Compromiso con la ciudadanía: eje central para el cambio político

9/11/2016.- Transparencia, participación ciudadana y economía social fueron algunos de los términos más repetidos en la jornada política que tuvo lugar el sábado en el Centro Joven “Daniel Rodríguez” de San Sebastián de los Reyes.

Éxito de la jornada de Izquierda Independiente

Pedro Antonio

El partido local Izquierda Independiente organizó el pasado sábado la jornada “Nuevas Formas de gobernar” que contó con representantes políticos de diferentes partidos y ciudades españolas así como con expertos en la Economía del Bien Común y en cómo utilizar los datos en beneficio de la ciudadanía.
 
Durante todo el día se debatió acerca de algunas de las formas alternativas de gobierno que ya se están dando en España como es el caso de Montcada i Reixac, donde Laura Campos,  alcaldesa por ICV-EUIA, explicó que se está llevando a cabo una política basada en una beligerante defensa de los derechos de los vecinos y vecinas frente a otras administraciones y empresas así como en la cercanía. Después de muchos años se han recuperado las asambleas y las reuniones de gobierno para explicar a los vecinos y vecinas las acciones llevadas a cabo así como para escuchar sus peticiones y quejas, algo que ha sido muy bien acogido y que ha devuelto a la ciudadanía la confianza perdida en sus representantes a causa de la corrupción y la opacidad de sus antecesores. 
 
Al hilo de este tema, el concejal de Izquierda Independiente Rubén Holguera explicó el premiado proceso de participación de La Marina y cómo se ha contado con los vecinos y vecinas de Sanse para diseñar el espacio que desearían tener en el actual parque. También se debatió acerca de la importancia de contar con la apertura de nuevos espacios para que la ciudadanía pueda expresarse y participar activamente de la vida política actual, lo que Rubén aseguró se está luchando por conseguir en Sanse.
 
Por su parte, Alberto Labarga, concejal de Participación Ciudadana en Pamplona por Aranzadi, explicó el proceso de debate que han abierto en esta ciudad acerca de cómo conseguir unos San Fermines diferentes con la redacción de un Libro Blanco de San Fermín entre toda la ciudadanía. Esto puso de manifiesto la importancia tanto de consultar a las personas, como de saber motivarlas para que se vayan acostumbrando a votar e influir en las decisiones de sus ciudades tal y como explicó Rubén. El ex alcalde de Sanse Ángel Requena, que moderó las dos mesas de la mañana, afirmó que “es fundamental confiar en las personas. No debemos tener miedo a los procesos de participación pues la gente tiene ideas muy interesantes y mucho más sentido común de lo que la mayoría de políticos piensan”.
 
Otro de los temas que se trató a lo largo del día fue la importancia de remunicipalizar servicios para mejorar las condiciones laborales, ofrecer más calidad en los servicios y de paso ahorrar costes en servicios tan básicos como la jardinería, aulas de naturaleza, limpieza o las escuelas infantiles, algo que ya se ha conseguido en Pamplona como explicó Labarga. El gran ahorro que ha supuesto ha llevado a este gobierno a apostar por seguir remunicipalizando más servicios pues, como aseguraron todos los integrantes de la mesa, los Ayuntamientos cuentan con profesionales muy bien formados que son perfectamente capaces de gestionar estos servicios. 
 
Laura, Alberto, Rubén y Ángel, así como la concejala de Servicios Públicos de Toledo por Ganemos Toledo, Eva Jimenez, coincidieron en la necesaria apuesta por una política basada en la participación, la transparencia y la cercanía para conseguir un cambio de paradigma real que aleje de los ayuntamientos las políticas arcaicas y opacas que, por desgracia, aún están presentes en la mayoría de ciudades y municipios españoles.
 
Así mismo, los ponentes mostraron su apuesta por el medio ambiente: en el caso de Pamplona están trabajando por conseguir más carriles bici, entre otras cosas, y en Montcada i Reixac, que tiene una de las cementeras más grandes e importantes de España, se está luchando contra las empresas para que tenga el menor impacto posible en su ecosistema así como contra el Ministerio de Fomento para pedir que soterren las vías que dividen el pueblo y causan numerosos muertos todos los meses.
 
Además de los ponentes políticos también se contó con la presencia de Juan Romero, miembro de OpenKratio y Luis Madrid, CEO de Plaza de Angaraveca, quienes también plantearon que la política debe basarse en una transparencia real, que no solo cubra el expediente sino que lleve a cabo una verdadera transformación social y política. Así mismo defendieron que todas las actuaciones municipales deber ser planificadas pensando en unos objetivos que estén en sintonía con la filosofía del bien común.
 
Roberto Vegas, Secretario General de Izquierda Independiente, comenta: “queremos agradecer a todos y todas las ponentes su gran esfuerzo por acompañarnos en nuestra jornada y sobretodo por enriquecernos con sus experiencias y conocimientos. También queremos agradecer a todas las personas que disfrutasteis como nosotros de esta jornada y por supuesto a nuestro amigo Ángel Requena, quien demostró que sigue estando en plena forma política”. 
 
Dado el éxito de la jornada, el partido ha informado que repetirá el próximo año y que subirá los vídeos a su web y perfiles sociales para que aquellas personas que no pudieron asistir puedan ver las ponencias.
Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario