviso” llegue antes de superar dichos niveles y no después como ahora ocurre y que la actuación propuesta nunca contemple niveles no permitidos por la Organización Mundial de la Salud.
 
Asimismo, y para evitar confusiones en la aplicación del protocolo, ha pedido que haya una definición de los niveles de actuación coincidente con la del protocolo de la ciudad de Madrid, que ya ha demostrado funcionar. Por último, para que el proceso sea más rápido y eficiente, el partido pide que no sea necesario registrar niveles altos en dos estaciones, sino que sea suficiente con una para activar la alerta.
 
Miguel Ángel Fernández, concejal de Izquierda Independiente, comenta: “los niveles de actuación planteados en el protocolo de la CAM son inadecuados. El protocolo sitúa su nivel de preaviso, es decir, empezar a hacer algo, cuando ya se hayan producido varias superaciones de NO2 y reserva el grueso de las medidas planteadas (niveles de aviso y alerta) a las situaciones en las que los niveles de contaminación ya hayan rebasado los 250 µg/m3, un nivel de contaminación que es un 25 % superior al valor establecido como límite legal por la Unión Europea (UE) y que la OMS recomienda no superar nunca por lo que no servirá para mejorar nada”.
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