El nuevo modelo energético de Sanse ya es una realidad

14/11/2016.- El concejal de Medio Ambiente por Izquierda Independiente, Miguel Ángel Fernández, ha participado en el Tercer Congreso “Rubí Brilla por el Cambio de Modelo Energético” para presentar las iniciativas que se están poniendo en marcha en San Sebastián de los Reyes así como firmar un manifiesto para el impulso local de dicho cambio.

rubibrilla1

Desde el comienzo del mandato, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en general e Izquierda Independiente en particular a través de la concejalía de Medio Ambiente, gestionada por su concejal Miguel Ángel Fernández, está poniendo el acento en la importancia del cambio de modelo energético. 
 
Solo a través de un cambio de modelo se podrán afrontar problemas medioambientales tan graves como el cambio climático, la contaminación o la huella del carbono así como hacer frente a los cada vez más comunes problemas sociales y económicos asociados como son el preocupante incremento de la población que carece de un acceso adecuado a la energía o la falta de transparencia e información de los mercados energéticos.
 
Por esta razón se está trabajando por implementar cada vez más medidas positivas que ayuden a concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de la eficiencia energética y el uso de energías renovables: talleres en los centros escolares, un nuevo sistema de alumbrado más eficiente y racional o la mejora de las tres Ecoescuelas de la localidad.
 
Todo esto se suma a una iniciativa que se empezará a poner en marcha el próximo año: la aplicación del proyecto 50/50 en tres centros municipales, como experiencia piloto, de cara a seguir avanzando en este compromiso medioambiental. 
 
Miguel Ángel Fernández, concejal de Medio Ambiente por Izquierda Independiente, comenta: “este proyecto 50/50 implica a todas las personas de estos centros desde al alumnado a los padres y madres en la implantación de medidas de eficiencia energética que redundaran en el beneficio de estos mismos centros y en el proyecto global pues el 50% del ahorro que se consiga se destinará a los propios centros que los generan y el restante 50% irán a un fondo común para seguir implementando medidas en otros centros”.
 
Este tipo de iniciativas, así como las que ya se están implementando, muestran la importancia de contar con un plan participado por y para la gente en el que la administración ofrezca soporte técnico y humano pero las acciones sean decididas y ejecutadas por las personas implicadas.
 
Todos estos temas son los que Miguel Ángel Fernández, en representación del Ayuntamiento de Sanse, debatió en la jornada de “Municipios por el Cambio de Modelo Energético” del Tercer Congreso “Rubí Brilla por el Cambio de Modelo Energético” así como los otros proyectos presentados por los demás Ayuntamientos presentes. Así mismo firmó un manifiesto por el que Sanse se compromete a llevar a cabo una planificación estratégica municipal que contemple parámetros de sostenibilidad ambiental y energética, a elaborar un Plan de Acción de Energía Sostenible así como a seguir implementando acciones orientadas a una mayor eficiencia energética entre otras muchas cosas.
 
“Nuestro objetivo es replicar el modelo de la ciudad de Rubí (Barcelona), cuyo éxito está sobradamente demostrado como demuestran los datos de consumo en los centros escolares y públicos de esta ciudad. Está basado en la implicación directa de la ciudadanía y eso es lo que queremos conseguir para Sanse, una ciudadanía implicada que nos ayude a seguir reduciendo nuestra huella medioambiental”, concluye Miguel Ángel Fernández, concejal por Izquierda Independiente.
Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario