Francisco Domene gana el XXVII Premio Nacional de Poesía José Hierro

14/11/2016.- El escritor Francisco Domene, natural de Granada, ha sido proclamado ganador del premio que concede la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes.

francisco_domene-4
A las 14 horas del día de hoy se ha fallado por unanimidad el premio de la vigésimo séptima edición del Premio Nacional de Poesía José Hierro al poemario “Ajuste de Cuentas” de Francisco Domene (Caniles, Granada, 1960) concedido por el Ayuntamiento de Sanse a través de la Universidad Popular.
 
Este poemario ha sido elegido como ganador entre las 145 obras que se han presentado desde el mes de julio hasta el 23 de septiembre, habiéndose realizado en octubre una preselección de las 12 obras finalistas a manos de Antonio Hernández y Guadalupe Grande.
 
El jurado de la vigésimo séptima edición de este certamen de ámbito nacional, que otorga 9.000 euros al ganador así como la publicación del libro en la Colección Literaria de la Universidad Popular, ha estado conformado por Ángel García López, Joaquín Benito de Lucas, Pureza Canelo, Pablo García Baena, Antonio Hernández y un secretario, con voz pero sin voto, en representación de la Administración Local.
 
Miryam Pérez, concejala de Cultura por Izquierda Independiente, comenta: “este premio contribuye al descubrimiento de nuevas voces de la poesía española, a reconocer el mérito y la excelencia de personas con larga trayectoria y, desde mi punto de vista, a dar protagonismo a la producción poética de nuestro país, que apenas recibe eco en los medios de comunicación frente la presencia constante de otras producciones culturales”.
 
Francisco Domene es un prolífico escritor que cuenta con seis poemarios publicados como “El cristal de las doce”, “Arrabalías” o “Falso Testimonio”, cuatro novelas como “Arañas en la Barriga” o “La última aventura” y tres libros de relatos: “Cuentos y leyendas de los dioses griegos”, “Ninfas, faunos, unicornios y otros mitos clásicos” y “Relatos de la Biblia”, su más reciente publicación.
 
Ha sido galardonado numerosas veces tanto por su prosa como por su poesía, destacando el Premio Antonio Machado por “Paisaje”, el Premio Artes y Letras de la Diputación de Almería por “El detector de inocentes” o el Premio Blas de Otero por “Falso Testimonio”.
 
El Premio Nacional de Poesía José Hierro es uno de los galardones de poesía de mayor relevancia en el panorama nacional, convocado anualmente desde 1990, año que se fundó la Editorial Universidad Popular.
 
El certamen recibe el nombre del poeta José Hierro por la larga relación que éste mantuvo hasta su fallecimiento con la Universidad Popular de la localidad.
 
“San Sebastián de los Reyes lleva apostando desde hace veintiséis años por la poesía, ensalzando las producciones poéticas a través de nuestra editorial y favoreciendo la creación de este género literario con nuestro Centro de Estudios de la Poesía y me alegra poder seguir haciéndolo y potenciándolo como concejala de cultura de este municipio”, conluye Miryam Pérez.
Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario