Trabajando por el Medio Ambiente: recogida de más de 52.000 kilos de escombros, ruedas y enseres abandonados

3/11/2016.- A lo largo de 2016, la Concejalía de Medio Ambiente gestionada por el concejal de Izquierda Independiente Miguel Ángel Fernández ha llevado a cabo la limpieza de aquellos parajes del entorno natural del municipio en los que se habían localizado puntos de vertido ilegal.

Campaña contra el vertido ilegal en distintos puntos del entorno natural

Desde febrero ya se han dedicado 12 jornadas completas a la limpieza y desbroce del Medio Ambiente de Sanse que han dado como resultado la recogida de un total de 25.540 Kg. de residuos de construcción y demolición, 24.220 Kg. de enseres y 2.600 Kg. de neumáticos.
A pesar de que es una obligación de todos y todas, según regula la ley, gestionar adecuadamente estos residuos en las instalaciones habilitadas para ello son muchas las personas y las empresas que continúan abandonándolos de manera ilegal, con las consecuencias que esto supone para todos y todas. Debido a esto, los técnicos del Ayuntamiento en estrecha colaboración con policía local, agentes forestales y Seprona deben llevar a cabo la identificación continua de puntos de vertido ilegales, la vigilancia mediante inspección y el control y sanción a este tipo de infracciones.
 
Miguel Ángel Fernández, concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines por Izquierda Independiente, comenta: “estamos trabajando para cuidar el entorno natural, pero es una responsabilidad que debe hacerse extensible a toda la ciudadanía. Desde el punto de vista económico, las conductas incívicas suponen graves daños para el funcionamiento natural de los ecosistemas, se convierten en focos potenciales de incendio, causan daños al patrimonio, al paisaje y las filtraciones afectan a la contaminación de suelos y agua. En definitiva, se pone en riesgo la salud humana”.
 
Los neumáticos, un caso especial
 
Especial atención merece el caso de los neumáticos fuera de uso, para los que existen sistemas de gestión apropiados disponibles en todos los lugares de cambio y reparación. 
 
San Sebastián de los Reyes cuenta con instalaciones y servicios para la recogida específica de todo tipo de residuos urbanos de origen domiciliario. Un Punto Limpio Municipal adaptado a la normativa vigente y que cumple con todos los preceptos y directivas legales en materia de reciclaje de residuos y un servicio municipal para la retirada de muebles y enseres que garantiza su retirada los días 1 y 15 de cada mes, notificándolo anteriormente llamando al 91 652 01 99.
“Al peligro ambiental del abandono de neumáticos debemos sumar que, debido a sus propiedades, actúa como combustible en caso de incendio, lo que dificulta la extinción, además de emitir sutancias contaminantes a la atmósfera, lo que ya ocurrió en el incendio que tuvo lugar el 24 de agosto en el arroyo de Quiñones, que hizo incluso necesaria la presencia de unidades aéreas de bomberos para su extinción. Por eso pido a todos los vecinos y vecinas que entre todos ayudemos a mantener limpio y cuidado nuestro entorno, pues todos sufriremos las consecuencias de su deterioro”, concluye Miguel Ángel Fernández.
Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario